[ ESTADO ]
Prevén aumento del 20% en remesas
Xalapa, Veracruz puerto, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Córdoba, Martínez de la Torre y Poza Rica, concentran el 35 por ciento
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – Crecerá hasta en un 20 por ciento el envío de remesas en Veracruz para este año, informó el director general del proyecto Casas del Migrante, Jesús Torreblanca Guzmán.
En conferencia de prensa, el servidor público expuso que cifras del Banco de México, las remesas se incrementaron en más del 23 por ciento y que, para este año, la tendencia es que incrementen en más del 20 por ciento.
Los municipios de Xalapa, Veracruz puerto, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Córdoba, Martínez de la Torre y Poza Rica, concentran el 35 por ciento de las remesas que se reciben a nivel estatal.
“Tan sólo Xalapa recibió el año pasado cerca de 123 millones de dólares, pero municipios más pequeños reciben entre 1.5 y 2 millones de dólares, que traducidos en pesos son entre 30 y 40 millones de pesos”, comentó.
También destacan en captación de remesas con 20 millones de dólares al año Acayucan, Actopan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Cazones de Herrera, Coscomatepec, Cuitláhuac, Huatusco, Jesús Carranza, La Antigua, Las Choapas, Nogales, Papantla, Álamo, Tierra Blanca y Tuxpan.
El 65 por ciento de las remesas enviadas a la entidad se destinan a casa, vestido y sustento de las familias veracruzanas.
Destacó que la reactivación económica en Estados Unidos ha incrementado el pago de salarios, desde 14 a 18 dólares la hora, especialmente en tiendas de convivencia.
“En este momento existe una oferta de 500 empleos en granjas de cerdos y esta oferta es para biólogos, veterinarios y agrónomos. La Casa del Migrante buscará que se tome en cuenta la mano calificada de los veracruzanos, que es gente experta y resistente para las labores del campo o para el sector de la construcción
Recordó que existe un anuncio del gobierno de los Estados Unidos para ampliar las visas a 300 mil, aunque se espera sigan llegando más para las visas H.
“A los veracruzanos que se quieran ir a buscar mejores oportunidades de manera legal lo puedan hacer. Tenemos una oficina en Xalapa, en la calle Tapachula 45 esquina Tuxtla y Tepic, en el fraccionamiento Inmecafé, cerca de la Araucaria y próximamente en Poza Rica y el puerto de Veracruz”, precisó Torreblanca Guzmán.
Los teléfonos a dónde se pueden comunicar son: 2281423300 y el WhatsApp 2283547250, así como al correo casadelmigrantever@gmail.com, de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde de lunes a viernes y el sábado de 9 a 1 de la tarde.
En Estados Unidos existen alrededor de 12 millones de mexicanos, de los cuales la mitad está en proceso de regularizarse a través de residencias o ciudadanía y la otra mitad no tiene un estatus migratorio legal.
“Sumando hijos y nietos nacidos en aquella nación, se estima que hay alrededor de 37 millones mexicanos que con su trabajo contribuyen a la economía de allá y a la economía de nuestro país”, acotó.
[ ESTADO ]
Persistirá potencial de granizadas y tormentas en Veracruz por frente frío 50
Condiciones cambiarán a partir de mañana
Agencias SPI
Veracruz, Ver.- Las condiciones meteorológicas continuarán inestables este martes 12 de mayo en territorio veracruzano debido a la interacción del frente frío número 50 con una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, informó la Secretaría de Protección Civil mediante un Aviso Especial.
El pronóstico señala alta probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en diversas regiones del estado, principalmente en zonas montañosas y cuencas del sur, donde podrían registrarse rachas de viento, caída de granizo y posibles torbellinos de manera aislada.
Meteorólogos explicaron que la masa de aire frío asociada al frente, aunada a la divergencia del viento en niveles altos de la atmósfera, mantiene condiciones favorables para el desarrollo de núcleos de tormenta durante gran parte del día, por lo que se recomienda extremar precauciones.
Ante este panorama, autoridades exhortaron a la población a evitar cruzar ríos crecidos, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y mantenerse informados a través de canales oficiales, ya que no se descartan encharcamientos, caída de árboles y afectaciones urbanas.
Se prevé que las condiciones comiencen a disminuir gradualmente a partir del miércoles.
Xalapa, Ver. – La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) confirmó la suspensión de clases los días 14 y 15 de mayo en planteles de educación básica, con motivo de la celebración del Día del Maestro.
La medida aplicará para escuelas públicas y privadas incorporadas al sistema educativo estatal.
De acuerdo con autoridades educativas y representantes sindicales del magisterio, el jueves 14 de mayo se suspenderán labores para personal docente y administrativo por disposición estatal, mientras que el viernes 15 corresponde al descanso oficial marcado en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con ello, estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tendrán un puente de cuatro días, considerando el fin de semana, y las actividades escolares se reanudarán el lunes 18 de mayo.
La suspensión forma parte de las fechas oficiales contempladas en el calendario escolar 2025-2026, donde también se establece como día inhábil el 15 de mayo por la conmemoración del Día del Maestro y la Maestra en México.
[ ESTADO ]
Nuevo frente frío provocará lluvias, Norte y descenso de temperatura en Veracruz
Alerta a la población
Miguel Ángel Contreras Mauss
Xalapa, Ver.— Tras varios días de calor extremo y sensaciones térmicas superiores a los 40 grados en distintas regiones del estado, un nuevo frente frío comenzará a afectar a Veracruz durante las próximas horas, provocando lluvias, evento de Norte y un ligero descenso de temperatura, principalmente en zonas costeras y montañosas.
De acuerdo con reportes meteorológicos y avisos preventivos emitidos por autoridades de Protección Civil, el sistema frontal ingresará al Golfo de México entre viernes y sábado, favoreciendo el incremento de nubosidad, tormentas dispersas y rachas de viento que podrían alcanzar entre 40 y 60 kilómetros por hora en municipios costeros.
El pronóstico indica que las lluvias podrían presentarse principalmente en regiones montañosas y del sur del estado, aunque no se descartan tormentas acompañadas de actividad eléctrica y posibles encharcamientos en zonas urbanas.
Además, el cambio de viento al Norte podría generar oleaje elevado en el litoral veracruzano.
La llegada del frente frío también representa un alivio temporal tras la intensa onda de calor que ha afectado a Veracruz durante los últimos días.
Apenas esta semana, municipios costeros registraron sensaciones térmicas superiores a los 50 grados, mientras Protección Civil mantenía vigilancia por las altas temperaturas y eventos de surada.
Autoridades estatales recomendaron a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales, evitar la exposición prolongada al sol, asegurar objetos que puedan ser derribados por el viento y extremar precauciones ante posibles lluvias fuertes y descargas eléctricas durante el fin de semana.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ LOCAL ]5 años agoEs Córdoba, la tercera ciudad más cara del país
-
[ FINANZAS ]11 meses agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?

