[ ESTADO ]
PRI gobernará con prudencia y congruencia
El líder tricolor afirmó que hoy se construye una alianza política con otras fuerzas con las que históricamente existía antagonismo.
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín aseguró que sus candidatos a un puesto de elección popular darán la cara con la esperanza de recuperar el orden, la paz, la estabilidad e inversión.
“La prudencia y congruencia para gobernar este estado al que le debemos todo”, manifestó al acudir a las instalaciones de la CNOP para reiterar su apoyo a quienes solicitaron su prerregistro como aspirantes a las precandidaturas a las presidencias municipales.
El líder tricolor afirmó que hoy se construye una alianza política con otras fuerzas con las que históricamente existía antagonismo, pero las circunstancias han obligado a pensar más allá del interés partidario.
“Nos ha obligado a pensar en Veracruz y en nuestras zonas y regiones”, agregó y agradeció a las compañeras y compañeros que integran las mesas de los órganos auxiliares de la Comisión Estatal de Procesos Internos por su gran esfuerzo para que se desarrolle esta jornada.
Y les expresó sus mejores deseos a todas las mujeres y todos los hombres aspirantes a las precandidaturas, entre ellos el secretario de organización del CDE, Ponciano Vázquez Parissi.
“Quien tiene la aspiración de representar dignamente a nuestro partido en el sur, en Cosoleacaque. Estoy seguro, que tendremos extraordinarios representantes con triunfos que los respaldan en todo el estado.”
Hasta las 14:30 horas de este lunes, en las tres sedes de los trece órganos auxiliares de la Comisión Estatal de Procesos Internos: CDE del PRI en Veracruz, el edificio de la CNC, y, en las instalaciones de la CNOP, habían solicitado su prerregistro alrededor de 152 aspirantes.
Algunos de los aspirantes que entregaron su documentación en búsqueda de la precandidatura son: Marilda Rodríguez, por Vega de Alatorre; Martha Utrera por Soledad de Doblado; Gildardo Apodaca, por Tonayán; Carlos García, por Atzalan; Silvia Martínez Ruiz, por Río Blanco; León Cantón, por Comapa; Juan Manuel Diez Francos, por Orizaba; Pedro García, por Paso del Macho; Damaris Condado, por Villa Aldama.
También, Renato Alarcón Guevara, por Emiliano Zapata; Ponciano Vázquez Parissi, por Cosoleacaque; Juan Viveros Castillo por Alto Lucero; Delfino Ortega, por Perote; Noemí Flores Sánchez, por Ixhuacán de Los Reyes; Alain Angeles Aguirre, por Tlalnelhuayocan; Arturo Vega García, por Jamapa; Carlos Vasconcelos por Coatzacoalcos; Guillermo Franco por Altotonga; Gaspar Gómez, por Hueyapan de Ocampo; José Pedro Arrioja, por José Azueta; Néstor Sosa por Chontla; y Valois Rosado Platas, por Úrsulo Galván, por mencionar algunos nombres.
[ ESTADO ]
Nuevo frente frío provocará lluvias, Norte y descenso de temperatura en Veracruz
Alerta a la población
Miguel Ángel Contreras Mauss
Xalapa, Ver.— Tras varios días de calor extremo y sensaciones térmicas superiores a los 40 grados en distintas regiones del estado, un nuevo frente frío comenzará a afectar a Veracruz durante las próximas horas, provocando lluvias, evento de Norte y un ligero descenso de temperatura, principalmente en zonas costeras y montañosas.
De acuerdo con reportes meteorológicos y avisos preventivos emitidos por autoridades de Protección Civil, el sistema frontal ingresará al Golfo de México entre viernes y sábado, favoreciendo el incremento de nubosidad, tormentas dispersas y rachas de viento que podrían alcanzar entre 40 y 60 kilómetros por hora en municipios costeros.
El pronóstico indica que las lluvias podrían presentarse principalmente en regiones montañosas y del sur del estado, aunque no se descartan tormentas acompañadas de actividad eléctrica y posibles encharcamientos en zonas urbanas.
Además, el cambio de viento al Norte podría generar oleaje elevado en el litoral veracruzano.
La llegada del frente frío también representa un alivio temporal tras la intensa onda de calor que ha afectado a Veracruz durante los últimos días.
Apenas esta semana, municipios costeros registraron sensaciones térmicas superiores a los 50 grados, mientras Protección Civil mantenía vigilancia por las altas temperaturas y eventos de surada.
Autoridades estatales recomendaron a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales, evitar la exposición prolongada al sol, asegurar objetos que puedan ser derribados por el viento y extremar precauciones ante posibles lluvias fuertes y descargas eléctricas durante el fin de semana.
Veracruz, Ver.– La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, advirtió que las personas que no realizaron el reemplacamiento de sus motocicletas en el periodo establecido deberán regularizar su situación, ya que podrían enfrentar sanciones administrativas.
En declaraciones recientes, la mandataria estatal señaló que este proceso forma parte de una estrategia para ordenar el padrón vehicular en la entidad y reforzar la seguridad, particularmente en el uso de motocicletas.
Indicó que quienes no cumplieron con el trámite podrían ser sujetos a multas o recargos, además de que las autoridades de tránsito estarán facultadas para aplicar sanciones durante operativos en diferentes municipios del estado.
La gobernadora enfatizó que el objetivo no es recaudatorio, sino garantizar mayor control e identificación de las unidades, debido a que en diversos hechos delictivos se ha detectado el uso de motocicletas sin registro actualizado.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a regularizar sus vehículos y evitar contratiempos, ya que circular sin placas vigentes podría derivar incluso en la retención de la unidad, dependiendo del caso.
El programa de reemplacamiento busca mantener un padrón confiable y actualizado, lo que también facilita trámites como cambios de propietario y contribuye a mejorar la seguridad pública en la entidad.
Finalmente, autoridades estatales reiteraron la recomendación de consultar canales oficiales para conocer los requisitos, costos y opciones disponibles para quienes aún no han realizado este trámite.
[ ESTADO ]
Prevén lluvias por arriba de lo normal en mayo y condiciones variables en junio en Veracruz
Advierten especialistas
Agencias SPI
Xalapa, Ver..– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que mayo registrará lluvias ligeramente por arriba del promedio en Veracruz, mientras que junio presentará condiciones más variables, con tendencia a disminuir en algunos escenarios, aunque con ambiente ligeramente más caluroso.
De acuerdo con modelos climáticos, la primera quincena de mayo iniciará con ambiente cálido y precipitaciones dentro del promedio. Para el bimestre mayo-junio, el modelo RegCM5 prevé temperaturas normales o ligeramente más cálidas, con más lluvias en mayo y menos en junio; en tanto, el CFSv2 estima mayo con menos precipitaciones y junio con incremento, mientras que el ECMWF proyecta lluvias superiores al promedio en mayo e inferiores en junio.
El SMN añadió que estas condiciones coinciden con la temporada de caída de granizo y el cierre del periodo de frentes fríos, que concluirá el 15 de mayo. Para esta temporada se pronosticaron 48 sistemas, de los cuales 47 ya se han registrado, y 19 han afectado a Veracruz. En mayo aún se espera el ingreso de cuatro frentes fríos.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ LOCAL ]5 años agoEs Córdoba, la tercera ciudad más cara del país
-
[ FINANZAS ]11 meses agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?

