Connect with us

Uncategorized

PRI va a la SCJN contra reforma electoral morenista

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.- El presidente del PRI en Veracruz Marlon Ramírez Marín afirmó que Morena realizará fraude electoral en los comicios intermedios de 2021 con la nueva reforma Electoral, por lo cual presentaron este día ante la SCJN un recursos de inconstitucional para echarla abajo.

Los puntos que el PRI de Veracruz argumentó en su acción de inconstitucionalidad fueron violación en todas las etapas y procesos al reglamento interno del Congreso; la tardía notificación a los ayuntamientos y; las actas de cabildo remitidas tienen irregularidades.

“Alegamos que no pueden echar atrás 14 años, el perfeccionamiento del sistema electoral; que el Congreso con mayoría Morena, convocó en lo oscuro para aprobar la reforma Electoral, sin tomar en cuenta a nadie”, comentó.

Agregó que también están haciendo lo propio el PRD, que ya presentó su acción ; el PAN lo hará en las próximas horas.

En conferencia prensa, el líder político dijo que el verdadero espíritu de la reforma Electoral es blindar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que, en el 2022, con el control de los 30 consejos distritales electorales y de los votos, proteger al gobernador ante la figura de revocación de mandato.

“Por eso presentaron esta reforma para quitar facultades al OPLE, movilidad a los partidos políticos y tener control de los votos para mantenerse en el poder”, aseguró.

Moreno, refirió, teme perder las elecciones intermedias de 2021 para elegir legisladores federales, locales y presidentes municipales y, por ello, aprobó la reforma Electoral para robarse el proceso electoral.

Precisó que el fraude inició con la modificación de marco legal a la Constitución anulando la figura de revocación del mandato; manipular el conteo de votos, con la desaparición de consejos municipales electorales; la reducción de financiamiento público a los partidos y; los medios impugnación.

“Con la desaparición de los consejos municipales habrá menos personas que cuenten los votos; habrá 5 mil 300 paquetes electorales en tránsito hacia los consejos estatales. Habrá insuficiencia de patrullas para resguardar la cadena de custodia de los paquetes electorales”, detalló.

Recordó que en Veracruz se instalan 10 mil 595 casillas electorales, de las cuales 5 mil 832 son urbanas y 4 mil 763 son rurales, “y sólo se contarán los votos en los 30 consejos distritales y tres consejos municipales especiales”.

Agregó: “Transitarán (en 2021) por carretera 5 mil 313 paquetes electorales, distancias que van desde los 3.7 km hasta 285 km de distancia y en tiempos que van desde los 10 minutos hasta seis horas.

Precisó que los mayores inconvenientes serán en las Sierras de Zongolica, Shochiapan, Papantla, Otontepec, Huayacocotla y Misantla.

“De las 19 mil 829 localidades que tiene Veracruz, en 15 mil 173 los votos emitidos serán contados en otros municipios. Las personas tendrán que trasladarse por carretera a los consejos distritales, para que allí se cuenten los votos personas que no son de sus municipios ni de donde fue la votación y traerá como consecuencia el manipuleo de votos”, afirmó

También destacó que la reforma Electoral quitó al OPLE la facultad de procedimientos sancionadores ordinario y especial y de investigación.

Por último, el líder estatal del PRI en Veracruz comentó que el titular de la Secretaría de Gobierno Eric Cisneros, tendrá mucho trabajo por cuestiones ingobernabilidad por los comicios electorales.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Libre operador que mató a tránsito

Su familia pide justicia

Published

on

Córdoba, Ver. — La noche del pasado jueves 7 de agosto, Abraham N., trabajador de las grúas del Tránsito Municipal de Córdoba, perdió la vida tras ser embestido por un tractocamión cuyo conductor, pese a ser detenido instantes después, ya se encuentra en libertad, generando indignación y señalamientos de corrupción en las autoridades encargadas del caso.

De acuerdo con testimonios, Abraham había concluido su turno de trabajo de 4:00 de la tarde a 12:00 de la noche y, alrededor de las 12:30 a.m., se dirigía a su domicilio circulando con preferencia por la avenida 6. Al llegar a la calle 21, un tractocamión tipo tortón, color amarillo, cuyo operador no respetó el alto, lo impactó violentamente.

El conductor, identificado como Adán “N.”, de aproximadamente 45 años, intentó darse a la fuga, pero fue interceptado por taxistas y jóvenes del Modelogar en la avenida 12, entre calles 7 y 9, en la colonia Centro, cuando se dirigía a descargar mercancía en el mercado Revolución.

Pese a que el presunto responsable fue detenido, familiares de la víctima denuncian que la investigación fue manipulada.

Señalan directamente a la perito Johana Valero Sánchez de alterar la escena del accidente y orientar el peritaje para responsabilizar al hoy occiso, lo que derivó en la liberación del operador del camión.

Además, acusan que las solicitudes de videos de las cámaras del C4, así como de comercios y viviendas cercanas, han sido ignoradas o negadas. Testigos presenciales del accidente ahora callan, presuntamente por temor a represalias.

“Hoy fue mi Abraham, mañana puede ser alguien de tu familia. El homicida sigue libre y operando en las carreteras”, expresó un familiar, exigiendo justicia.

El caso ha encendido el debate sobre la corrupción en la Fiscalía y la impunidad que beneficia a conductores responsables de muertes viales.

La familia pide a la ciudadanía unirse para evitar que el caso quede en el olvido.

Continuar leyendo

Uncategorized

Lluvias y chubascos de baja intensidad se prevén para la semana

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.- A pesar del pronóstico de lluvias en el territorio veracruzano, éstas serán menores, con tendencia a disminuir aún más a partir de este martes, según informes de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua informó que se da seguimiento al eje de la onda tropical número12 al sureste de Chiapas y la onda tropical número 11 al sur de Guerrero, mientras una vaguada se extiende en el suroeste del Golfo de México.

Esta situación favorecerá durante esta semana condiciones para lluvias, chubascos y tormentas aisladas generalmente matutinas y nocturnas en zonas de costas y, por las tardes-noches sobre regiones de montaña y llanuras.

Las lluvias que se logren acumular en los siguientes siete días podrían catalogarse dentro o ligeramente por debajo de lo que normalmente llueve en gran parte de la entidad y ligeramente por arriba de lo normal en áreas de la zona sur.

En las siguientes 24 a 48 horas, se espera desarrollo de nubosidad con lluvias y tormentas matutinas en el litoral, condiciones que se extenderán por la tarde y noche a regiones de montaña.

Las lluvias se estiman acumulados de 5 a 20 milímetros por metro cuadrado (mm) y máximos de hasta 30 mm en cuencas del sur y en zonas de montañas y; temperaturas diurnas serán altas y el ambiente cálido, pero fresco por la noche.

El viento será del Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h), con rachas en el litoral y en zonas de tormenta.

Asimismo, se pronostica la llegada de otra onda tropical entre viernes y fin de semana.

Finalmente, la SPC de Veracruz recomienda a la población vigilar el comportamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida y observar su entorno por posibles derrumbes, deslaves y deslizamiento de laderas.

Además de conducir con precaución por disminución de la visibilidad y anegamientos urbanos, viento arrachado, descargas eléctricas y probables granizadas en áreas de tormenta, entre otros efectos negativos.

Continuar leyendo

Uncategorized

Estalla taller clandestino de pirotecnia en Coscomatepec

Una persona hombre resultó grave bre eedud

Published

on

Coscomatepec, Ver.-
Una fuerte explosión sacudió la tranquilidad de la comunidad de Dos Caminos la tarde de este sábado, al registrarse un siniestro en lo que autoridades identificaron como un taller clandestino de pirotecnia. El estallido dejó como saldo un hombre gravemente herido y generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia.

El incidente tuvo lugar en una vivienda ubicada a la orilla de la carretera federal hacia Xalapa, donde de forma irregular se fabricaban y almacenaban explosivos para cohetes artesanales. Aunque las causas que originaron la detonación no han sido esclarecidas, se presume una mala manipulación de materiales altamente inflamables.

La onda expansiva provocó daños materiales dentro del inmueble y generó alarma entre los vecinos, quienes alertaron a los servicios de emergencia. Al lugar arribó personal de Protección Civil y Bomberos de Ixhuatlán del Café, quienes encontraron a un hombre con quemaduras de tercer grado. Fue trasladado de urgencia al Hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec, donde su estado de salud se reporta como crítico.

Elementos de la Policía Municipal aseguraron la zona, mientras peritos comenzaron las indagatorias correspondientes. Hasta el momento, no se ha confirmado si había más personas en el lugar o si existían antecedentes de denuncias contra el inmueble.

Este hecho reaviva la preocupación por la existencia de fábricas de pirotecnia que operan fuera de la ley, sin medidas mínimas de seguridad y en zonas habitadas, exponiendo a comunidades enteras a tragedias evitables.

Continuar leyendo

Tendencia