Connect with us

[ ESTADO ]

Producción de arroz cae en Veracruz

Arroceros se ven en desventaja ante el mercado internacional

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – En Veracruz la producción de arroz cayó de manera significativa ante falta de apoyos técnicos y económicos al productor. De 33 mil hectáreas cultivadas hace 20 años, ahora solo se siembran 3 mil.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez expuso que los productores abandonaron este cultivo, debido a que los recursos enviados por la federación, nunca les llegaban.

También dijo que algunas administraciones estatales pasadas, equiparon a los arroceros para siembras, cosechas y trabajos mecánicos, pero no les dotaban de los aparatos para procesar el grano.

“Los productores han dejado perder este cultivo al carecer de apoyos económicos, técnicos y de maquinaria”.

Otro problema que enfrenta el cultivo de arroz son enfermedades y plagas, como sucede con los cultivos del municipio de Piedras Negras, por lo que la Sedarpa solicitó ayuda al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) para controlar la plaga.

El funcionario agregó al respecto, que según sugerencia del Inifap dieron recomendaciones a los productores veracruzanos para que la plaga que padecen desde hace tres años, no se siga prolongando.

Ante tal situación, los arroceros al verse en desventaja ante el mercado internacional y enfrentar altos costos para su producción, han preferido reconvertir el cultivo a producción de caña.

“Este año un productor invierte entre 50 y 60 mil pesos para sembrar una hectárea de arroz y los rendimientos andan entre 8 y 9 toneladas por hectáreas. Sacan el arroz con cáscara, pero es la industria quien le quita la cáscara y saca a la venta para su consumo”, explicó

Cabe señalar, que el Consejo Mexicano del Arroz y el consejo Nacional de Productores de Arroz en México, dieron a conocer que los costos de producción de arroz aumentaron hasta en un 40 por ciento este 2022.

En julio la Selgalmex modificó el precio de garantía al pasar de 6 mil 670 pesos por tonelada en campo de arroz paladay a 7 mil y 7 mil 500; lo dejaba una rentabilidad de apenas 400 pesos.

Según el Consejo Nacional y el Consejo Mexicano del Arroz, Veracruz tuvo un cierre muy malo en 2021, pues de estar en primer lugar a nivel nacional en producción de este grano, se situó en el cuarto, por debajo de Nayarit, Campeche y Michoacán.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Lluvias y tormentas en Veracruz

En la zona centro se esperan 30 a 50 mm sin descartar mayores de forma aislada

Redaccion

Published

on

Agencias SPÍ

Xalapa, Ver. – Se mantienen las condiciones para lluvias y tormentas con acumulados superiores en las cuencas del norte y centro de Veracruz, así como ambiente cálido a templado, informó la Secretaría de Protección (SPC) de Estado.

El organismo informó que se espera para las siguientes 24 horas las condiciones para lluvia y tormentas (actividad eléctrica y viento arrachado) con acumulados de 5 a 20 milímetros por metro cuadrado (mm) en la zona norte.

Y, para la zona centro se esperan 30 a 50 mm sin descartar mayores de forma aislada.

Lo anterior, debido a la presencia de una vaguada en superficie que extiende su eje desde el norte de Coahuila hasta el norte de Veracruz, la cual se combina con una circulación anticiclónica en niveles altos de la atmosfera.

El ambiente será relativamente cálido a templado durante el día y fresco a frio por la noche a madrugada.

Se esperan vientos del Norte y Noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) en la costa con rachas.

La SPC advirtió que debido a las condiciones lluviosas recomendó extremar precauciones por deslaves y derrumbes en zonas montañosas y, en la zona sur continuar vigilando los niveles de los ríos.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Gobierno de Veracruz facilitó entrada al Cártel del Noreste

Señalan documentos de Guacamaya Leaks

Redaccion

Published

on

EL UNIVERSAL

Xalapa, Ver. – Documentos filtrados por Guacamaya Leaks refieren que el gobierno de Veracruz supuestamente apoyó la entrada del Cártel del Noreste a la entidad.

El documento filtrado y calificado como “extra urgente”, tras un hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señala que la presunta guerra que inició el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el gobernador Cuitláhuac García tiene diversos orígenes.

El documento, con fecha del 16 de marzo de 2019 y que no menciona el nombre del gobernador, indica que además de que el gobernador veracruzano apoyó la entrada del Cártel del Noreste, “los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Policía Estatal y Fuerza Civil dan protección al Cártel del Noreste”.

“El gobierno estatal les quitó el huachicol y que mencionó que después seguirían ellos”, también se lee.

El reporte refiere “acciones violentas” dirigidas contra la Fuerza Civil en Las Choapas y Agua Dulce, así como quema de grúas en Minatitlán y Las Choapas.

“Las células de sicarios del CJNG desplegadas en el sur del estado han sido reforzadas por otras células provenientes de Orizaba y Nanchital”, se indica.

Se menciona que cada célula dispone de equipo táctico de tres vehículos y entre 4 o 5 armas largas.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Municipios y partidos, omisos en transparencia

Los entes más visibles son partidos políticos como PAN, PRD, Todos por Veracruz, Partido Unidad Ciudadana y Partido Encuentro Solidario

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Los ayuntamientos veracruzanos son los entes más renuentes en el cumplimiento de subir su información a los portales de transparencia, seguido de los partidos políticos, por lo que, las denuncias se incrementaron de manera considerable durante el 2021.

En entrevista, la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes dio a conocer que las denuncias en contra de entes fiscalizables se duplicaron el año pasado.

Los entes más visibles son partidos políticos como PAN, PRD, Todos por Veracruz, Partido Unidad Ciudadana y Partido Encuentro Solidario, los cuales, de manera reiterada no entregan sus informes semestrales y anuales.

“Esto es preocupante porque están en zonas urbanas, por lo que pudieran cumplir fácilmente con sus obligaciones, no como en zonas rurales donde no tienen internet”, consideró.

Dijo también que tienen identificado al menos 40 ayuntamientos que no están cumpliendo con su obligación de subir la información al portal de transparencia, tanto por verificación de oficio, como por las denuncias de obligaciones de transparencia.

La servidora pública precisó que el año pasado cerraron con 366 denuncias ante el Instituto, mientras que al mes de septiembre de este año ya suman al menos 800 y, de éstas últimas, 550 corresponden a ayuntamientos.

Lamentó que exista mucho desconocimiento en materia de transparencia, por ello, insistió en que quien se haga cargo de las áreas de transparencia en los entes obligados, debe ser una persona certificada o capacitada, porque al final “tiene un costo mayor”.

Y es que después de las denuncias, vienen las multas y luego las denuncias penales, de allí la importancia de estar preparados para el cargo.

En cuanto a los plazos, Rodríguez Lagunes precisó que los plazos vencen en tiempos diferentes, dependiendo del momento de la verificación que pudo ser en febrero o en marzo, ya que las verificaciones se programan mes con mes.

“Lo que sé es que en la próxima sesión del 7 de octubre ya estarán las primeras amonestaciones o multas en el caso necesario por verificaciones de oficio, creo que ahí traemos unos 10 sujetos obligados”, detalló.

Finalmente, la amonestación pública, que nadie atiende, va de los 14 mil a los 134 mil pesos.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!