Connect with us

[ NACIONAL ]

Productos de higiene, belleza y limpieza suben hasta 55 %

En los últimos tres años

Redaccion

Published

on


Ciudad de México. – La inflación en México ha golpeado distintos sectores, uno de ellos es el de los productos de higiene, belleza y limpieza, que en los últimos tres años ha visto un alza en sus precios de hasta el 55 por ciento, de acuerdo con un análisis de El Financiero.

Los datos observados señalan que los productos más buscados en la sección de higiene, belleza y limpieza han tenido aumentos significativos en los últimos tres añosantes de que la pandemia de COVID-19 llegara a México.

A pesar del aumento en precios, las tiendas de autoservicio se encuentran optimistas, ya que se espera que los consumidores aprovechen las ofertas de la temporada que comprende de junio a agosto en distintos centros comerciales.

Para la temporada de junio a agosto se pronostica un crecimiento en ventas del 7 por ciento de parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad), lo que también daría como resultante un incremento en ventas de los productos de higiene, belleza y limpieza, esto a pesar de los aumentos en precios.

Teniendo en cuenta los niveles de inflación promedio del 7.5 por ciento que presenta México, el crecimiento en ventas proyectado por la Antad lo único que propiciaría sería una caída del 0.5 en términos reales.

Especialistas contemplan que dentro de esta temporada las compras sean menores en volumen, lo que quiere decir que la gente se lleva menos cosas de las tiendas. Sin embargo, aún se prevén ganancias importantes debido a los altos precios.

“Veremos crecimiento en el ticket, influenciado por mayores precios en general en todos los productos”, dijo Valentín Mendoza, Head de Equity Research de Actinver.

Un empaque con cuatro botellas de jabón Dial en julio de 2019 costaba 160.18 pesos, un alza de 55.5 por ciento, contra los 249 pesos actuales.

Otros productos en los que encontramos incrementos de precio son el papel higiénico Pétalo con un alza de 39.1 por ciento, y la crema dental Colgate subió 23 por ciento.

Aquí te compartimos otros productos que han subido sus precios de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

El paquete de servilletas de marcas como Suavel pasó de los 25 a los 28 pesos entre julio de 2019 y junio de 2022.

En cuanto a maquillaje, la máscara de pestañas Maybelline tuvo un aumento de 19 pesos. Pasando de los 206 a los 224 pesos en los últimos 3 años.

El enjuague bucal Listerine prácticamente aumento al doble su precio, pasando de los 116 a los 208 pesos el litro (dos botellas de 500 mililitros).

La crema corporal Lubriderm ahora tiene un costo promedio de 98.6 pesos, mientras que en 2019 oscilaba los 58 pesos promedio, de acuerdo con la información del Inegi.

El papel higiénico Pétalo rendimax de 12 rollos pasó de los 83 a los 97 pesos en tres años. Mientras que el papel Regio Luxury de 18 rollos pasó de los 114 a los 152 pesos.

El desodorante en aerosol Rexona para dama de 89 gramos ahora cuesta 57 pesos, siendo que en 2019 costaba 42 pesos.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

Inflación repuntó

En la primera quincena de abril

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. El incremento de los precios del jitomate, el tomate verde, el chile serrano y poblano, así como de frutas como naranja, piña y papaya, explicó gran parte del sorpresivo repunte de la inflación general anual en México.

La inflación general anual en el país repuntó a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril desde 4.37 por ciento en las dos semanas anteriores, debido al incremento de los precios de las frutas y verduras, así como la persistencia en los precios de algunos servicios, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte del índice nacional de precios al consumidor (INPC), el repunte de la inflación general anual de los primeros 15 días de abril es el mayor en las últimas cinco quincenas y se aleja de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM) de entre 3 y 4 por ciento, donde acumula 75 quincenas (desde la primera de marzo de 2021) fuera de dicho objetivo.

En medio de la discusión sobre el rumbo de la política monetaria mexicana, de bajar o mantener el costo del crédito, actualmente en 11 por ciento, en las próximas reu­niones del Banco de México, la variación del INPC sorprendió nuevamente al consenso de los analistas que consultó Citibanamex, que pronosticaron una inflación general de 4.5 por ciento anual.

En la primera mitad de abril, la inflación subió 0.09 por ciento respecto a las dos semanas anteriores. Los encuestados por Citibanamex estimaron que en la primera quincena de abril, el INPC disminuyó 0.06 por ciento quincenal.

Las sorpresas en el índice no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, nos recuerdan que la última milla para regresar al objetivo de 3 por ciento de la inflación del Banco de México será muy complicada, en particular no descartamos que la inflación no subyacente continúe dando sorpresas en las próximas quincenas (por temas de sequías, por ejemplo), sostiene el área de análisis de Intercam.

Como sucedió al arranque de 2024, el aumento de los agropecuarios volvió a sorprender. Las frutas y verduras hicieron repuntar la inflación general, tal como sucedió a principios del año, con una variación quincenal de 3.38 por ciento en los primeros 15 días de abril, para alcanzar una inflación anual de 18.22 por ciento.

El jitomate tuvo una incidencia con precios al alza de 0.070 puntos, para reportar una variación quincenal de 12.14 por ciento; tomate verde, con una participación a la inflación de 0.036 unidades, para un aumento de 22.97 por ciento respecto a la última quincena de marzo. El chile serrano presentó una variación quincenal de 31.81 por ciento; naranja, 8.83; aguacate, 7.76; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.39; vivienda propia, 0.15; gasolina de bajo octanaje, 0.25, y gas doméstico LP, 1.09 por ciento.

En tanto, la electricidad fue uno de los productos con menor movimiento a la baja, con una incidencia quincenal de menos 0.262 puntos, y una variación de un retroceso de 12.98 por ciento; los precios de la cebolla, transporte aéreo, azúcar cayeron 9.92, 12.75 y 0.89 por ciento, respectivamente.

El índice de precios subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, así como determinar la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazos, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 por ciento a tasa anual.

El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 por ciento a tasa anual.

En el interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.

En el índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.68 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.66 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.

El rebote de la inflación puede ser considerado temporal. Sin embargo, con este reporte crecen las apuestas de que el Banco de México dejará sin cambios su tasa de fondeo en la reunión monetaria del 9 de mayo, precisaron analistas de CIBanco.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

México impone aranceles temporales a 544 productos

Para aprovechar el nearshoring

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – México impuso a partir de este martes aranceles temporales de entre 5 y 50% a la importación de 544 clasificaciones de productos (fracciones arancelarias) para aprovechar las ventajas de la relocalización (nearshoring).

La vigencia de esta medida es de dos años, de acuerdo con un decreto publicado por la Secretaría de Economía el 22 pasado de abril en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre los productos involucrados están acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas, productos químicos, papel y cartón, productos cerámicos, vidrio y sus manufacturas, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales y muebles.

“Debido a la creciente implementación de nuevos modelos comerciales a nivel mundial, como el caso de la relocalización, que tiene por objeto acercar la producción de las mercancías a los territorios de consumo, resulta necesario implementar acciones concretas que permitan una interacción equilibrada del mercado para evitar distorsiones económicas que puedan afectar la relocalización de los sectores productivos considerados estratégicos para el país, así como la atracción de nuevas empresas e industrias de alto valor agregado”, argumentó la Secretaría de Economía.

Además, la dependencia justificó la imposición de estos aranceles con el fin de “brindar certidumbre y condiciones de mercado justas” a los sectores de la industria nacional que enfrentan “situaciones de vulnerabilidad”, derivado de las prácticas que alteran y afectan el comercio internacional y así fomentar el desarrollo de la industria nacional y apoyar el mercado interno.

También expuso que la medida propuesta es acorde con el derecho internacional, toda vez que la importación de mercancías originarias de los países con los que México tiene celebrado un tratado en materia comercial, de cubrir los requisitos establecidos en los mismos, se realizará bajo el trato arancelario preferencial de mercancías originarias previsto en el instrumento internacional que corresponda.

Con la finalidad de evitar la afectación de las cadenas productivas y que se mantenga la competitividad en los sectores industriales más sensibles como lo son el eléctrico, electrónico, automotriz y el de autopartes, el gobierno federal mantendrá, por el mismo periodo de vigencia de los aranceles previstos en el presente decreto, el beneficio arancelario de los Programas de Promoción Sectorial aplicable a fracciones arancelarias de diversos productos siderúrgicos.

De 2018 a 2023, las cadenas productivas nacionales relacionadas con estos productos se han visto afectadas por la desaceleración en el crecimiento económico ocasionada por conflictos geopolíticos y comerciales, lo cual afecta su competitividad en el mercado nacional e internacional, así como la subsistencia del empleo de miles de personas, por lo que la Secretaría de Economía considera que las industrias mexicanas requieren un periodo de ajuste para su recuperación.

“El gobierno federal tiene la obligación de implementar los mecanismos necesarios que generen estabilidad en los sectores de la industria nacional y que permitan eliminar distorsiones en el comercio, para salvaguardar el equilibrio del mercado global en concordancia con el derecho internacional y los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país”, dijo la Secretaría de Economía.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Población lectora cayó 14.6 %

Señala el INEGI

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. La lectura, que ejercita el cerebro, estimula la curiosidad y potencia la creatividad, tiene menos adeptos en la última década; el descenso de la población lectora en México se pronunció más entre los hombres, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través del Módulo sobre Lectura (Molec) 2024, el Inegi precisó que el porcentaje de población lectora en el país disminuyó 14.6 puntos porcentuales entre 2015, cuando 84.2 por ciento de la población alfabeta de 18 años y más declaró haber leído libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, principalmente; y 2024, que fue de 69.6 por ciento.

No obstante, respecto al dato de 2023 (68.5 por ciento) se observa un ligero aumento de 1.1 puntos porcentuales.

El Inegi detalló que en el segundo mes del año se captó información sobre la lectura de cinco materiales distintos y periodos específicos para cada uno: libros en el último año; revistas en los últimos tres meses; periódicos en la última semana; historietas en el último mes; y páginas de Internet, foros o blogs en la última semana, en donde los resultados indican que 69.6 por ciento de la población alfabeta de 18 años y más declaró haber leído al menos uno de estos materiales de lectura.

El descenso de la población lectora se pronunció más entre los hombres, cuyo indicador pasó de 86.7 por ciento en 2015, primer levantamiento del Molec, a 69.9 por ciento en 2024.

En el caso de las mujeres disminuyó de 81.9 a 69.3 por ciento.

La brecha en el porcentaje de población lectora entre hombres y mujeres se cerró de 4.8 puntos porcentuales en 2015, a 0.6 puntos en 2024.

Al considerar el desglose de la información por grupos de edad, entre 2015 y 2024, el mayor aumento de la brecha en el porcentaje de población lectora se dio en el grupo de 45 a 54 años, con 20.1 puntos porcentuales.

El grupo de 18 a 24 años fue el que presentó el menor aumento de la brecha, con 6.5 puntos porcentuales (90.4 por ciento en 2015 a 83.9 por ciento en 2024).

Entre la población lectora, lo más leído fueron los libros, con 41.8 por ciento. Siguieron las páginas de Internet, foros o blogs (39.4 por ciento), revistas (21.7 por ciento), periódicos (17.8 por ciento) e historietas (4.6 por ciento).

La lectura de páginas de Internet, foros o blogs en personas de 35 a 44 años de edad aumentó 25 puntos porcentuales entre los levantamientos de 2015 y 2024 (42.5 y 67.8 por ciento, respectivamente).

En el resto de las poblaciones etarias se observaron incrementos menores. Por el contrario, la lectura de periódicos experimentó un declive en todos los grupos de edad.

 El descenso más pronunciado fue en el grupo de 35 a 44 años. Por otra parte, en la lectura de libros se observó un incremento de casi nueve puntos porcentuales en el grupo de 25 a 34 años y una reducción de casi siete puntos porcentuales en el grupo de 55 a 64 años.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!