Connect with us

[ NACIONAL ]

Profeco pide denunciar alto costo de huevo

No debe rebasar los 40 pesos

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Aunque el precio del huevo se ha incrementado en las últimas semanas, la Profeco recomendó evitar comprarlo si está a más de 50 pesos el kilo, pero si lo encuentras todavía más caro es mejor denunciar.

Y es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la encargada de velar por el interés colectivo, que resulta afectado por los precios excesivos, por lo que al recibir las denuncias tiene las atribuciones para sancionar a los vendedores abusivos.

Aunque la dependencia federal apuntó que los precios de 24 productos de la canasta básica se mantienen por debajo de los mil 39 pesos, resalta que en algunas partes del país, como Acapulco, Guerrero, el kilo de huevo se ha cotizado hasta en 55 pesos, por lo que su titular, Ricardo Sheffield, pidió a la población denunciar sobreprecios en este producto.

Dicho esto, lo único que necesitas para realizar la denuncia es llamar a uno de los números del Teléfono del Consumidor: 555568 8722 y 800 468 8722, aunque también puedes hacerlo a través del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx o, si quieres, acudir a una de las oficinas o delegaciones de la Profeco en tu entidad, donde podrás entregar el escrito con tu queja.

Mientras que, de acuerdo con el artículo 97 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, tendrás que proporcionar los siguientes datos:

Nombre o razón social del establecimiento

Calle

Número

Estado

Municipio

Colonia

Código postal

Narración de los hechos que dieron lugar a la denuncia

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

Población lectora cayó 14.6 %

Señala el INEGI

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. La lectura, que ejercita el cerebro, estimula la curiosidad y potencia la creatividad, tiene menos adeptos en la última década; el descenso de la población lectora en México se pronunció más entre los hombres, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través del Módulo sobre Lectura (Molec) 2024, el Inegi precisó que el porcentaje de población lectora en el país disminuyó 14.6 puntos porcentuales entre 2015, cuando 84.2 por ciento de la población alfabeta de 18 años y más declaró haber leído libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, principalmente; y 2024, que fue de 69.6 por ciento.

No obstante, respecto al dato de 2023 (68.5 por ciento) se observa un ligero aumento de 1.1 puntos porcentuales.

El Inegi detalló que en el segundo mes del año se captó información sobre la lectura de cinco materiales distintos y periodos específicos para cada uno: libros en el último año; revistas en los últimos tres meses; periódicos en la última semana; historietas en el último mes; y páginas de Internet, foros o blogs en la última semana, en donde los resultados indican que 69.6 por ciento de la población alfabeta de 18 años y más declaró haber leído al menos uno de estos materiales de lectura.

El descenso de la población lectora se pronunció más entre los hombres, cuyo indicador pasó de 86.7 por ciento en 2015, primer levantamiento del Molec, a 69.9 por ciento en 2024.

En el caso de las mujeres disminuyó de 81.9 a 69.3 por ciento.

La brecha en el porcentaje de población lectora entre hombres y mujeres se cerró de 4.8 puntos porcentuales en 2015, a 0.6 puntos en 2024.

Al considerar el desglose de la información por grupos de edad, entre 2015 y 2024, el mayor aumento de la brecha en el porcentaje de población lectora se dio en el grupo de 45 a 54 años, con 20.1 puntos porcentuales.

El grupo de 18 a 24 años fue el que presentó el menor aumento de la brecha, con 6.5 puntos porcentuales (90.4 por ciento en 2015 a 83.9 por ciento en 2024).

Entre la población lectora, lo más leído fueron los libros, con 41.8 por ciento. Siguieron las páginas de Internet, foros o blogs (39.4 por ciento), revistas (21.7 por ciento), periódicos (17.8 por ciento) e historietas (4.6 por ciento).

La lectura de páginas de Internet, foros o blogs en personas de 35 a 44 años de edad aumentó 25 puntos porcentuales entre los levantamientos de 2015 y 2024 (42.5 y 67.8 por ciento, respectivamente).

En el resto de las poblaciones etarias se observaron incrementos menores. Por el contrario, la lectura de periódicos experimentó un declive en todos los grupos de edad.

 El descenso más pronunciado fue en el grupo de 35 a 44 años. Por otra parte, en la lectura de libros se observó un incremento de casi nueve puntos porcentuales en el grupo de 25 a 34 años y una reducción de casi siete puntos porcentuales en el grupo de 55 a 64 años.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

FMI prevé alzas en la deuda de México

Se estima que la deuda del sector público se ubicará por arriba del 50% como proporción del PIB

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. -El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la deuda del sector público mantendrá una trayectoria al alza y se ubicará por arriba del 50 por ciento como proporción del PIB en los próximos años, a pesar de la disminución en el déficit fiscal.

Según los pronósticos del organismo, la deuda neta subirá de 47.9 por ciento del PIB en 2023, a 50.3 por ciento en 2024, y alcanzará un nivel de 50.8 por ciento para 2029.

En tanto, el desequilibrio fiscal alcanzará este año 5.9 por ciento del PIB, cifra que bajará a 3.0 por ciento en 2025 y se mantendrá en 2.7 por ciento en los siguientes años.

El repunte en el déficit se explica por el gasto extraordinario en este año para concluir las obras de infraestructura emblemáticas del actual gobierno, principalmente.

Banco Base señaló que las autoridades prevén que la deuda pública subirá a 50.2 por ciento del PIB este año, por encima de lo previamente estimado, manteniéndose en ese mismo nivel para 2025.

“Esto último representa un riesgo para la economía mexicana, pues las agencias calificadoras podrían hacer cambios en la perspectiva de la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, indicó en un reporte.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Senado aprueba reforma a la Ley de Amparo

Los jueces ya no podrán otorgar suspensiones provisionales o definitivas a leyes y reformas aprobadas en el Poder Legislativo

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Con 69 votos a favor y 42 en contra, se aprobaron en el Senado de la República las reformas a la Ley de Amparo, misma con la que los representantes del Poder Judicial no podrían evitar la consolidación de ciertas reformas aprobadas en el Congreso.

Se trata de una serie de modificaciones a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, y aunque se garantiza que continuará el derecho al amparo, los legisladores de oposición insisten que se trata de una medida con la que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ‘blindará’ la realización de obras, así como el establecimiento de reformas en la Constitución aunque estas tengan presuntas irregularidades.

La reforma a la Ley de Amparo consiste en quitarle a los jueces la facultad de suspender leyes de manera provisional y definitiva que hayan sido impugnadas a través de la Ley de Amparo.

La oposición asegura que esto es una “venganza” de López Obrador a los juzgadores, quienes a través del encuentro de irregularidades no han permitido el paso de reformas constitucionales como la electoral planteada en 2022 y el ‘plan B’ de la misma planteado en febrero del año pasado.

Dicha iniciativa fue planteada por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, quien explicó que el objetivo es que el Poder Judicial respete lo acordado en el Legislativo con la finalidad de que las reformas votadas en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores no se limite mediante juicios de amparo.

Gracias a esta clase de resoluciones del Poder Judicial es como se han suspendido tramos del Tren Maya, así como algunas otras obras y leyes debido a irregularidades.

El senador Emilio Álvarez Icaza, uno de los principales opositores a la reforma, dijo que se trataba de una reforma regresiva, y que quieren “desaparecer” al Poder Judicial en lo shechos, además de desaparecer uno de los pocos recursos que tiene la ciudadanía ante el abuso de poder.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!