Connect with us

[ ESTADO ]

Proponen medidas para enfrentar inflación

La Coparmex recordó que el 70 por ciento de la economía depende de los micro y pequeños negocios.

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Reforzar la competencia interna, atacar la extorsión, priorizar el campo mexicano, entre otros, son algunas sugerencias de la Confederación Patronal de la república Mexicana (Coparmex) al gobierno federal para hacer frente al contexto inflacionario.

El organismo empresarial si bien se congratuló por el lanzamiento del Paquete Contra la inflación y la Carestía (Pacic), que implica acciones de reducir los costos y tiempos en el despacho aduanal y aumentar la seguridad en carreteras, pudiera no tener todos los alcances deseados, ya que la escalada inflacionaria surge de un contexto global.

El organismo puntualizó que al tener una economía abierta, los precios de insumos y bienes se fijan en el exterior, por lo que la inflación en México seguirá dependiendo de lo que suceda en los mercados internacionales y de cuánto se extienda el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Y, aumentar la oferta de productos agrícolas como los granos, no se podrá dar en el corto plazo, debido a los ciclos de cosecha.

Ante tal panorama, la Coparmex sugirió algunas medidas al gobierno federal a fin de fortalecer el Pacic, como reforzar la competencia interna.

Hizo hincapié en que es urgente realizar los nombramientos la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ya que siguen pendientes.

Actualmente, cuenta con solo cuatro de los siete integrantes que establece la Constitución lo que no permite que se voten diversas resoluciones en materia de competencia.

Recomendó una estrategia para atacar la extorsión. Esto debe hacerse además de mejorar la seguridad en carreteras. Con datos de #DataCoparmex, se sabe que 1 de cada 2 socios de Coparmex ha sido víctima de delito en el último año.

También debe dar prioridad al campo mexicano, esto es, dotar a los productores de herramientas para tecnificar y hacer eficientes sus procesos, para contar así con mayor oferta de granos.

Actualmente, México es el principal importador del maíz (38 por ciento del consumo nacional se importa).

Incluir una evaluación constantemente de los avances, resultados e implicaciones del Pacic.

Y, finalmente incluir a pequeños comerciantes y productores en el diálogo para ampliar el alcance del Pacic, así como considerar otros posibles impactos para la economía interna.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Veracruz firma acuerdo de competitividad y negocios

Son 10 las empresas que participarán en este proyecto.

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Veracruz, Ver. –  La alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes realizó la firma de un convenio de colaboración con el Centro de Competitividad de México y el Consejo Mexicano de Negocios con el objetivo de brindar capacitación a empresas veracruzanas para mejorar su desempeño, potenciar su desarrollo, y lograr de esta forma su expansión y generar más empleos mejor pagados.

Son 10 las empresas que participarán en este proyecto, y serán beneficiadas con un acompañamiento especializado a distancia para desarrollar estrategias, productos o servicios que puedan cumplir con las necesidades de las grandes empresas.

Así también se les ofrecerán  diplomados online, capacitación especializada y un diagnóstico financiero a distancia, el cual los ayudará a conocer las condiciones crediticias de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La Alcaldesa resaltó que tras la pandemia muchas empresas sufrieron pérdidas económicas importantes, por ello, su Gobierno realiza este tipo de gestiones que respaldan totalmente el compromiso que tienen con el desarrollo de las MIPYMES de la ciudad, mediante programas y herramientas de intervención emergente que les permita incrementar sus ventas e incorporarse a las cadenas de proveeduría de las empresas que conforman el Consejo.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Inflación llega al 8 por ciento en Veracruz

En el rango porcentual del 8.9 por ciento al 8.1 por ciento se ubicaron 15 estados, cuyos estados en esos dos rangos se ubicaron en la punta Chiapas y en límite inferior Veracruz.

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  La inflación anual en Veracruz se ubicó en la media nacional del 8 por ciento, dio a conocer México ¿Cómo Vamos?.

La organización informó que si bien la inflación general desaceleró en la primera quincena de mayo, la inflación subyacente (incremento continuo de bienes y servicios) siguió al alza, por lo que la inflación al quinto mes del año está semáforo rojo.

Y es que en opinión de México ¿Cómo Vamos? la trayectoria de la inflación subyacente es preocupante, pues se cuentan ya con ocho incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico.

Precisó que la inflación no es homogénea en el país. Los estados con mayor inflación anual en el país en la primera quincena de mayo de 2022 fueron Oaxaca (9.8 por ciento), Campeche (9.6 por ciento), Morelos (9.1 por ciento) y Zacatecas (9 por ciento).

En el rango porcentual del 8.9 por ciento al 8.1 por ciento se ubicaron 15 estados, cuyos estados en esos dos rangos se ubicaron en la punta Chiapas y en límite inferior Veracruz.

Los estados con menor inflación fueron Ciudad de México (5.9 por ciento), Querétaro (6.4 por ciento), Tabasco (6.5 por ciento) y Estado de México (6.7 por ciento).

Analistas económicos han expresado la necesidad de que el gobierno mexicano reactive el sector agropecuario a nivel nacional, pues datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante los primeros cuatro meses, el precio de los alimentos de la canasta básica incrementó entre 30 y 39 por ciento.

Sobre todo, cuando el precio de la tortilla de maíz, alimento central de la dieta de los mexicanos, presentó una variación anual de 16.63 por ciento y, la harina de trigo incrementó en 21.2 por ciento.

Finalmente, el informe igualmente expuso que la variación anual en el precio de la gasolina magna fue de 6.57 por ciento, incremento anual mayor que el mes previo. La variación anual en el precio del gas LP fue de 3.08 por ciento, mayor que el periodo anterior.

Asimismo, analistas económicos consideraron que el gobierno mexicano debe reactivar el sector agropecuario, pues es la única manera de que los precios bajen.

Ya que México está entre los 10 primeros importadores de alimentos a nivel mundial y ser el primero en importar maíz, la alimentación depende del exterior.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Crecen quejas

En el caso de detectar que algún sujeto obligado no esté cumpliendo con dicha obligación se lo hagan saber al IVAI para abrir un expediente.

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  Un total de 219 quejas han sido presentadas contra sujetos obligados, desde ayuntamientos, organismos y dependencias, por incumplir con sus obligaciones para transparentar obras y acciones en sus portales de transparencia.

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, reveló además que de enero a mayo existen 2 mil 564 recursos de revisión de ciudadanos que consideran que los sujetos obligados no dieron respuesta adecuada a sus solicitudes de información.

La mayoría de quejas y recursos de revisión son en contra de las nuevas autoridades municipales, muchas las cuales se niegan a transparentar cuestiones tan básicas como salarios, plantillas y contratos.

En conferencia de prensa, donde se dio a conocer un diagnóstico de las Unidades de Transparencia municipales, la servidora pública explicó que la presentación de recursos de revisión aumentó casi 300 por ciento en relación a 2020 y 2021.

Llamó a los ciudadanos que, en el caso de detectar que algún sujeto obligado no esté cumpliendo con dicha obligación se lo hagan saber al IVAI para abrir un expediente.

“Si ellos no cumplen en un término de 20 días que es lo que marca la ley, una vez que resolvemos, tienen 15 días para cause estado y el ciudadano pueda impugnar ante otra instancia, puede ser el INAI en juicio de amparo y de ahí son cinco días para que cumplan. Si no cumplen en ese plazo, por supuesto que estaremos avanzando hacia las sanciones que nuestra ley prevé”, advirtió.

Recordó que la multa este 2022 va de los 14 mil y hasta los 134 mil pesos para aquellos funcionarios que se nieguen a acatar las resoluciones que les obligan a transparentar recursos y acciones.

Indicó que han detectado que muchos titulares de Unidades de Transparencia de Ayuntamientos deciden renunciar rápidamente al darse cuenta de todo el cúmulo de obligaciones y atribuciones que tienen que cumplir.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!