[ NACIONAL ]

Pueden cerrarle el mercado de las carnes a México

Las medidas anunciadas por el Gobierno federal pueden ‘destrozar’ una reputación que México lleva construyendo por años, advirtieron empresarios

Published

on

Ciudad de México. – La falta de controles sanitarios en los alimentos puede perjudicar a los productores de carne de México que exportan a los mercados internacionales, esto debido a que las medidas anunciadas en el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (APECIC) representan un riesgo para la ‘reputación’ de México.

Así lo advirtió Juan Ley Zevada, presidente del Mexican Beef Exporters Association (MBEA) y vocero de México Unido Proteína Animal (MUPA), quien hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que el Acuerdo de Apertura contra Inflación y Carestía asegure que los controles sanitarios prevalezcan en la internación de los productos y materias primas.

“De lo contrario, implicaría un retroceso en el reconocimiento sanitario que la autoridad, el sector productivo y la industria hemos construido en muchos años y por lo tanto, un posible cierre escalonado de mercados internacionales a los productos producidos en México”, comentó.

El representante de los productores y exportadores de carne que conforman MUPA, junto con la OPORMEX, Mexican Pork y ANETIF, señaló que están a favor de las medidas que contribuyan a reducir los impactos a la economía familiar por la inflación. No obstante, remarcó que estas no deben poner en riesgo el reconocimiento de México en materia sanitaria y de inocuidad.

Enfatizó que nuestro país ha construido un sistema sanitario robusto que dispone de medidas de vigilancia y supervisión en materia de higiene e inocuidad de los alimentos, así como controles para salvaguardar la salud y estatus zoosanitarios que son reconocidos a nivel internacional y permiten el acceso a otros países.

En el proyecto presentado el lunes por el Gobierno federal, se establece que las empresas incluidas en el acuerdo tendrán una licencia única universal que les permitirá exentar trámites o permisos en el envase de sus productos, incluyendo aquellos del Senasica y de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) así como del impuesto general de importación.

Se confiará en que las mercancías que comercian cumplan con las normas sanitarias de inocuidad y calidad, según explicó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

Mientras el acuerdo esté vigente, el Gobierno suspenderá también toda regulación que impida o encarezca la importación e internación de alimentos.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.