Connect with us

[ REGIONAL ]

Quema agrícola ocasionó incendio forestal

En el paraje Aserradero en Maltrata, se mantiene un 40 por ciento de control y un 30 de liquidación

Redaccion

Published

on

Nogales, Ver. – La secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, ha confirmado que el incendio que ha consumido el cerro de Maltrata en el municipio mencionado fue provocado por quemas agrícolas.

Este dato fue revelado durante su visita a la zona siniestrada en Maltrata, donde supervisó los esfuerzos de combate al fuego.

Osorno Maldonado informó que continúan los esfuerzos para combatir los incendios en la región, abarcando los municipios de Maltrata, Nogales, Huiloapan de Cuauhtémoc y Soledad Atzompa.

Se planea establecer un centro de mando unificado para coordinar eficazmente las labores de combate.

Fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno intensifican esfuerzos para controlar los incendios forestales que afectan los municipios de Maltrata, Huiloapan, Texhuacan y Soledad Atzompa; desde las 6 de la mañana reanudaron acciones para mitigar su propagación y minimizar daños ambientales.

Desde el domingo 24 de marzo, se han desplegado los planes DN-III-E y Plan Tajín para hacer frente a los incendios y desastres naturales.

Se estima que alrededor de 500 personas, entre voluntarios y personal operativo, están trabajando en los incendios de Maltrata y Nogales, con la posibilidad de más trabajadores en los demás municipios afectados.

La secretaria mencionó que, a pesar de que las condiciones climáticas adversas, como la surada, han complicado las labores de combate, se están evaluando las condiciones para el posible uso de aeronaves en la operación.

Hasta el momento, no se reportan pérdidas de vidas ni daños en viviendas, aunque los refugios temporales en Nogales están activados, habiendo alojado a 5 familias hasta ahora.

En caso de que sea necesario evacuar las comunidades cercanas a los municipios afectados, el Ejército Mexicano, Protección Civil y la Policía Estatal serán los encargados de notificar y garantizar la seguridad de los habitantes.

Durante su recorrido por los alrededores del cerro donde se originó el incendio, Osorno Maldonado informó que se calcula que han sido quemadas aproximadamente 25 hectáreas en Maltrata y 100 en Huiloapan.

Subrayó la importancia de evitar las quemas agrícolas en condiciones de surada, haciendo hincapié en que estas prácticas pueden exacerbar la propagación del fuego y dificultar las labores de los equipos de emergencia.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ REGIONAL ]

Fomentan autoridades cuidado de los libros

Entre alumnos

Redaccion

Published

on

Fortín, Ver. – En conmemoración al Día Internacional del Libro, este martes el H. Ayuntamiento de Fortín realizó la actividad “El Hospital del Libro” en la cual, alumnas y alumnos de la primaria Gral. Cándido Aguilar, Antonio Ruiz Galindo y el jardín de niños Judith Rivera de Rangel, dieron un recorrido en las instalaciones de la biblioteca municipal Antonio M Quirasco, allí el personal simuló cada una de las áreas que componen un hospital y mostró el cuidado de los libros con el objetivo de fomentar su lectura, su protección pero sobre todo la riqueza en conocimiento que tienen.

Cabe señalar que las niñas y niños, recibieron una pequeña explicación sobre la importancia del cuidado de los libros que de no hacerlo bien, se deterioran por diversas circunstancias hasta llegar a la destrucción.

Como parte de esta actividad, las autoridades municipales también fueron beneficiadas por parte de los alumnos de la escuela Telesecundaria José María Muñoz Hernández, de Dos Ríos, perteneciente al municipio de Atzacan, ya que realizaron la donación de libros artesanales, es decir, elaborados por los mismos estudiantes.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Frente Frío 47 causan estragos en varios municipios

Varias viviendas se destecharon

Redaccion

Published

on

Paso del Macho, Ver. – El domingo pasado, varios municipios de la región se vieron afectados por una fuerte tormenta acompañada de ráfagas de viento provocadas por el frente frío 47.

Esta inclemencia meteorológica dejó a su paso un rastro de daños significativos, incluyendo viviendas afectadas, árboles caídos y cortes de energía eléctrica.

Las comunidades de Paso del Macho, Atoyac, Cuitláhuac, Cuichapa y Amatlán se encuentran entre las más afectadas por el temporal, donde se reportaron daños en infraestructuras y propiedades.

 La caída de árboles obstruyó carreteras y vías de acceso, dificultando la movilidad de los habitantes y complicando las labores de rescate y reparación.

Las autoridades locales están trabajando para evaluar el alcance total de los daños y coordinar los esfuerzos de respuesta y recuperación.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Cierran acceso a Coetzala

Exigen obras

Redaccion

Published

on

Coetzala, Ver. – Unos cien habitantes de Coetzapotitla han bloqueado las entradas al municipio de Coetzala en protesta por la falta de atención del alcalde Alejandro García a las múltiples reuniones programadas para abordar el tema de las obras necesarias en su comunidad.

Los bloqueos ocurren sobre la carretera Naranjal-Coetzala y Amatlán-Coetzala, por lo que cientos de familias se han visto afectadas, pues no se da acceso a vehículos y al transporte público.

Las protestas están lidereadas por Álvaro Zepahua Reyes, quien también es identificado como miembro antorchista.

Las autoridades locales, en comunicación con el alcalde Alejandro García, informan que en días anteriores se llevó a cabo un diálogo con miembros antorchistas, llegando a acuerdos para una reunión programada para hoy a las 08:00 hrs.

 Sin embargo, esta reunión no se llevará a cabo debido a las acciones de bloqueo, lo que el alcalde interpreta como un ataque político en su contra.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!