Connect with us

[ ESTADO ]

Recorte presupuestal a partidos, acto de justicia para el pueblo de Veracruz: Gómez Cazarín

La democracia debe ser austera, ya no más líderes ricos y militancias pobres; habrá más recursos para salud, educación y seguridad, expresó.

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver.- El diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXVI Legislatura local, celebró la aprobación del recorte al financiamiento público a partidos políticos, pues representa un acto de justicia para un pueblo cansado de ver dirigencias partidistas millonarias y líderes acostumbrados a los lujos, que en nada abonan al fortalecimiento de la democracia.

El también Coordinador del Grupo Legislativo de Morena resaltó que esta medida implica dar menos dinero a los partidos y destinar más recursos públicos para la atención de las necesidades apremiantes del pueblo, como la salud, la educación y la seguridad pública.

“Las y los veracruzanos nos han demandado -desde la pasada Legislatura- que ya no haya más partidos ricos y pueblo pobre; no más líderes millonarios viajando en lujosas camionetas, porque resulta ofensivo ante la pobreza y el déficit de infraestructura básica y de servicios, herencia de los malos gobiernos del pasado”, dijo.

Sostuvo que en su primer año esta medida permitirá un ahorro cercano a los 176 millones de pesos, monto que se incrementará en año electoral; de ninguna forma dejará en indefensión a los partidos políticos pero éstos deberán ajustarse a la austeridad republicana, como el resto de la administración pública y poderes públicos.

Gómez Cazarín lamentó que la oposición no conciba aún otra manera de hacer política si no es disponiendo de millonarios recursos; no ha entendido que el pueblo no quiere dádivas ni que le compren su voto, quiere resultados, quiere gobiernos humanos, sensibles y cercanos a la gente.

Morena, apuntó, ha demostrado en las últimas elecciones que éstas se ganan caminando, gastando suela y saliva, escuchando al pueblo y encausando sus reclamos; el amor del pueblo se gana no se compra.

Con 31 votos a favor de quienes sí trabajan para el pueblo -dijo- Veracruz tendrá más recursos económicos para atender las afectaciones derivadas de la prolongada pandemia de COVID-19, contribuir en labores de reconstrucción de las zonas afectadas por “Grace” y seguir fortaleciendo al sistema estatal de salud, al educativo y el combate a la inseguridad e impunidad.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Secuestros, flagelo de Veracruz

Aumentó en 14 estados

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Durante febrero, Veracruz ocupó el primer lugar a nivel nacional, junto con el Estado de México, en número de secuestros, dio a conocer la organización civil Alto al Secuestro.

Durante febrero se perpetuaron en el país un total de 71 secuestros. A excepción de Baja California Sur, Durango, Querétaro San Luis Potosí y Yucatán, con ceros secuestros, en el resto de las entidades hubo de uno a seis secuestros, como fueron los casos de Veracruz y el Estado de México.

El informe destacó que de enero a febrero de este año, el secuestro aumentó en 14 estados, en Veracruz con un secuestros, mientras en enero se perpetuaron cinco, para febrero seis y, en este último mes, de dos secuestros, la autoridad pudo detener a 10 delincuentes.

Asimismo, de un total de 71 secuestros en febrero, hubo 119 víctimas, así como 38 casos de secuestros mal clasificados (ubicados en medios de comunicación) por la autoridad federal, por lo que dejaron fuera de la estadística oficial a 68 por ciento de las víctimas.

En datos acumulados, de diciembre de 2018 a febrero de 2024, la tasa de secuestro para Veracruz por cada cien mil habitantes es de 12.28, la más alta del país, seguida de Morelos con 12.12 por ciento y, Zacatecas con 11.34 por ciento.

En ese sentido, Veracruz desde el 108 a la fecha se mantiene en primer lugar a nivel nacional con mil 22 secuestros, junto con los estados de México (976), Ciudad de México (445), Puebla (264) y Michoacán (252), que en conjunto representan el 47 por ciento del total nacional.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Alta incidencia de bebes con defectos congénitos

Veracruz fue el cuarto lugar a nivel nacional con 170 casos

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Al cierre del año pasado, Veracruz fue el cuarto estado del país con las incidencias más altas de nacimientos de bebes con defectos congénitos, según información de la Secretaría de Salud federal.

La Dirección General de Epidemiología, en su informe más reciente (1 de febrero 2024), dio a conocer que durante 2023 se notificaron 3 mil 118 casos de bebes con defectos al nacimiento.

En ese sentido, Veracruz fue el cuarto lugar a nivel nacional con 170 casos, solo por debajo de Ciudad de México con 398 casos; Jalisco con 380 casos y; Estado de México con 270 casos.

El reporte destacó que las enfermedades crónicas más frecuente tanto en mamás como en papás de esos niños con deformación congénita, fueron diabetes y obesidad, teniendo como defectos más frecuentes el Labio o paladar hendido, seguido por el Mielomeningocele.

Aun más, el documento destacó la importancia de la ingesta de ácido fólico durante el embarazo. El 30.7 por ciento de las madres no consumió ácido fólico o lo hizo después del primer semestre de gestación.

Veracruz en ese sentido se ubicó en la media nacional (lugar 13 de 32), la gran mayoría de las mamás tomaron ácido fólico durante el primer trimestre, otro alto porcentaje lo hizo después del primer trimestre y, menos del 8 por ciento no tomo nada.

Asimismo, los hijos de mamás con diabetes gestacional son más proclives a presentar más malformaciones al nacer, que de mamás hipertensas, aunque, el paladar hendido o leporino, la mielomeningocelo y malformación craneal, son las más frecuentes.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Incendios forestales golpean duro a Veracruz

El arbolado más afectado es el herbáceo con casi 600 hectárea

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Durante el presente año,  Veracruz ocupa el sexto lugar a nivel nacional en incendios forestales con 77 siniestros, según reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En últimas actualizaciones, hasta el 04 de abril, la entidad veracruzana, a pesar de estar entre las entidades con mayor número de incendios forestales, no es con los de mayor superficie afectada, con poco más de 700 hectáreas (ha)

Al respecto, el arbolado más afectado es el herbáceo con casi 600 hectáreas; seguido de renuevo con 82 ha; 37 hectáreas (ha) de herbácea y; solo 2 hectáreas de arbolado adulto.

Asimismo, hasta la semana pasada había dos incendios forestales activos, ambos en el municipio de Tatatila, uno en pequeñas propiedades cercanas al Cerro de Malacate y en el predio Piedra Parada/El Cerro, con una liquidación de15 y 60 por ciento, respectivamente.

La mayoría de los incendios son provocados de manera intencional (29.61 por ciento), seguido de actividades pecuarias (20.60 por ciento), actividades agrícolas (17.95 por ciento), entre las principales.

Por otro parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso su preocupación por la falta de respuesta del gobierno federal para controlar la situación de los incendios forestales que han consumido más de 22 mil hectáreas en el territorio nacional, en lo que va del año.

En su comunicado, los hombres de negocios, destacaron que al corte del 2 de abril, 71 incendios permanecían activos en 19 estados del país afectando un total de 14 mil 26 hectáreas.

Y que las entidades más dañadas han sido Oaxaca con 6 mil 633 hectáreas; el Estado de México con 2 mil 682 hectáreas; Veracruz con 2 mil 386 hectáreas y Guanajuato con 2 mil hectáreas.

El organismo empresarial destacó el recorte presupuestal que ha sufrido la Conafor. El presupuesto aprobado para 2024 presenta una reducción de 50 por ciento en términos reales con respecto al monto aprobado en 2018 (3.99 mil millones de pesos en 2018 a 2.67 mil millones de pesos en 2024, precios corrientes).

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!