[ REGIONAL ]
Reducen deserción en el Conalep
Con seguimientos a los alumnos
Miguel Ángel Contreras Mauss
Atoyac, Ver. – El plantel 103 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Potrero Nuevo ha logrado disminuir sus cifras de deserción escolar gracias al seguimiento tutorial y asesorías, reconoció la directora Darney Citlali Martínez Díaz.
La situación económica, el núcleo familiar y el entorno, son factores principales para que jóvenes, principalmente hombres, decidan no continuar con sus estudios, dijo.
“La deserción escolar en jóvenes continúa, pero a ritmos desacelerados,
es algo generalizado a todos los niveles, en el caso del Conalep tiene que ver con lo económico, la motivación, el núcleo familiar y el mismo entorno”, precisó.
Sin embargo, hizo énfasis en que, gracias al modelo del seguimiento tutorial y de asesorías, se ha logrado reducir las cifras de hombres y mujeres decididos a dejar de seguir estudiando y actualmente cuentan con una matrícula de 390 alumnos.
La renuncia a continuar en el bachillerato tecnológico se da más en los hombres y muchas veces obedecen a problemas económicos dentro de los hogares o cambios de residencia.
Martínez Díaz aseguró que actualmente el número de alumnas embarazadas cursando la preparatoria es mínima y el único caso que existe se le brinda todo el apoyo para que no abandone sus estudios.
[ REGIONAL ]
Instalan alumbrado público por primera vez en camino hacia Francisco Paz, en Yanga
Fueron 32 lámparas
Miguel Ángel Contreras Mauss
Yanga, Ver.— Por primera vez, el camino que comunica a la cabecera municipal con la localidad de General Francisco Paz, conocida como El Poblado, contará con alumbrado público, luego del inicio de los trabajos para instalar luminarias en este acceso.
La obra contempla la colocación de 32 lámparas LED en el tramo comprendido entre Calle del Puente y Calle 7, considerado uno de los principales accesos hacia esta comunidad.
Los trabajos buscan mejorar las condiciones de iluminación durante las noches para las personas que utilizan diariamente este camino, además de brindar mayor visibilidad a quienes se trasladan entre la cabecera municipal y la localidad.
La instalación del alumbrado representa una intervención en materia de infraestructura y servicios para una zona que hasta ahora no contaba con este tipo de iluminación en el acceso.
Con el arranque de la obra, comenzaron las labores correspondientes para el suministro y colocación de las luminarias LED, que quedarán distribuidas a lo largo del tramo contemplado dentro del proyecto.
Habitantes de General Francisco Paz utilizan este camino para trasladarse hacia la cabecera municipal y realizar actividades comerciales, educativas y laborales, por lo que la iluminación permitirá contar con mejores condiciones para el tránsito nocturno.
La obra forma parte de las acciones de infraestructura que se desarrollan en comunidades del municipio de Yanga, con trabajos enfocados en ampliar la cobertura de servicios públicos.
Una vez concluidos los trabajos, el acceso principal hacia Francisco Paz contará con 32 puntos de iluminación, lo que modificará las condiciones actuales del camino durante las horas de menor visibilidad.
[ REGIONAL ]
Inician construcción de techado en preescolar de Río Moreno
La obra contempla la construcción de una cubierta en el área de usos múltiples del plantel,
Miguel Ángel Contreras Mauss
Omealca, Ver.- Autoridades municipales dieron inicio a la construcción de un techado en el área de usos múltiples del preescolar Ovidio Decroly, ubicado en la localidad de Río Moreno, con el objetivo de contar con un espacio protegido para las actividades de los estudiantes.
El arranque de los trabajos estuvo encabezado por el alcalde Dionisio Herrera Torres, quien acudió acompañado por integrantes del cabildo municipal: la síndica única, Maricela Colorado Romero; la regidora primera, Julia Morales Rodríguez, y la regidora segunda, Jannia Medina Cervantes.
La obra contempla la construcción de una cubierta en el área de usos múltiples del plantel, espacio que es utilizado por los alumnos para actividades cívicas, deportivas y recreativas.
Con el nuevo techado, la comunidad escolar contará con un área que permitirá desarrollar estas actividades sin exposición directa a las condiciones climáticas, principalmente durante los periodos de lluvia o altas temperaturas.
Durante el inicio de los trabajos, autoridades municipales señalaron que la obra responde a una necesidad planteada por la comunidad educativa y forma parte de las acciones de infraestructura que se realizan en localidades del municipio.
Los trabajos comenzarán formalmente en el plantel Ovidio Decroly, donde alumnos, docentes y familias podrán disponer posteriormente de un espacio acondicionado para las actividades que se realizan durante el ciclo escolar.
La obra fue puesta en marcha con la presencia de autoridades municipales y representantes de la comunidad educativa de Río Moreno.
[ REGIONAL ]
Fortín entrega primera etapa del Camino Las Margaritas–Monte Blanco
Invierte 5.7 mdp en primera
Fortín, Ver.- Con una inversión superior a los 5.7 millones de pesos, el Ayuntamiento de Fortín entregó la primera etapa del Camino Artesanal Las Margaritas–Monte Blanco, obra que mejora la comunicación entre comunidades de la zona rural del municipio.
El acto fue encabezado por el alcalde Alfonso Efraín Marín Delfín, acompañado por integrantes del cuerpo edilicio, quienes realizaron la entrega de los trabajos ejecutados en este tramo carretero.

La obra fue financiada con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) y contempló la construcción de rodadas de concreto y franjas de piedra ahogada.
Los trabajos se realizaron en el camino que comunica a Las Margaritas con Monte Blanco y que también beneficia a habitantes de Calzada Morelos, una zona donde las condiciones de las vías de comunicación representan un factor importante para el traslado de habitantes y mercancías.
La ejecución de los trabajos estuvo bajo la supervisión de la Dirección de Obras Públicas, de acuerdo con la información proporcionada por el Ayuntamiento.
Durante la entrega, autoridades municipales señalaron que la intervención permitirá mejorar las condiciones de tránsito en este sector y facilitar el acceso hacia las comunidades rurales.
La primera etapa forma parte de los trabajos de infraestructura que realiza la administración municipal en distintas localidades de Fortín mediante recursos destinados a obras de infraestructura social.
El camino representa una de las vías de comunicación utilizadas por habitantes de las comunidades beneficiadas para trasladarse hacia otras zonas del municipio.
Con la conclusión de esta primera etapa, el Ayuntamiento reportó la entrega formal de los trabajos realizados con una inversión de más de 5.7 millones de pesos.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba
-
[ NOTA ROJA ]3 meses agoTras discusión familiar, hombre se introduce al río Metlac y moviliza a cuerpos de emergencia


www.binance.com
11/02/2026 at 16:04
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me. https://www.binance.com/register?ref=IXBIAFVY
binance konto
11/05/2026 at 14:39
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.
binance code
25/05/2026 at 13:20
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you. https://www.binance.info/en-ZA/register?ref=B4EPR6J0
Skapa ett gratis konto
05/06/2026 at 09:26
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?
binance konto skapande
21/06/2026 at 16:13
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.
Binance注册奖金
28/06/2026 at 15:31
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.