[ LOCAL ]
Regidora Vania López destaca acciones preventivas contra incendio
Durante está temporada
Córdoba, Ver.– Con el respaldo unánime del Consejo Municipal de Protección Civil, el municipio de Córdoba activará operativos para la prevención de incendios de pastizales y forestales, así como el Operativo Semana Santa 2026, informó la regidora novena, Vania López González, quien destacó la importancia de anticiparse a los riesgos de la temporada.
Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo, la edil señaló que el incremento de temperaturas y la movilidad de personas durante el periodo vacacional representan factores de riesgo que requieren una respuesta organizada y oportuna por parte de las autoridades.
Detalló que entre las principales acciones se encuentra el reforzamiento del patrullaje preventivo en zonas vulnerables, la identificación de puntos críticos y la integración de brigadas rurales para atender posibles incendios, especialmente en áreas de difícil acceso.
Asimismo, explicó que se implementarán operativos especiales en balnearios, hoteles, parques, iglesias y accesos principales de la ciudad, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de la población local como de los visitantes.
Vania López González subrayó que estos trabajos se realizan de manera coordinada con corporaciones de auxilio como Bomberos, Cruz Roja y Cruz Ámbar, reconociendo su labor permanente en la atención de emergencias.
En la sesión también se aprobó la integración de nuevos representantes de distintos sectores al Consejo Municipal de Protección Civil, lo que permitirá fortalecer la coordinación institucional y mejorar la capacidad de respuesta ante contingencias.
Finalmente, la regidora hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a las acciones preventivas, evitando prácticas que puedan provocar incendios y atendiendo las recomendaciones de las autoridades.
Con estas medidas, Córdoba refuerza su estrategia de prevención y atención de riesgos durante la temporada de calor y el periodo vacacional.
[ LOCAL ]
“Cada hora sin Erik duele más”; crece desesperación de familia por joven desaparecido en Orizaba
Familiares rompen el silencio en Orizaba
Miguel Ángel Contreras Mauss
Orizaba, Ver.— El rostro de Erik apareció este fin de semana en playeras, carteles y pancartas improvisadas que recorrieron las calles de Orizaba entre lágrimas, impotencia y un grito que comienza a hacerse más fuerte: “Queremos que vuelva a casa”.
A casi una semana de su desaparición, familiares y amigos del joven trabajador de Plaza Faro y entrenador de boxeo salieron nuevamente a manifestarse para exigir avances reales en las investigaciones y pedir a la ciudadanía que no deje morir el caso entre publicaciones pasajeras de redes sociales.
La última vez que alguien vio a Erik fue durante la madrugada del 3 de mayo. De acuerdo con datos proporcionados por personal de Plaza Faro, el joven salió del centro comercial entre las 12:00 y 12:30 de la noche con dirección a Ciudad Mendoza, donde vivía. Después de eso, simplemente desapareció.
Desde entonces, la incertidumbre consume a su familia.
“Cada minuto que pasa pesa demasiado. No sabemos dónde está, si tiene frío, hambre o si alguien lo tiene”, expresó una familiar durante la movilización, mientras sostenía una fotografía del joven boxeador.
El caso ha comenzado a generar indignación entre amigos, alumnos y habitantes de la región, quienes aseguran que Erik era conocido por mantenerse alejado de problemas y dedicar gran parte de su tiempo a entrenar a jóvenes en gimnasios locales.
Durante la marcha, los manifestantes señalaron que aún existen muchas preguntas sin respuesta y reclamaron mayor rapidez en las investigaciones. También pidieron a habitantes de Orizaba, Nogales, Río Blanco, Ciudad Mendoza y Córdoba revisar cámaras particulares o grabaciones de aquella madrugada que pudieran aportar alguna pista.
“Tal vez alguien vio algo y no se ha dado cuenta de que puede ayudar”, comentaron algunos participantes.
Mientras avanzaban por las calles, los gritos de “Erik escucha, tu familia está en la lucha” resonaban entre automovilistas y comerciantes que detenían por momentos sus actividades para observar la protesta.
La familia aseguró que no dejará de buscarlo y advirtió que continuará realizando movilizaciones hasta obtener respuestas claras sobre su paradero.
En redes sociales, la fotografía de Erik sigue compartiéndose bajo el hashtag #JusticiaParaErik, mientras la esperanza de encontrarlo con vida permanece intacta entre quienes hoy lo buscan desesperadamente.
[ LOCAL ]
Por calor, desfile del 21 de Mayo en Córdoba arrancará desde las 8 de la mañana
Pondrán puntos de hidratación
Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.— El desfile conmemorativo por el 205 Aniversario de la Defensa de Córdoba iniciará a las 08:00 horas del próximo 21 de mayo, como parte de las medidas implementadas por el Ayuntamiento ante las altas temperaturas registradas en la región centro del estado.
Autoridades municipales confirmaron que el recorrido cívico concluirá alrededor del mediodía y contará con puntos de hidratación para estudiantes, docentes y asistentes, buscando evitar afectaciones por el intenso calor que en los últimos días ha superado sensaciones térmicas de hasta 40 grados.
La decisión fue acordada durante una reunión encabezada por la Coordinación de Bienestar Social y la Jefatura de Educación con representantes de instituciones educativas participantes, donde también se definieron aspectos logísticos y de seguridad para el tradicional desfile.
La coordinadora de Bienestar Social, Dennis Araceli Lira Tosqui, explicó que además de priorizar el bienestar de los asistentes, el horario permitirá que la ciudadanía pueda acudir posteriormente a la EXPOMAR, evento alusivo al Día de la Marina que comenzará la tarde de ese mismo día en las canchas externas de El Mexicano.
El Ayuntamiento también pidió a la ciudadanía evitar el uso de materiales que generen basura o afecten la imagen urbana durante el desfile, promoviendo una jornada ordenada y limpia en el centro de la ciudad.
Como parte de las actividades del mes de mayo, autoridades municipales anunciaron además eventos artísticos por el Día de las Madres y exhibiciones de marching band programadas para los días 9, 17 y 24 de mayo.
[ LOCAL ]
Premian a ISQUISA y FERTISQUISA por fertilizantes más limpios
Buscan producir más con menos fertilizante
Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.- En medio de la presión por elevar la productividad del campo sin agravar el daño ambiental, ISQUISA y FERTISQUISA fueron reconocidas con un distintivo nacional de Anacofer por el desarrollo de fertilizantes más amigables con el entorno.
El director ejecutivo de ISQUISA, Roberto Escalante Soto, afirmó que el desafío del campo mexicano ya no se limita a producir más, sino a hacerlo con mayor eficiencia y menor impacto.
“Tenemos que producir más y mejor, pero cuidando el medio ambiente. Eso requiere inversión”, señaló.
El directivo advirtió que prácticas tradicionales han provocado pérdidas de nutrientes y afectaciones en suelo y agua.
En el caso del nitrógeno, dijo, hasta el 50% se desperdicia al no ser absorbido por las plantas.
Ante este escenario, la empresa desarrolló tecnología que permite elevar la absorción de nitrógeno hasta niveles de entre 85 y 90%, lo que reduce la cantidad de fertilizante necesario y limita emisiones contaminantes.
Escalante Soto indicó que este tipo de soluciones buscan mejorar la rentabilidad del productor al tiempo que se protege el entorno natural, incluyendo fuentes de agua y biodiversidad.
El distintivo otorgado por Anacofer reconoce a compañías que impulsan prácticas más sostenibles en el sector. Para ISQUISA y FERTISQUISA, el reto —dijo— es claro: aumentar la producción sin deteriorar los recursos del campo.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ LOCAL ]5 años agoEs Córdoba, la tercera ciudad más cara del país
-
[ FINANZAS ]11 meses agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?


💸 +1.81919236764 BTC Next ⭐➜ telegra.ph/Compensations-03-29?hs=5788550528fd12277bb5a2d34d6f022d& 💸
02/04/2026 at 19:33
d7z449