[ ESTADO ]
Regresa Feria Nacional del Libro a la Prepa Juárez
Gran actividad cultural estos meses en Veracruz
Xalapa, Ver.- La titular del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, mostró a medios de comunicación la agenda de los próximos meses en que los 14 recintos registrarán gran actividad para el público de todas las edades, la mayoría de forma gratuita, en una estrategia de recuperar espacios para la cultura y las artes.
Acompañada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, recordó que en el Jardín de las Esculturas y la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa tiene lugar el programa Junio con Ambiente a través de proyecciones de cine y presentaciones editoriales, en coordinación con Radio Televisión de Veracruz, la Universidad Veracruzana y El Instituto de Ecología.
En el esquema de Fomento a la Lectura destacó la publicación de dos nuevos títulos: Timoteo y su corazón libre y La isla que nos llama, al tiempo de anunciar el regreso de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, en su trigésima segunda edición, al Colegio Preparatorio de Xalapa, junto con otra similar en el Exconvento Betlehemita, en la última semana de julio.
Dentro de las convocatorias, continuará abierta la Bienal de Arte Veracruz dos meses más, mientras que a finales de junio cerrará la de Encuentro Escénico, con la intención de promover agrupaciones de teatro y danza en Xalapa y Veracruz, mediante funciones en noviembre para darles lo recaudado en taquillas de los teatros del Estado y de la Reforma. Puedes obtener más información en los enlaces www.ivec.gob.mx/bienaldearte y convocatorias.teatro@ivec.gob.mx.
En cuanto a los programas de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC), continúa la fase de dictamen; mientras que Música Raíz México proyectará a cinco grupos –uno veracruzano– con una gira por varias ciudades del sur del país, y Teatro a una Sola Voz apoyará con 100 mil pesos a tres producciones veracruzanas y dos funciones en el Teatro del Estado.
La directora general del IVEC destacó que va a la mitad el programa de 50 exposiciones en la red de recintos culturales, además de invitar a las proyecciones del Festival de Cine Europeo –en la Galería de Arte Xalapa– y al Mercado de Artesanía Tradicional y Productos Culinarios –Centro Atarazanas–, que este mes tendrá como invitado especial el municipio de Tlacotalpan.
Agradeció también la notable asistencia y difusión de los eventos del pasado fin de semana, como fueron El barroco en la tradición del son, Una historia musical del Caribe –que presentó a la Tradicional Orquesta Moscovita–, la puesta en escena Trotsky, el hombre en la encrucijada y el Fandango en la calle, este último desde la Casa de la Cultura de Coatepec, la única de su tipo que forma parte del Instituto.
Por Inés Martinez
Álvarado, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevará a cabo una inversión superior a los 500 millones de pesos para ejecutar nuevos proyectos de infraestructura eléctrica en el municipio de Alvarado, informó el presidente municipal Alberto Cobos
Lo anterior, con el objetivo de fortalecer la capacidad del sistema y mejorar la calidad del servicio para las familias alvaradeñas.
Durante una reunión de trabajo con el Gerente Estatal de la División Oriente de la CFE Luis Bernardo Rojas Andrade, el alcalde dio seguimiento a las acciones que actualmente desarrolla la paraestatal en diversas comunidades, colonias y la zona centro de la demarcación, donde se realizan trabajos de mantenimiento, modernización y fortalecimiento de la red eléctrica.
En ese sentido, el representante de CFE informó que las interrupciones programadas en el suministro de energía registradas en los últimos días obedecen a maniobras técnicas indispensables para la ejecución de estas obras, las cuales permitirán brindar un servicio más eficiente, confiable y de mayor calidad.
Asimismo el munícipe, refirió que entre los principales acuerdos alcanzados destaca la continuidad de los trabajos de sustitución de postes, renovación de líneas eléctricas y cambio de transformadores, acciones que forman parte del programa de modernización de la infraestructura eléctrica que impulsa la CFE en el municipio.
Destacó que, en apenas siete meses, la inversión ejercida por la Comisión Federal de Electricidad en Alvarado supera la realizada durante los últimos diez años, reflejando el resultado de las gestiones emprendidas por la actual administración municipal para atender una de las principales demandas de la población.
“Mejorar el servicio de energía eléctrica ha sido una prioridad desde el inicio de mi gobierno y continuaremos gestionando recursos y proyectos que contribuyan al desarrollo del municipio y al bienestar de las familias alvaradeñas”.
Por último, reconoció y agradeció a la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, por el respaldo brindado a Alvarado, así como a personal directivo de la CFE por la disposición y coordinación institucional para impulsar estas importantes acciones en beneficio del municipio.
[ ESTADO ]
Revisión en la UPAV detecta presuntas irregularidades
continúa proceso de regularización administrativa
Inés Martínez
Xalapa, Ver.- El proceso de regularización administrativa que se desarrolla en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) continúa bajo revisión de las instancias competentes, como parte de una estrategia impulsada por el Gobierno del Estado para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el funcionamiento de la institución.
De acuerdo con integrantes de la comunidad universitaria, las acciones incluyen la verificación de la situación administrativa y académica del personal, así como la revisión de diversos procedimientos internos que presuntamente presentan inconsistencias.
Entre los aspectos que son objeto de análisis se encuentran posibles casos de docentes con asignaciones simultáneas en distintos centros de estudio, la validación de documentación académica de directivos, adeudos en la entrega de calificaciones, denuncias por presuntos cobros indebidos relacionados con certificados y asesorías de titulación, así como la existencia de personal que habría recibido pagos sin contar con carga académica registrada.
También se revisa la situación de docentes y directivos que no aparecen en el sistema de control escolar y de trabajadores que, hasta el momento, no han podido ser localizados para efectos de la verificación administrativa.
Autoridades educativas señalaron que estas acciones forman parte de un proceso de saneamiento institucional cuyo objetivo es garantizar que la universidad opere bajo criterios de legalidad, eficiencia y transparencia, privilegiando el servicio que se brinda a miles de estudiantes en la entidad.
El Gobierno del Estado ha reiterado que las investigaciones se desarrollan con apego a la ley y respetando el debido proceso, por lo que hasta el momento no existe una determinación definitiva sobre responsabilidades individuales.
No obstante, docentes que solicitaron el anonimato señalaron que un grupo de profesores ha manifestado su inconformidad con el proceso de revisión, al considerar que las investigaciones podrían afectar intereses al interior de la institución.
De acuerdo con esos testimonios, el grupo identificado como Movimiento Estatal UPAV, integrado públicamente por Verónica Sánchez Ramos, Mauricio Tapia Tentle, Elsa Andrea Maldonado Alemán, Silvia Ivette Lara Barradas, Roberto Ibáñez y Carlos Enrique Sierra, ha cuestionado las acciones emprendidas por las autoridades universitarias y estatales.
Hasta ahora, las instancias responsables no han informado la conclusión de las investigaciones ni la emisión de sanciones o resoluciones específicas. El proceso de regularización continúa conforme a los mecanismos legales y administrativos establecidos, mientras el Gobierno del Estado sostiene que el objetivo es consolidar una universidad con mayor transparencia, certeza administrativa y mejor servicio educativo para la comunidad universitaria.
[ ESTADO ]
Importación de huevo de EU desploma precios y golpea a productores mexicanos
el sector trabaja en una evaluación para determinar el alcance de las afectaciones
Por Osiris Muñoz/DRVeracruz
Xalapa, Ver.- La importación de alrededor de tres millones de cajas de huevo procedentes de Estados Unidos durante los primeros siete meses de 2026 provocó una caída en el precio del producto en el mercado nacional, situación que ha impactado directamente a los avicultores mexicanos, informó el presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero.
El representante del sector explicó que entre enero y julio ingresó al país un volumen equivalente al tres por ciento del mercado nacional, lo que obligó a los productores mexicanos a reducir sus precios para mantenerse competitivos frente al producto importado.
“Entre enero y julio debieron haber entrado alrededor de tres millones de cajas de huevo, lo que representa cerca del tres por ciento del mercado nacional”, indicó.
Aunque aún no existe una cifra oficial sobre las pérdidas económicas, señaló que el principal impacto ha sido el desplome del precio del huevo, lo que ha reducido los márgenes de ganancia de las empresas avícolas nacionales.
Añadió que el sector trabaja en una evaluación para determinar el alcance de las afectaciones y definir estrategias que permitan recuperar la estabilidad del mercado.
Además del impacto económico, García de la Cadena cuestionó la calidad del huevo importado, al señalar que durante su traslado desde Estados Unidos hasta distintos puntos de México podría romperse la cadena de refrigeración, afectando la frescura del producto.
Explicó que el huevo cruza la frontera, es almacenado en bodegas y posteriormente distribuido hacia estados como Veracruz, por lo que el tiempo de traslado puede influir en sus condiciones de conservación si no se mantiene la temperatura adecuada.
El dirigente sostuvo que México cuenta con la capacidad suficiente para abastecer la demanda nacional, por lo que consideró innecesaria la importación de este alimento.
En ese sentido, exhortó a la población a revisar el origen del huevo antes de comprarlo y dar preferencia al producto nacional, al asegurar que ofrece mayor frescura y calidad, además de respaldar la economía de miles de familias dedicadas a la actividad avícola.
Finalmente, destacó que entre Veracruz y Puebla operan ocho empresas productoras con más de 350 granjas avícolas, las cuales representan una importante fuente de empleo y desarrollo económico para comunidades rurales de ambas entidades.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba

