Connect with us

[ ESTADO ]

Regreso a clases con estrictas medidas: IP

La Coparmex sugirió que para un eventual regreso seguro a clases el Gobierno Federal debe crear una mesa permanente con la autoridad educativa.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Un regreso voluntario y gradual, escuelas con presupuesto suficiente y equipadas, protocolos específicos entre otros, son algunas propuestas para el regreso a clases presenciales que sugirió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los integrantes del organismo empresarial, dieron a conocer que la decisión de regresar a las aulas debe estar fundamentada técnica, médica y profesionalmente; ya que está de por medio la salud y la vida de las y los niños, adolescentes y jóvenes, así como también del personal docente y administrativo de las escuelas.

La Coparmex sugirió que para un eventual regreso seguro a clases el Gobierno Federal debe crear una mesa permanente con la autoridad educativa, donde todas las voces sean escuchadas (especialistas médicos, sindicatos, investigadores, académicos, padres de familia, maestros, directivos, supervisores, alumnos y autoridades estatales).

Igualmente, protocolos específicos tales como para los traslados de los estudiantes, su estancia en aulas, en espacios abiertos y de detección y trazabilidad de contagios, además del uso de cubrebocas, garantizar la sana distancia y ventilación permanente e instalaciones hidráulicas para lavado permanente de manos.

Asimismo, buscar traslados seguros de los estudiantes de su casa a la escuela (se calcula que este es el tramo de más riesgo por el uso de transporte público); contar con el profesorado vacunado y capacitado.

Tener dispositivos y materiales para sanitizar; aso escalonado de los espacios comunes para evitar aglomeraciones; contar con equipos para medir el CO2 en las aulas y evitar así la concentración de aire contaminado, especialmente en entidades con temperaturas extremas que requieren aulas cerradas.

Continuar con el modelo híbrido de trabajo y crear un programa para la atención de estudiantes vulnerables; contar con un protocolo de detección de casos COVID-19 y para la aplicación de pruebas aleatorias.

Llevar a cabo el rastreo de contactos en combinación con la cuarentena y el aislamiento en casos positivos y; ampliar difusión de los protocolos a toda la comunidad educativa.

El organismo empresarial consideró también que el regreso debe ser voluntario, gradual y con margen para autogestión; escuelas con presupuesto suficiente y equipadas e; incluir a los menores de edad en el Plan Nacional de Vacunación.

Finalmente, aprovechar la experiencia internacional para conocer la realidad de otros países.

En ese sentido, destacaron que según un informe de la Academia Estadunidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños de Estados Unidos, casi 72 mil menores en ese país dieron positivo a Covid-19 solo en la última semana.

Esto representó un crecimiento exponencial en el número de contagios, que registraba 39 mil casos hace un par de semanas.

De acuerdo con el informe, el 19 por ciento de todos los casos de Covid-19 en el país vecino fue en menores de edad, es decir, casi uno de cada cinco personas infectadas en los últimos días.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Avanzan trabajos para concluir camino artesanal en la Huasteca de Veracruz

En breve se reactivarán los trabajos de obra pata la construcción de un camino artesanal en la sierra de Chicontepec, que va en benéfico de la zona indígena

Published

on

Por Inés Martínez

Xalapa, Ver.- Este jueves la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) formalizaran un convenio para dar continuidad a la construcción de un camino.


El acuerdo permitirá concluir los trabajos en la vía que enlaza Nuevo Paraje, sobre la carretera federal Álamo-Tantoyuca, con las localidades de Maguey Maguaquite, La Ceiba Tlacolula y Tlacolula, beneficiando a cientos de habitantes del norte de Veracruz.


Las autoridades federales informaron que las acciones se concentrarán en la etapa final del proyecto, que contempla la atención del tramo comprendido entre los kilómetros 0+000 y 8+800, con el objetivo de mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad entre las comunidades.


Además de facilitar el traslado de personas y mercancías, la obra busca acercar a la población a servicios de salud, educación y otros servicios básicos, contribuyendo al desarrollo social de la zona.

El proyecto forma parte del Programa de Caminos Artesanales impulsado por el Gobierno de México, bajo un esquema en el que los recursos son administrados directamente por los comités comunitarios.
Asimismo, los habitantes participan en la construcción de la infraestructura, lo que genera fuentes de empleo y se promoverá el desarrollo económico local.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Presenta UV Primer Plano FCAS: Grandes historias nacen en corto

En los audiovisuales se destacó la libertad temática con la que trabajaron las y los estudiantes

Published

on

Por Inés Martínez Rivera

Xalapa, Ver. Estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, llevaron a cabo la presentación de una serie de cortometrajes, denominador “Primer Plano FCAS: Grandes historias nacen en corto”, ello como parte de la culminación de una de sus materias.

De acuerdo a organizadores, destacaron que la finalidad de la actividad radica en que, dentro del ámbito de la publicidad y las relaciones públicas, los estudiantes puedan comprender el lenguaje cinematográfico resulta fundamental para construir mensajes capaces de informar, emocionar y generar impacto.

Asimismo, en los audiovisuales se destacó la libertad temática con la que trabajaron las y los estudiantes, quienes plasmaron en sus obras distintas visiones sobre su entorno, inquietudes y experiencias.

Los cortometrajes presentados fueron: Tiempo, El almohadón de plumas, Historias adversas, Flores marchitas, Mañana no lo sé, Mi vida, Duplicidad, Bao y Consumidor.

Indicaron que lo anterior surgió de la experiencia educativa Estética y Apreciación Cinematográfica, integrada por las secciones 601, 602 y 603, bajo la coordinación de los docentes Dr. Francisco Javier Auñon Segura y Dr. Hugo Garizurieta Bernabe.

Cabe destacar que previo a la proyección se presentó una exposición de carteles cinematográficos alusivos a los cortometrajes y al finalizar se entregó una estatuilla conmemorativa a cada equipo participante en reconocimiento a su esfuerzo, creatividad y dedicación.

Al evento asistieron autoridades de la facultad pertenecientes a la máxima casa de estudios, el Dr. Luis Gerardo Montané Jiménez, Director General del Área Económico-Administrativa, quien dirigió un mensaje a los asistentes. La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Eric Abad Espíndola, Director de la FCAS.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Más de 700 familias ya obtuvieron sus escrituras en 2026

Más familias veracruzanas obtienen sus escrituras; 2026 podría superar cifras de 2025

Published

on

Xalapa, Ver.- En lo que va de 2026, se han logrado regularizar 737 lotes de fundo legal, cifra que representa cerca del 70 por ciento de las escrituras entregadas durante 2025, por lo que se prevé superar el número alcanzado en el primer periodo legislativo, informó la diputada local por el PT, Elízabeth Morales García.

Durante una intensa gira de trabajo por distintos municipios del estado de Veracruz, la legisladora ha impulsado el programa de regularización de predios del fundo legal, con el propósito de brindar certeza jurídica a familias que durante años han construido su patrimonio y buscan consolidar la propiedad de sus viviendas.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal del Congreso del Estado destacó que, en los primeros cinco meses del año legislativo, se han entregado escrituras en municipios como Papantla, La Antigua, Colipa, La Antigua, Atzalán, Jamapa, Yecuatla, Coatzintla, Benito Juárez, Jaltipan, Isla, Ursulo Galvan, Coyutla, Oluta, Ixhuacán de los Reyes, Jaltipan, Miahuatlán, Benito Juárez, Coatzintla y Agua Dulce.
Y se han realizado acciones a favor del programa de regularización en municipios como Acultzingo, Álamo, Cerro Azul, Totutla, Veracruz, Tierra Blanca, Martínez de la Torre y Coatzacoalcos, entre otros, con el objetivo de ampliar el acceso al derecho de seguridad jurídica para más familias veracruzanas.

Morales García subrayó que los resultados obtenidos hasta el momento son alentadores, ya que durante el 2025 se entregaron 1,066 lotes de fundo legal, una cifra que podría ser rebasada antes de concluir este año.

La diputada señaló que el programa de regularización representa una oportunidad para que cientos de familias obtengan tranquilidad patrimonial y certeza jurídica sobre sus propiedades, contribuyendo además al bienestar y desarrollo de las comunidades veracruzanas.

Finalmente dijo, que se ha contado con el apoyo de los presidentes municipales, quienes son el primer filtro para que los casos de escrituración lleguen al Congreso Local, específicamente a la Comisión que preside.

Continuar leyendo

Tendencia