[ LOCAL ]
(Video) Rehabilita Ayuntamiento de Córdoba Calle 13
Antonio Morales Salinas, detalló que esta obra incluyó un rescate integral de la vialidad.
Córdoba, Ver. – En atención a diversas peticiones ciudadanas, el Ayuntamiento de Córdoba rehabilitó más de mil 890 metros cuadrados de concreto hidráulico en Calle 13, entre Avenidas 11 y 7, de la colonia Centro, con una inversión de más de 3.2 millones de pesos.
La presidenta municipal, Leticia López Landero, destacó que la obra incluyó la reconstrucción de guarniciones y banquetas, la rehabilitación de parte de la tubería de la red de agua potable, así como los drenajes sanitario y pluvial.
“Atendimos la petición vecinal, fue una intervención muy necesaria porque la Calle 13 tenía más de 40 años que no se le hacía ninguna mejora”, comentó López Landero en recorrido de supervisión de obra que realizó con al regidor Emilio Sacre y el director de obra pública e infraestructura urbana, Antonio Morales Salinas.
Ángeles García, vecina beneficiada con esta obra, dijo que mejora su calidad de vida al brindar no solo una calle nueva, sino también servicios básicos de calidad: “toda mi vida he vivido acá, gracias a ustedes porque nunca se había hecho una calle preciosa, siempre estaba con hoyos, no podían ni parar los carros. Definitivamente Presidenta ha hecho un excelente trabajo en esta calle”.
“Tengo 55 años viviendo aquí, y esta es una obra de calidad, yo vi como pusieron la tubería abajo, estaba bien podrida, pero ahora sí, queda para otros 150 años”, comentó Quirino García, también vecino beneficiado con esta obra.
Por su parte Antonio Morales Salinas, detalló que esta obra incluyó un rescate integral de la vialidad al renovar concreto hidráulico, red de suministro de agua potable, red de drenaje sanitario y pluvial, así como el mejoramiento de guarniciones y banquetas a fin de mejorar la movilidad peatonal y vehicular de quienes diario transitan por esta vía.
Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.— Planteles educativos y oficinas administrativas amanecieron cerrados este viernes en varios municipios de la zona centro, donde docentes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) se sumaron al paro estatal contra la implementación de la llamada “nómina única”.
La protesta alcanzó a municipios de la sierra de Zongolica, Huatusco, Orizaba y Córdoba, donde los profesores colocaron cartulinas y se apostaron frente a los planteles, sin que esto afectara la educación estudiantil pues al ser el último viernes del mes hay Consejo Educativo y las clases se suspenden.
En Córdoba, Juan Mejía Ochoa, secretario delegacional del Telebachillerato, afirmó que el magisterio no se opone al diálogo, pero rechazó cualquier decisión tomada sin consulta. En las Altas Montañas, los delegados del SDTEV reiteraron el mismo posicionamiento y aseguraron que el paro continuará hasta que exista un acuerdo claro.
Una reunión entre autoridades estatales y representantes del SDTEV fue programada alrededor de las 11 de la mañana. La dirigencia sindical informó que mantendrá informada a la base magisterial sobre los avances en las mesas de negociación y sobre las decisiones que se tomen en las próximas horas.
En Córdoba, Juan Mejía Ochoa, secretario delegacional del Telebachillerato, afirmó que el magisterio no se opone al diálogo, pero rechazó cualquier decisión tomada sin consulta.
En las Altas Montañas, los delegados del SDTEV reiteraron el mismo posicionamiento y aseguraron que el paro continuará hasta que exista un acuerdo claro.
Una reunión entre autoridades estatales y representantes del SDTEV fue programada alrededor de las 11 de la mañana.
La dirigencia sindical informó que mantendrá informada a la base magisterial sobre los avances en las mesas de negociación y sobre las decisiones que se tomen en las próximas horas.
[ LOCAL ]
Héctor Yunes acusa “traje a la medida” de Morena para imponer a la próxima fiscal en Veracruz
Señala que ya hay propuesta
Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver. – La mayoría de Morena en el Congreso de Veracruz aprobó una reforma diseñada expresamente para permitir que la gobernadora imponga a la próxima titular de la Fiscalía General del Estado, eliminando cualquier rastro de autonomía institucional, acusó el ex senador y actual diputado local, Héctor Yunes Landa.
Justificó su ausencia ayer a la sesión donde se votó la iniciativa que permite a gobernadora remover y nombrar a titular de FGE, a una fuerte faringitis, pero aseguró conocer el dictamen y sus alcances.
“La reforma aprobada por Morena y sus aliados rompe por completo con los principios generales del derecho. La Fiscalía se supone autónoma; con lo que hicieron ayer, dejaron claro que no quieren autonomía, quieren control político”, señaló.
Según detalló, la gobernadora podrá enviar una primera terna, una segunda en caso de no avanzar, y en un tercer escenario designar directamente a la persona que prefiera.
“Está claro a quién quieren poner. Este procedimiento está confeccionado para eso. Lisbeth Jiménez, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, será la beneficiaria del cambio, tras perder la presidencia del Poder Judicial, a pesar de los esfuerzos de la 4T, se le estaría otorgando la Fiscalía como una especie de premio de consagración. Ayer armaron un traje sastre para ella”, afirmó.
Yunes Landa también criticó que la reforma eliminó el requisito de no haber ocupado un cargo de elección popular el año previo a aspirar a la Fiscalía, condición que, subrayó, impedía que Jiménez compitiera.
“Le limpiaron el camino”, dijo a la vez de acusar a Jiménez de que operará a través de su ex secretario particular, Cardeña, quien otorgaba contratos de tres meses a jueces condicionados al cumplimiento de instrucciones y hoy es director jurídico y tiene dos investigaciones abiertas en la Fiscalía Anticorrupción.
“Y ahora lo van a premiar dentro de la institución que debería investigarlo”, enfatizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sobre la fiscal saliente, Verónica Hernández Giadáns, Yunes dijo que dejará la Fiscalía “reprobada”, pues criticó el alto nivel de impunidad, la falta de resultados en investigaciones y el uso político de la justicia.
Mencionó casos como el de Rogelio Franco y varios alcaldes encarcelados y posteriormente exonerados.
[ LOCAL ]
Grupo Metropolitano da el mayor salto en modernización del transporte en Veracruz
Inversión histórica
Miguel Ángel Contreras Mauss
Orizaba, Ver.— Con una de las apuestas económicas más ambiciosas de los últimos años en materia de transporte público, el Grupo Metropolitano confirmó que Veracruz está viviendo un punto de inflexión en su movilidad.
En el marco de la Expo Transporte ANPACT 2025, la empresa anunció la incorporación de 41 nuevas unidades, un paquete que marca un antes y un después en la modernización del servicio en la región de Orizaba–Nogales–Ciudad Mendoza.
Esta adquisición, que forma parte de una inversión superior a 100 millones de pesos, consolida a la empresa como el actor que más rápido está renovando su flota en el estado.
Con las unidades recibidas este año, el grupo se acerca a las 100 unidades totalmente nuevas, algo nunca antes alcanzado por un sistema regional de transporte en Veracruz.
El anuncio se realizó durante la feria transportista más importante del país, donde Mercedes-Benz Autobuses reconoció el esfuerzo de los concesionarios por apostar a tecnologías más limpias y a una operación más profesional.
Para Holger Duerrfeld, CEO de la marca en México, este tipo de inversiones demuestra que la transición hacia energías más eficientes ya dejó de ser un proyecto a futuro: “es el camino inmediato para garantizar un transporte más seguro y sostenible”.
Los nuevos autobuses, equipados con motores de última generación y sistemas que reducen emisiones, serán distribuidos principalmente en las rutas Nogales–Escamela, Pista, y Ciudad Mendoza–Circunvalación–Escamela, corredores donde diariamente miles de usuarios dependen del transporte público para sus actividades.
Para el representante transportista Carlos Castelán Macías, esta renovación coloca a Veracruz entre las pocas entidades donde el sector privado avanza más rápido que los propios programas estatales.
Aunque el proyecto de movilidad “Ulúa” todavía no contempla a Orizaba en su primera fase, dijo que eso no ha detenido a las empresas locales, que decidieron emprender por cuenta propia un proceso de modernización integral.
Además de mejorar la imagen urbana y la seguridad de los pasajeros, el nuevo modelo de operación también busca elevar las condiciones laborales de los operadores, quienes ahora trabajarán con unidades más seguras, cómodas y tecnológicamente avanzadas.
La apuesta del Grupo Metropolitano es clara: dejar atrás los rezagos históricos del transporte urbano y posicionarse como una de las flotas más modernas del sureste.
Con esta inversión inédita, la región registra su mayor salto en movilidad en más de una década, beneficiando directamente a miles de familias que utilizan el transporte público como su principal medio de desplazamiento.
-
[ LOCAL ]4 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoLo descuartizan
-
[ LOCAL ]3 años agoChicharras, el insecto poco valorado
-
[ REGIONAL ]4 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario


Denny Bibel
12/11/2025 at 19:50
I’ve been surfing online more than 3 hours these days, yet I never discovered any attention-grabbing article like yours. It is lovely price enough for me. Personally, if all website owners and bloggers made just right content as you probably did, the web might be a lot more helpful than ever before.
pink salt trick
30/11/2025 at 17:37
Simply wanna remark that you have a very nice website , I like the pattern it actually stands out.
the brain song reviews
01/12/2025 at 15:04
Hello, Neat post. There’s a problem together with your site in internet explorer, would test thisK IE nonetheless is the marketplace leader and a good portion of people will leave out your fantastic writing due to this problem.
olxtoto
07/12/2025 at 12:05
I really enjoy reading on this site, it has got fantastic posts. “One should die proudly when it is no longer possible to live proudly.” by Friedrich Wilhelm Nietzsche.