Connect with us

[ NACIONAL ]

Remesas enviadas a México tienen su mejor febrero

De la historia

Redaccion

Published

on

Ciudad de México – México captó 4 mil 510 millones de dólares por concepto de remesas durante febrero, un incremento anual de 3.8 por ciento, sumando 46 meses consecutivos en expansión.

Su avance fue el mayor en cuatro meses, pero los analistas advirtieron signos de desaceleración en estos flujos.

“La moderación del perfil de actividad en Estados Unidos y la elevada base de remesas deberían llevar a una moderación de los flujos hacia México en los próximos trimestres”, explicó Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs.

El dato también implicó su avance menos pronunciado desde 2017, según datos del Banco de México (Banxico).

En su comparación mes con mes, el monto de las remesas disminuyó 1.4 por ciento, con lo que ligó dos meses a la baja. Además, se alejó de la recepción por arriba de los cinco mil millones de dólares que se reportaron en nueve meses de 2023, de acuerdo con los registros del Banco de México.

En el primer bimestre del año, los ingresos por remesas sumaron 9 mil 85 millones de dólares, también un monto histórico, pero su crecimiento fue el más bajo para un periodo similar desde 2015, con un 3.4 por ciento anual.

Con la cifra de febrero, las remesas ligaron 46 meses de crecimientos en los flujos de 12 meses. Lo anterior significa que de marzo de 2023 a febrero de 2024, el flujo acumulado de los ingresos por remesas se situó en 63 mil 622 millones de dólares, mayor al nivel alcanzado de febrero de 2023 a enero de 2024, de 63 mil 459 millones de dólares.

Según analistas de BBVA México, las remesas muestran señales de ralentización que se deben ir monitoreando.

“Entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, las remesas tuvieron muy bajos incrementos, inclusive con el riesgo de romper la actual racha de aumentos”, apuntaron.

Esto toma relevancia si se considera que de mayo a diciembre de 2020 estas divisas se incrementaron en promedio 11.4 por ciento a tasa anual. Para 2021, tuvieron su mejor desempeño de los últimos 15 años al incrementarse 25.9 por ciento ante la rápida recuperación de la economía estadounidense.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

SAR obligatorio para trámites en AforeMóvil

A partir de este mes

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – A partir del 24 de abril de 2024, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha establecido como obligatorio el uso de la Firma Electrónica SAR como medio de autenticación en la Solicitud de Traspaso dentro de la aplicación AforeMóvil (Autotraspaso).

Esta medida busca fortalecer la seguridad en los procesos relacionados con las cuentas individuales de los trabajadores.

La Firma Electrónica SAR, compuesta por un NIP y la verificación de la biometría facial o dactilar, es una herramienta diseñada para proteger la información personal y los recursos en las cuentas Afore.

 El NIP, de cuatro dígitos numéricos, se genera a través de un proceso que incluye una clave temporal proporcionada en la sucursal de la Afore, seguido de la activación en la plataforma AforeWeb.

La Consar enfatiza la importancia de privilegiar el uso de la Firma Electrónica SAR en cualquier servicio presencial ofrecido por las Afores, con el objetivo de garantizar la seguridad y privacidad de los usuarios.

Para obtener más información sobre este proceso y otros servicios disponibles, se invita a consultar el sitio oficial de la Consar.

A medida que la tecnología avanza, la protección de los datos personales y financieros se convierte en una prioridad, y medidas como la Firma Electrónica SAR son pasos significativos hacia una mayor seguridad en el manejo de las cuentas individuales de ahorro para el retiro.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

FMI baja pronóstico de crecimiento a 2.4%

Al considerar que el menor gasto público afectará al PIB mexicano.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El Fondo Monetario Internacional recortó la proyección de crecimiento de México de 2.7 a 2.4 por ciento para 2024, esto debido a un entorno global de reducido avance.

La institución también redujo su pronóstico de 2025, que pasó de 1.5 a 1.4 por ciento, al argumentar que la expansión fiscal que impulsará el avance del presente año se revertirá en 2025, toda vez que el nuevo Gobierno de México revertirá la política de gasto.

El Fondo calculó que la economía mexicana transitará en medio de un entorno global con un ritmo de expansión que permanecerá bajo según los estándares históricos como resultado de factores que incluyen las consecuencias a largo plazo de la pandemia de COVID-19; la invasión rusa de Ucrania; el débil crecimiento de la productividad y la creciente fragmentación geoeconómica.

En sus proyecciones lanzadas en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI, proyectó que el PIB mundial crecerá en 3.2 por ciento tanto en 2024 como en 2025. Las economías avanzadas aumentarán su PIB en 1.7 y 1.8 por ciento en ambos años, mientras que las de los países emergentes lo harán al 4.2 por ciento.

En su World Economic Outlook, destacó que para Estados Unidos se espera que el crecimiento se desacelere de 2.7 por ciento este año a 1.9 por ciento el siguiente año.

En el caso de México, estimó que la inflación cerrará 2024 en 4 por ciento, para luego descender a 3.3 por ciento en 2025.

El déficit de la cuenta corriente del país será de 0.8 por ciento en este año y el registrará el mismo nivel el siguiente año, mientras que la tasa de desempleo en México subirá de 2.8 a 3.2 por ciento.

El Fondo destacó que, con expectativas de menores tasas de interés en las economías avanzadas, el apetito por activos en economías de mercados emergentes y en desarrollo ha repuntado.

Los diferenciales soberanos de los bonos de deuda de los países libres de riesgo han caído desde su fecha de julio de 2022, cuando alcanzaron su punto máximo hacia sus niveles prepandémicos.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

AMLO rechaza negociar con Ecuador

Se dirimirá todo en la CIJ

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador prácticamente descartó la posibilidad de alcanzar un arreglo bilateral en el conflicto diplomático que enfrenta México con Ecuador a raíz del asalto a la embajada del país en Quito.

La verdad es que ya está en la corte [Internacional de Justicia] este asunto y parece que cuando ya se presenta una denuncia en la corte ya no se pueden estar haciendo reuniones o acuerdos bilaterales; hay que esperar a que la corte resuelva, hay que esperar eso.

Durante su conferencia afirmó que hoy se efectuará una reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe para abordar esta crisis diplomática.

Subrayó que México ya está atendiendo la denuncia que se presentó en la Corte Internacional de Justicia por la violación a nuestra soberanía, al derecho internacional, eso es lo que tiene para nosotros prioridad; desde luego, el derecho de asilo, que no sólo incumbe a un país, a México, sino a todos los países del mundo.

En otro orden, a pregunta de un periodista peruano, López Obrador sostuvo que continuará insistiendo en la libertad del presidente defenestrado Pedro Castillo, como lo estamos haciendo para que se le dé la libertad a [Julian] Assange, y estoy esperanzado en que eso se logre, porque sería un acto de justicia del más alto nivel, un buen mensaje al mundo de que se respeta la libertad de expresión, de manifestación, la libertad de prensa.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!