[ ESTADO ]

Retos en materia económica y seguridad: IP

En materia política, se debe al exterior una señal poderosa de que México da pasos al frente en materia democrática

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – En 2023 México enfrentará retos en lo político, económico y social. La clase empresarial exhortó al gobierno federal a respetar la ley, la democracia y, sobre todo, reformular la estrategia de seguridad pública.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al titular del Poder Ejecutivo realizar acciones concretas que potencialicen el crecimiento económico y social del país, tales como, enviar mensajes de certidumbre y respeto al Estado de derecho para aprovechar las ventajas del T-MEC.

Además, de la pronta resolución de las Consultas en materia energética entre Estados Unidos y Canadá y permitir la competencia de dicho sector.

Igualmente, implementación de una política pública de incentivos fiscales que promuevan la generación de empleo formal; pues según cifras del Inegi, la productividad en la formalidad es cuatro veces mayor a la informalidad.

En materia política, se debe al exterior una señal poderosa de que México da pasos al frente en materia democrática; pues de lo contrario, el país perderá si se viola la ley, si se manipulan las elecciones o si se abre la puerta a la injerencia política de la delincuencia.

Finalmente, priorizar pilares básicos para el desarrollo de la población en materia de seguridad, salud y educación.

Coparmex consideró que en materia de seguridad es imprescindible que haya una reformulación de la política y la estrategia. No debe suplantarse ni abandonarse el desarrollo de las policías estatales y municipales.

Las instituciones civiles de la policía a nivel local deben robustecerse, pues son junto con las Fiscalías, quienes interactúan con la población civil, previenen prevenir los delitos, la violencia y llevan a cabo investigaciones y procedimientos legales de los delitos del fuero común, que más impactan a los ciudadanos.

En materia educativa, más que el impulso de nuevos planes y programas, se debe revertir el impacto de la pandemia en materia de abandono escolar y la pérdida de aprendizaje. La inversión en la capacitación docente y en la infraestructura educativa es clave.

Por último, en salud, dotar de presupuesto suficiente al sector es clave sin dejar de lado el énfasis en la prevención.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.