[ LOCAL ]
Robo a casas, con mayor violencia
En el municipio de Córdoba.
Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver. – Los ladrones cada vez más, hacen uso de la violencia física para poder ingresar a las casas a cometer los robos en Córdoba
Tan sólo en los primeros ocho meses de este 2021, las denuncias por robo a casa-habitación con violencia aumentaron 17 por ciento comparado con el mismo período del año pasado.
De enero a agosto, ante la Fiscalía Regional se abrieron 40 carpetas de investigación por este delito, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
De ese número, en 14 de los casos los delincuentes utilizaron la violencia como método para cometer los robos; mientras que, en el resto, los hampones aprovecharon la ausencia de los moradores para hacer su fechoría.
El año pasado, fueron presentadas 42 denuncias por este delito, sólo en dos de los casos se cometió violencia, mientras que, en 40, no había nadie en el hogar cuando se cometió el robo.
A nivel estado, Córdoba se sitúa como la sétima ciudad con más casos de robo a viviendas; en primero está Xalapa, con 341 denuncias; segundo, Veracruz con 267, en el tercero se ubicó a Coatzacoalcos con 114.
En el cuarto lugar, Boca del Río con 69; quinto es San Andrés Tuxtla con 58; el sexto lo ocupa Poza Rica, con 53; en octavo, Martínez de la Torre con 47 y décimo, Coatepec con 45.
[ LOCAL ]
Córdoba apuesta por el aviturismo con nuevo recorrido en el Río San Antonio
Córdoba cuenta con diversos espacios naturales
Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.– La riqueza natural de Córdoba comienza a abrirse paso como una alternativa más para el turismo, con la puesta en marcha de un recorrido de avistamiento de aves en la zona del Río San Antonio.
La primera experiencia de aviturismo se llevará a cabo este viernes 14 de agosto, como resultado del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Córdoba y el grupo Aves en Libertad Aviturismo Comunitario, que previamente exploró y delimitó la ruta.
El recorrido estará encabezado por Gabriel Hernández Rincón, técnico y observador de aves, quien acompañará a los participantes durante una caminata de aproximadamente dos horas.
A lo largo del trayecto, los asistentes podrán identificar distintas especies de aves, conocer parte de la vegetación y observar la biodiversidad que se concentra en los alrededores del río San Antonio.
La intención es que esta ruta no se limite al avistamiento de aves, sino que pueda convertirse en un punto de partida para desarrollar nuevas actividades vinculadas con el turismo de naturaleza y comunitario.
Córdoba cuenta con diversos espacios naturales que en los últimos años han comenzado a ser considerados para generar alternativas de recreación y turismo, además de los recorridos que ya han sido identificados en otras zonas del municipio.
Con esta iniciativa se busca acercar a habitantes y visitantes a la riqueza ambiental de la región, bajo una perspectiva de respeto y conservación de los ecosistemas.
El recorrido también representa una oportunidad para promover el conocimiento de la flora y fauna local y generar mayor interés por la protección de los espacios naturales que forman parte del entorno de Córdoba.
[ LOCAL ]
Ayuntamiento acerca Jornada de Salud Visual a la población cordobesa
La atención será del miércoles 26 al sábado 29 de agosto
Córdoba, Ver..- Con la finalidad de facilitar el acceso a servicios de salud visual y brindar una opción económica para el cuidado de la vista, el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Jefatura de Salud Municipal, realizará una Jornada de Salud Visual en coordinación con Óptica de las Altas Montañas.
Cabe mencionar que, durante esta jornada, la ciudadanía podrá acceder a exámenes de la vista totalmente gratuitos, así como a lentes completos desde 300 pesos, que incluyen armazón y micas graduadas. Además, se contará con variedad de armazones y entrega inmediata.
De esta manera; la atención será del miércoles 26 al sábado 29 de agosto; lunes 31 de agosto; y del miércoles 2 al viernes 4 de septiembre, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, disponible en las oficinas de la Jefatura de Salud Municipal, ubicadas en los bajos del Palacio Municipal, donde personal especializado brindará la atención correspondiente.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Córdoba refrenda su compromiso de acercar servicios que contribuyan al cuidado de la salud y al bienestar de las familias cordobesas, ofreciendo alternativas accesibles para el cuidado de la vista.
Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.- Campeones mundiales y panamericanos llegarán a Córdoba para participar en el Torneo Nacional de Frontenis, competencia que se desarrollará del 21 al 23 de agosto y que reunirá a jugadores de alto nivel provenientes de distintas partes del país.
La justa tendrá como escenarios las canchas del Club Campestre Cordobés y el Club Casino Español, donde durante tres días se disputarán encuentros en diferentes categorías, desde Primera Fuerza hasta divisiones de veteranos.
De acuerdo con los organizadores, el torneo contempla las categorías Primera Fuerza Varonil y Femenil, Segunda Fuerza Varonil, Veteranos 50+, Veteranos 60+ y PROAM, por lo que se espera una amplia participación de jugadores.
Uno de los principales atractivos será la presencia de deportistas que han destacado en competencias internacionales, lo que permitirá al público cordobés observar en acción a exponentes de primer nivel.
La competencia contará además con una bolsa de premios de 150 mil pesos, como incentivo para los participantes.
Durante la presentación del torneo, el presidente municipal Manuel Alonso Cerezo destacó que la realización de eventos deportivos contribuye a mantener el movimiento turístico de la ciudad, particularmente durante agosto, cuando se han programado diversas actividades.
El alcalde señaló que la llegada de competidores y acompañantes representa también una oportunidad para hoteles, restaurantes y comercios locales, debido al flujo de visitantes que generan este tipo de encuentros.
Por su parte, Oscar Jahir Trujeque Cepeda, integrante del comité organizador, reconoció las facilidades otorgadas para llevar el torneo a Córdoba y destacó la disposición de los clubes que serán sede.
Los partidos se realizarán durante viernes, sábado y domingo, y el acceso para el público será gratuito, por lo que los aficionados podrán acudir a presenciar los encuentros y conocer de cerca a algunos de los mejores exponentes del frontenis nacional.
Con este torneo, Córdoba se suma nuevamente al calendario de competencias deportivas de alcance nacional, en una disciplina que combina velocidad, precisión y estrategia.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba

