Connect with us

[ NACIONAL ]

Se reduce 28.7% cifra de muertes violentas de mujeres

Asegura SSPC

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. — El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, reiteró que la mayoría de los delitos del fuero federal se han reducido desde el inicio de la actual administración y en el caso de los relativos a violencia contra las mujeres, la baja se ubica en 28.7 por ciento.

En la conferencia de prensa del Grupo Interinstitucional de Estrategia Nacional de Protección Integral a mujeres y niñas que viven violencias basadas en el género (GIEV), celebrada en el auditorio Jesús Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación, a la que fue convocada la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, por la titular de Inmujeres, Nadine Gassman, el general Rodríguez (que acudió en representación de Rosa Icela Rodríguez), dio cuenta de los Indicadores Básicos sobre la violencia hacia las Mujeres al inicio del presente año:

“La tendencia en el registro de presuntas muertes violentas de mujeres señala que entre 2015 y diciembre de 2018 hubo un crecimiento sostenido que partió de 150 y llegó a 360 muertes violentas al mes. A partir de entonces se observa una tendencia lineal en ligero descenso (3 mil 844 defunciones en 2019, 3 mil 776 en 2020, 3 mil 765 en 2021 y 3 mil 777en 2022).

“Durante enero de 2023 se registraron 302 presuntas muertes violentas, 1.0 menos en comparación con las 305 víctimas registradas en diciembre de 2022; en los homicidios dolosos disminuyó en 1.0 por ciento y en feminicidios en 1.4 por ciento”, indicó en el reporte distribuido a los medios.

No obstante, en enero de 2023 incrementó en 2.7 por ciento el número de presuntas víctimas de muertes violentas respecto a enero de 2022. Asimismo, se observó una reducción de 21.1 por ciento respecto al máximo histórico que se presentó en agosto de 2021 (383 presuntas muertes violentas) y de 16.1 por ciento respecto al inicio de la administración.

“Durante enero de 2023 se registraron 302 mujeres presuntas víctimas de muertes violentas y 294 en 2021; es decir, un incremento de 2.7 por ciento. En 2023 se registraron 9 presuntas víctimas de feminicidio menos que en 2021 (-11.1 por ciento) así como un incremento de 8.0 por ciento en las presuntas víctimas de homicidio doloso”.

También en enero de 2023, “se registraron 22 niñas y adolescentes víctimas de presunto homicidio doloso o feminicidio, esto es, un incremento en 29.4 por ciento en comparación con 2022; en el caso de las mayores de edad se observa un descenso de 1.2 por ciento, pasó de 249 a 246”.

El militar, también opinó sobre la exigencia de las mujeres porque el uso de ácido se considere en el Código Penal como tentativa de homicidio y feminicidio. “Una agresión a una mujer no varía con ácido.

En lo particular una agresión no varía por el arma (que se utilice en la agresión), y para mí eso es aparte es una tentativa”.

Por su parte Nadine Gassman defendió la postura de no declarar en el país una alerta general por violencia contra las mujeres:

De “la alerta nacional es muy importante entender que el objetivo de la alerta de violencia de género; es un mecanismo muy importante en la vida libre de violencia. Previene la violencia contra las mujeres cuando hay situaciones excepcionales, porque lo que debería de ser política pública no había funcionado. Usar desde mi punto de vista un mecanismo que es para situaciones específicas de una manera generalizada, en lugar de darle más fuerza, de llamar (menos) a la atención que como una situación específica”.

En la complejidad que reviste la violencia contra las mujeres, el subsecretario de seguridad, describió algunos casos de agresores y feminicidas que además poseen un indeseable catálogo de delitos como prostitución, lavado de dinero, tráfico sexual, trata de personas, extorsión.

El funcionario relató hechos de violencia contra las mujeres, en cantidad los agresores se presentaban en las casas de sus víctimas y las asesinaron, en otros casos los actos de violencia ocurrieron en los sitios de trabajo de las agredidas, y además se dio cuenta de feminicidios provocados por celos, y el deleznable delito de violación y muerte de niñas por parte de sus padres o familiares.

Y correspondió a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, describir las acciones comunitarias que se han desplegado para modificar la escenografía social, y pasar a la recuperación en el país a recuperar el espacio público.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

Solicitan alerte del riesgo a la salud por bebidas azucaradas

Cofepris

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Con fundamento en estudios científicos libres de conflicto de interés, El Poder del Consumidor (EPC) presentó el viernes pasado un recurso mediante el cual solicitó a la Comisión Federal para la Protección

contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que emita una alerta sanitaria en torno al consumo de bebidas azucaradas o endulzadas con edulcorantes como productos de riesgo para la salud.

Diversos expertos, vía remota, avalaron la propuesta, entre ellos Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública y presidente electo de la Federación Mundial de Obesidad, precisaron que anualmente estas bebidas matan anualmente a más de 40 mil personas en el país y detalló que en promedio el consumo nacional es de 160 litros.

Alejandro Calvillo, director de EPC precisó, en conferencia de prensa, que estos líquidos ultraprocesados “matan a más personas que el crimen organizado”, pues en un sexenio la cifra supera los 240 mil decesos.

Calvillo señaló que la petición a la Cofepris es una acción “urgente por proteger la salud de las personas consumidoras mexicanas” y destacó que el recurso se respalda en el consenso científico internacional, reconocido por la propia Organización Mundial de la Salud, que reconoce que el consumo de bebidas azucaradas está vinculado con la prevalencia de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y los problemas cardiovasculares.

Se han presentado también pruebas científicas sobre el potencial adictivo del azúcar, los edulcorantes y la cafeína, presentes en varias de estas bebidas. Consecuente con esta acción legal, la organización sin fines de lucro solicitó que la autoridad aludida haga una declaratoria de que las bebidas azucaradas y/o endulzadas con edulcorantes no calóricos son un producto de riesgo.

“De un total de 40 mil 842 muertes relacionadas por el consumo de bebidas azucaradas, 23 mil 433 (57 por ciento) son a causa de la diabetes, es decir, el 35.6 por ciento de todas las muertes por diabetes en México; 13 mil 517 (33 por ciento) son causadas por enfermedades cardiovasculares, el 12.7 por ciento de todas las muertes por esta causa y 144 (-1 por ciento) ocasionadas por diferentes tipos de cáncer asociados a la obesidad.

El consumo frecuente de bebidas azucaradas se relaciona con el aumento de peso, la obesidad, la diabetes de tipo 2, las cardiopatías, las enfermedades hepáticas no alcohólicas, caries dentales y gota.

Por otro lado, la ingesta de estas bebidas con cafeína en niños interfiere en su desarrollo físico, emocional y social. Las bebidas con cafeína y azúcar pueden limitar el apetito, causar caries dentales, obesidad y provocar efectos como: ansiedad, deshidratación diarrea, palpitaciones del corazón, hipertensión, insomnio, nervios, náuseas, inquietud que pueden tener consecuencias para la salud a largo plazo.

Entre los 10 expertos que secundan la petición están también: Arturo Guerra López, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, Julieta Ponce Sánchez, directora de Intervención nutricional de COA NUTRICIÓN, Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Laura Moreno, profesora investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Despliegan fuerzas federales por Beryl

Señala AMLO

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El gobierno federal ya ha desplegado elementos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en previsión de la llegada del huracán Beryl, que ya alcanzó categoría 5, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que de acuerdo al seguimiento que se le ha dado aún no hay certeza de por donde entrará a territorio nacional ni la potencia porque originalmente se tenía previsto su ingreso por Cancún, pero ahora es más probable que lo haga por Chetumal.

En su conferencia, exhortó a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil en el caso que se instruya a desalojar las zonas bajas de Quintana Roo para refugiarse en las partes más altas.

“Que se piense que lo material siempre se puede recuperar. Vamos a avisar. Si se da el aviso de evacuar lo hagan vamos a tener todo lo que se requiera. O bien por decisión propia de las familias que tengan parientes en las partes altas no es mejor Chetumal y Bacalar, pero si hay partes altas. B es lo mismo Chetumal que Xpujil.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Inversión de 404 mil mdp en becas

Reporta gobierno federal

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – En lo que va de este sexenio se ha logrado una significativa reducción en el abandono escolar en todos los niveles educativos; además que se ha tenido una inversión de 404 mil millones de pesos en becas, cifra que “nuca antes” se había destinado a ese fin.

Así lo dio a conocer esta mañana el coordinador nacional del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario destacó el nivel medio superior —históricamente en el que más deserción se da en nuestro país— donde el abandono escolar en el ciclo 2018-2019 fue de 14.5 por ciento, y para el periodo 2022-2023 disminuyó a 9 por ciento.

En primaria, agregó, entre los mismos periodos escolares pasó de 0.7 a 0.3 por ciento la deserción.

En tanto que en licenciatura las cifras son: 7.9 por ciento de deserción en el periodo 2018-2019 y se pasó a 6 por ciento en el más reciente ciclo escolar.

“Con ello podemos verificar y evidenciar que todos los programas que apoyan el sistema educativo están dando resultados y se ven reflejados en disminución del abandono escolar”, apuntó Vázquez Piceno.

En lo que toma a las becas, detalló que en lo que va del sexenio se han beneficiado con esos apoyos a 23.7 millones de estudiantes de todos los niveles educativos —desde educación básica hasta posgrado— con una inversión total de más de 404 mil millones de pesos.

“Nunca antes en la historia se habían otorgado tantas becas educativas en este país”, señaló.

Para el nivel básico, dijo, se han otorgado becas para 10.8 millones de alumnos, con una inversión en lo que va de la actual administración federal de 173 mil millones de pesos.

En la educación media superior las cifras son: 11.4 millones de estudiantes beneficiados con una inversión de 179 mil millones de pesos.

En los dos casos se otorgan 920 pesos al mes por cada alumno, hasta por 10 meses del ciclo escolar correspondiente.

En licenciatura se otorga una beca de 2 mil 800 pesos mensuales, hasta por 10 meses, a alumnos de “escuelas prioritarias”. En lo que va del mandato de López Obrador se ha apoyado a un millón de jóvenes con una inversión total de poco más de 51 mil millones de pesos.

El nivel posgrado, las becas son ofrecidas por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, y se han otorgado 523 mil pagos a cerca de 180 mil estudiantes, con una inversión de poco más de 67 mil millones de pesos.

En la mañanera también se presentó un informe sobre el programa La escuela es nuestra, con el que se otorgan apoyos económicos de forma directa a los comités de padres y madres de familia para la mejora de las instalaciones escolares, sobre todo en municipios y localidades de alta vulnerabilidad.

Pamela López Ruiz, directora general del programa, retiró que en cinco años de administración se ha apoyado a 99 por ciento de las escuelas públicas de educación básica existentes en México (hay en el país 174 mil 628 planteles escolares), con una “inversión histórica” de más de 84 mil millones de pesos.

Tan sólo en 2024, agregó, se benefició a 66 mil 958 escuelas con una inversión de 22 mil 138 millones de pesos.

De su lado, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez, aseguró que en seis años el gobierno de López Obrador inició una transformación de la educación fortaleciendo la escuela pública y dignificando a los maestros de México.

Informó que en este sexenio se logró basificar a 960 mil docentes que ya tienen certeza en el trabajo y justicia laboral.

Además, comentó, se han logrado incrementos salariales y que se han invertido más de 191 mil millones de pesos adicionales al presupuesto educativo en lo que va de esta administración.

Para el ciclo escolar 2024-2025, adelantó, se tiene programada la entrega de 160 millones de libros de texto gratuitos con los nuevos contenidos educativos.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!