Connect with us

[ NACIONAL ]

Se reduce 28.7% cifra de muertes violentas de mujeres

Asegura SSPC

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. — El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, reiteró que la mayoría de los delitos del fuero federal se han reducido desde el inicio de la actual administración y en el caso de los relativos a violencia contra las mujeres, la baja se ubica en 28.7 por ciento.

En la conferencia de prensa del Grupo Interinstitucional de Estrategia Nacional de Protección Integral a mujeres y niñas que viven violencias basadas en el género (GIEV), celebrada en el auditorio Jesús Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación, a la que fue convocada la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, por la titular de Inmujeres, Nadine Gassman, el general Rodríguez (que acudió en representación de Rosa Icela Rodríguez), dio cuenta de los Indicadores Básicos sobre la violencia hacia las Mujeres al inicio del presente año:

“La tendencia en el registro de presuntas muertes violentas de mujeres señala que entre 2015 y diciembre de 2018 hubo un crecimiento sostenido que partió de 150 y llegó a 360 muertes violentas al mes. A partir de entonces se observa una tendencia lineal en ligero descenso (3 mil 844 defunciones en 2019, 3 mil 776 en 2020, 3 mil 765 en 2021 y 3 mil 777en 2022).

“Durante enero de 2023 se registraron 302 presuntas muertes violentas, 1.0 menos en comparación con las 305 víctimas registradas en diciembre de 2022; en los homicidios dolosos disminuyó en 1.0 por ciento y en feminicidios en 1.4 por ciento”, indicó en el reporte distribuido a los medios.

No obstante, en enero de 2023 incrementó en 2.7 por ciento el número de presuntas víctimas de muertes violentas respecto a enero de 2022. Asimismo, se observó una reducción de 21.1 por ciento respecto al máximo histórico que se presentó en agosto de 2021 (383 presuntas muertes violentas) y de 16.1 por ciento respecto al inicio de la administración.

“Durante enero de 2023 se registraron 302 mujeres presuntas víctimas de muertes violentas y 294 en 2021; es decir, un incremento de 2.7 por ciento. En 2023 se registraron 9 presuntas víctimas de feminicidio menos que en 2021 (-11.1 por ciento) así como un incremento de 8.0 por ciento en las presuntas víctimas de homicidio doloso”.

También en enero de 2023, “se registraron 22 niñas y adolescentes víctimas de presunto homicidio doloso o feminicidio, esto es, un incremento en 29.4 por ciento en comparación con 2022; en el caso de las mayores de edad se observa un descenso de 1.2 por ciento, pasó de 249 a 246”.

El militar, también opinó sobre la exigencia de las mujeres porque el uso de ácido se considere en el Código Penal como tentativa de homicidio y feminicidio. “Una agresión a una mujer no varía con ácido.

En lo particular una agresión no varía por el arma (que se utilice en la agresión), y para mí eso es aparte es una tentativa”.

Por su parte Nadine Gassman defendió la postura de no declarar en el país una alerta general por violencia contra las mujeres:

De “la alerta nacional es muy importante entender que el objetivo de la alerta de violencia de género; es un mecanismo muy importante en la vida libre de violencia. Previene la violencia contra las mujeres cuando hay situaciones excepcionales, porque lo que debería de ser política pública no había funcionado. Usar desde mi punto de vista un mecanismo que es para situaciones específicas de una manera generalizada, en lugar de darle más fuerza, de llamar (menos) a la atención que como una situación específica”.

En la complejidad que reviste la violencia contra las mujeres, el subsecretario de seguridad, describió algunos casos de agresores y feminicidas que además poseen un indeseable catálogo de delitos como prostitución, lavado de dinero, tráfico sexual, trata de personas, extorsión.

El funcionario relató hechos de violencia contra las mujeres, en cantidad los agresores se presentaban en las casas de sus víctimas y las asesinaron, en otros casos los actos de violencia ocurrieron en los sitios de trabajo de las agredidas, y además se dio cuenta de feminicidios provocados por celos, y el deleznable delito de violación y muerte de niñas por parte de sus padres o familiares.

Y correspondió a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, describir las acciones comunitarias que se han desplegado para modificar la escenografía social, y pasar a la recuperación en el país a recuperar el espacio público.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

Utilidades, un derecho laboral

Para este 2023, las empresas tienen la obligación de desde el 1 de abril y hasta el último día de mayo

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El pago del reparto de utilidades es un derecho constitucional de trabajadores, explica la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

¿Sabes qué son las utilidades, cuándo deben hacer este pago las empresas y qué hacer si no te depositan? Te explicamos lo que necesitas saber.

El reparto de utilidades es el derecho constitucional que tienen empleados y empleadas parar recibir una parte de las ganancias que obtuvo la empresa para la que laboran, o el empleador, el año anterior, explica el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para este 2023, las empresas tienen la obligación de desde el 1 de abril y hasta el último día de mayo.

En el caso de personas que trabajan para una persona física o patrón, deben recibir el pago de utilidades a más tardar el 29 de junio.

¿Cuánto me toca recibir por el concepto de utilidades?

Las y los trabajadores reciben utilidades de su empresa o de su patrón según el porcentaje estimado por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

Para el reparto se toma en cuenta el 10 por ciento de las utilidades netas y se considera el monto de la utilidad de la empresa durante el ejercicio fiscal pasado, así como el número de empleados, sueldo y tiempo que lleva trabajando cada uno durante el año.

¿Qué hacer si no me dan las utilidades?

Si llevas 60 días o más trabajando en una empresa y no recibiste utilidades, puedes levantar una queja ante la PROFEDET.

Si no recibes esta prestación o te pagan de forma incompleta, el plazo máximo es de un año para reclamar el reparto de utilidades, explica la Ley Federal del Trabajo (LFT), para que trabajadores y trabajadoras tengan acceso a ese monto.

Puedes llamar a PROFEDET al 01 800 911 78 77, o escribir al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx en caso de dudas sobre el pago de reparto de utilidades.

Las personas que laboran para empresas tienen derecho a presentar quejas un día después de que se vencen los plazos; en el caso de empleados de empresas, sería el 31 de mayo.

En el caso de trabajadores con patrón, sería el 30 de junio, indica la PROFEDET.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Mueren 39 migrantes

En un incendio

Redaccion

Published

on

Ciudad Juárez. – Un  incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez deja 39 muertos

Una protesta de migrantes fue lo que detonó el fuego, así lo confirmaron Migración y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lamentó los fallecimientos 

Los lamentables hechos se originaron luego de un intento de motín protagonizado por los internos, quienes prendieron fuego a colchonetas en protesta por haber sido detenidos, mismo que se difundió rápidamente por las instalaciones.

De acuerdo con los testigos, las puertas del recinto habrían estado cerradas con un candado, lo cual imposibilitó la salida de las personas.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Caen mercados accionarios de EU

El dólar se debilita

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de llevar el costo del financiamiento a un máximo de 4.50 por ciento, en medio de un temor bancario, las acciones en Estados Unidos cerraron con fuertes caídas este miércoles; mientras que el dólar se debilitó.

Wall Street sufrió una volatilidad extrema los momentos posteriores al anuncio del incremento de tasas de interés por parte de la Fed en 0.25 puntos porcentuales.

No obstante, los principales índices bursátiles estadunidenses han perdido terreno de manera brusca tras las advertencias lanzadas por Jerome Powell, presidente de la Fed, sobre el impacto que puede tener la crisis bancaria en la economía.

El S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq de gran contenido tecnológico cayeron 1.65, 1.63 y 1.60 por ciento, respectivamente, a 3 mil 936.97, 32 mil 30.11 y 11 mil 669.96 puntos, en ese orden.

Los rendimientos de los bonos del gobierno de Estados Unidos cayeron. El rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años cayó al 3.4 por ciento, mientras que, en la parte delantera de la curva de rendimiento, los rendimientos a dos años cayeron a 3.9 por ciento.

Por su parte, el peso mexicano se apreció este miércoles 0.30 por ciento, equivalente a 5.56 centavos frente a la divisa estadunidense, para cerrar en 18.5658 unidades por dólar spot.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio en el mercado interbancario operó entre un máximo de 18.5920 unidades y un mínimo de 18.3860 unidades.

El dólar, por su parte, se depreció 0.69 por ciento, a 102.192 unidades, según reporta el índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores registró una caída de 0.19 por ciento, para cerrar en los 52 mil 550.40 puntos, afectada por la caída del precio de las acciones de Azteca, 31.39 por ciento; Alfa, 2.06 por ciento; Bolsa, 1.30 por ciento; Femsa, 4.28 por ciento; Grupo México, 1.05 por ciento, principalmente.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal “anticipa que puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política a fin de lograr una postura de la política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al 2.0 por ciento con el tiempo”. Mientras, la Fed anunció el incremento de su tasa de interés de referencia en 0.25 puntos porcentuales, a un rango de entre 4.75-5.0 por ciento.

El precio del petróleo estadunidense WTI cerró con una ganancia de 0.52 por ciento, a 70.03 dólares por barril, ante la expectativa de que la Reserva Federal será más cautelosa con los incrementos a la tasa de interés y la debilidad del dólar.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!