[ NOTA ROJA ]
Sector de la construcción crece 3.6%
En segundo trimestre del 2023
Ciudad de México. – La construcción avanzó 3.6 por ciento en el segundo trimestre, con respecto al trimestre previo, y este fue su mayor avance desde el 2020, impulsada por las obras de ingeniería civil, que repuntaron 31.8 por ciento, un avance histórico que permitió amortiguar un menor dinamismo en las manufacturas.
Con ello, la construcción fue el principal motor de la industria, que avanzó 1.0 por ciento en el segundo trimestre, mientras que la manufactura creció 0.6 por ciento.
Según los datos del INEGI, sólo en junio la construcción de obras de ingeniería civil se disparó 69.8 por ciento a tasa anual, su mayor expansión desde 1994. Su repunte se explica por el desarrollo de las obras del gobierno federal en materia de infraestructura y por el nearshoring.
“Creemos que son las obras de infraestructura de este gobierno lo que está impulsando la inversión fija bruta y la actividad industrial, por eso es un rebote tan grande y por eso es por lo que en el caso de la inversión fija bruta se encuentra en niveles máximos históricos”, dijo la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.
El subdirector de análisis económico de CIBanco, James Salazar, señaló que los datos de la construcción fueron una sorpresa positiva, aunque quizá sesgados por el tema de las obras de la presente administración.
“Hay que recordar que la construcción tiene efectos multiplicadores y puede estar vinculado a 40 ramas de la actividad económica; es muy relevante que este sector empiece a repuntar”, dijo Salazar a El Financiero Bloomberg.
El economista en jefe de Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada, añadió que el sector construcción es procíclico y uno de los sectores mayor correlacionados al crecimiento económico.
“Este comportamiento que observamos es signo de una perspectiva positiva sobre la economía mexicana, los inversionistas en este sector tienen confianza en el país, existen catalizadores que han impulsado, uno de ellos es el nearshoring, que ha atraído mayor inversión en los distintos ramos”.
Zongolica, Ver.- Un hombre perdió la vida de manera instantánea la tarde de este lunes, luego de ser arrollado por una pipa transportadora de Gas LP en calles del centro del municipio de Zongolica.
El accidente provocó el cierre total de la circulación en la carretera federal 123 Orizaba–Zongolica, a la altura de la entrada al municipio, lo que generó una intensa movilización de corporaciones de emergencia y seguridad.
De acuerdo con reportes policiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas sobre la calle Dr. Marcelo Torres, entre Ignacio de la Llave y Justo Sierra, en la colonia Centro.
Presuntamente el peatón intentaba cruzar la vialidad cuando fue atropellado por una pipa de Gas LP marca Freightliner, color blanco, con razón social Servicio Paso del Macho S.A. de C.V. (SPM), con número económico ZS-0167 y placas 28AX7A del Servicio Público Federal.
Debido a que la pesada unidad pasó sobre la cabeza de la víctima, el hombre sufrió un traumatismo craneoencefálico severo que le provocó la muerte de manera inmediata, por lo que nada pudieron hacer los cuerpos de emergencia que acudieron al sitio.
Tras confirmarse el fallecimiento, elementos de la Policía Municipal y Estatal, así como personal de Protección Civil y efectivos del Ejército Mexicano, acordonaron el área y cubrieron el cuerpo con una sábana, siguiendo el protocolo de cadena de custodia.
Posteriormente arribaron al lugar autoridades de la Fiscalía Regional con sede en Zongolica, acompañadas por peritos forenses y agentes de la Policía Ministerial, quienes realizaron las diligencias correspondientes e integraron la carpeta de investigación.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de la cabecera municipal, donde permanece en calidad de no identificado en espera de que familiares acudan a reclamarlo.
En tanto, el conductor de la pipa fue detenido por elementos de la Policía Municipal para el deslinde de responsabilidades, mientras que la unidad fue asegurada y enviada a un corralón como parte de las evidencias del fatal accidente.
[ NOTA ROJA ]
Dictan prisión preventiva a presunto extorsionador detenido en OrizabaMiguel Ángel Contreras Mauss
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de marzo en la colonia Centro del municipio de Orizaba,
Orizaba, Ver.— Un juez de control dictó prisión preventiva oficiosa en contra de Rodrigo “N”, señalado como presunto responsable de los delitos de cohecho, contra la salud y extorsión agravada, informó la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Regional Córdoba.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el pasado 5 de marzo en la colonia Centro del municipio de Orizaba, cuando el ahora imputado presuntamente acudió a un establecimiento comercial para exigir a la víctima el pago de una cantidad de dinero por concepto de “cobro de piso”.
Según lo señalado por las autoridades, además del dinero, el sujeto también habría presionado al comerciante para permitir la venta de narcóticos en el lugar.
Tras un reporte y la intervención de elementos policiales, el hombre fue detenido en la zona y posteriormente se le realizó una inspección, en la cual le fueron aseguradas varias bolsas herméticas que en su interior contenían una sustancia con características similares a la metanfetamina.
La Fiscalía indicó que durante la detención, el presunto responsable habría ofrecido dinero a los elementos policiacos con la finalidad de evitar ser puesto a disposición de las autoridades, lo que derivó también en la imputación por el delito de cohecho.
Luego de su presentación ante el órgano jurisdiccional, el juez determinó legal la detención y procedió con la imputación correspondiente por los delitos señalados.
Dentro del proceso penal 90/2026, la autoridad judicial ratificó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que Rodrigo “N” permanecerá recluido mientras continúan las investigaciones y se desarrollan las etapas del proceso penal.
La Fiscalía Regional Córdoba informó que el caso continuará su curso conforme a lo establecido en el sistema de justicia penal.
Miguel Ángel Contreras Mauss
Amatlán de los Reyes, Ver.- La tarde de este domingo se registró un choque entre dos vehículos particulares sobre la carretera federal Córdoba–Veracruz, a la altura del lugar conocido como La Única, dejando como saldo tres personas lesionadas.
De acuerdo con los primeros reportes, en el percance se vieron involucrados un automóvil Volkswagen Vento y un Nissan Tsuru color gris oscuro, los cuales colisionaron cuando circulaban sobre dicho tramo carretero.
Tras el impacto, automovilistas que presenciaron el accidente solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia, arribando al sitio paramédicos de Protección Civil de Amatlán de los Reyes, quienes brindaron atención prehospitalaria a los tres lesionados.
Los heridos presentaban golpes y lesiones menores, por lo que fueron valorados en el lugar sin que fuera necesario su traslado a algún hospital.
Elementos policiacos acudieron para abanderar la zona y evitar otro percance, mientras se realizaban las labores de atención y se tomaba conocimiento del accidente.
Posteriormente, las unidades involucradas fueron retiradas del lugar para restablecer la circulación sobre este tramo de la carretera federal.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ LOCAL ]5 años agoEs Córdoba, la tercera ciudad más cara del país

