Connect with us

[ ESTADO ]

Seguirán lluvias durante junio

De este martes y hasta el sábado, se prevé potencial de lluvias y tormenta

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Modelos climáticos indicaron que junio será un mes lluvioso y no tan caluroso, no así julio y agosto, que se prevén con menos lluvia y ligeramente calurosos

Resumen: El escenario para junio sigue siendo de un mes lluvioso y no tan caluroso; mientras el bimestre julio-agosto podría ser con lluvia inferior o igual a la media y ligeramente más calurosos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer para la entidad veracruzana, que la previsión para el resto de junio será con lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio y temperatura igual o menor a la media.

La persistencia de varios sistemas de baja presión de origen tropical, como la nueva depresión DOS-E y el paso de la onda tropical 4 en el sur del Istmo de Tehuantepec, persistirá el potencial de lluvias durante la mayor parte de la semana.

De este martes y hasta el sábado, se prevé potencial de lluvias y tormentas, con acumulados en 24 horas de 5 a 30 milímetros por metro cuadrado mm en promedio de manera general y máximos de 70 a 100 mm, sin descartar mayores, y tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo).

Mientras tanto que, el escenario para el bimestre julio-agosto las lluvias serán inferior al promedio y un ambiente ligeramente más caluroso; no obstante, algunos modelos climáticos mostraron precipitaciones para este bimestre dentro del promedio.

En cuanto a la evolución del fenómeno de La Niña éste persiste; sin embargo, ha disminuido ligeramente la posibilidad de su continuidad, tras asignarle hasta un 59 por ciento de probabilidad de que persista hasta el otoño e inicios del invierno.

Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente. En términos climatológicos o promedio se ha observado que durante la temporada de ciclones tropicales puede influir en el desarrollo de una cantidad mayor al promedio anual de estos sistemas en la cuenca del Atlántico y menor en el Pacífico Oriental.

En ese sentido, el pronóstico oficial del SMN indicó una temporada de ciclones tropicales 2022 más activa de lo normal, desarrollándose entre 16 a 21 ciclones con nombre en la cuenca del Atlántico.

Asimismo, la lluvia acumulada entre finales del verano y el otoño será mayor a su promedio del centro al sur de México.

Finalmente, debido a los sistemas tropicales de interés con posible desarrollo ciclónico y significativo potencial de lluvias y tormentas en los siguientes días, la autoridad recomendó a la población estar atenta a las actualizaciones de los informes climáticos y a las alertas.

Por ello se dará puntual seguimiento al desplazamiento del disturbio tropical localizado en el suroeste del Caribe.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Suspenderán clases en Veracruz por inauguración del Mundial de Fútbol 2026

a decisión fue confirmada por la gobernadora Rocío Nahle García

Published

on

Por DRVeracruz

Xalapa, Ver.- Las clases serán suspendidas en todos los niveles educativos de los 212 municipios de Veracruz este jueves 11 de junio, con motivo de la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol 2026, informó la gobernadora Rocío Nahle García.

En entrevista, la mandataria estatal explicó que la medida busca que niñas, niños y jóvenes puedan disfrutar del arranque de la justa deportiva más importante del mundo.

“Sí se suspenden las clases el jueves por el Mundial. Hoy en la mañana también escuchamos a la presidenta y yo coincido en que es el Mundial en México y será en todos los niveles”, expresó.

La gobernadora destacó que la inauguración de la Copa del Mundo se llevará a cabo a las 12:00 horas, mientras que el primer encuentro de la Selección Mexicana frente a Sudáfrica iniciará a las 13:00 horas.

Asimismo, señaló que diversos ayuntamientos instalarán pantallas para la transmisión del partido, con el fin de que la población pueda seguir el encuentro.

En el caso de Xalapa, el Ayuntamiento habilitará una zona para la transmisión en el Parque Juárez. El acceso será a partir de las 11:00 horas y contará con control de ingreso.

Los boletos podrán obtenerse en el Palacio Municipal a partir de este martes, en un horario de 12:00 a 14:00 horas.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Se prolonga mas de una semana temporal lluvioso

Published

on

Por SPI Veracruz

Xalapa, Ver..- Se prevé que toda la semana y hasta el próximo fin de semana se mantenga el temporal lluvioso en toda la entidad veracruzana.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz exhortó a la población estar atenta a deslaves, derrumbes, deslizamientos, así como a crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.

El temporal lluvioso, es ocasionado por varios sistemas, entre ellos, la vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, la circulación de la tormenta tropical Boris, próxima a impactar Guerrero y, el disturbio tropical 92E centrado al oeste de Honduras, con tendencia a moverse hacia la costa de Chiapas.

Todos estos sistemas ocasionarán aumento en el potencial para lluvias y tormentas eléctricas (lluvias intensas, descargas eléctricas, viento con rachas fuertes, posible granizo y en ocasiones torbellinos), al menos en los próximos cinco días.

Las lluvias más intensas se concentrarán en las regiones montañosas del centro, norte y sur de la entidad.

El viento será de moderado a fresco del Noreste, Este y Sureste en costas y, variable con rachas fuertes en zonas de tormentas de 20 a 35 km/h en las costas, con rachas en zonas de tormentas.

En cuanto al ambiente, por las mañanas será relativamente caluroso a caluroso en la mayor parte de la entidad.

Este lunes se esperan lluvias y tormentas aisladas, desde los 20 milímetros (mm) a máximos de 50 a 100 mm en las partes altas de las cuencas del Pánuco al Colipa y La Antigua al Tonalá y; de 20 a 50 mm en el resto del estado, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa.

El martes, se estiman máximos de 70 a 150 mm en las partes altas de las cuencas del Papaloapan al Coatzacoalcos; de 50 a 70 mm en regiones montañosas del norte y centro y; de 20 a 50 mm en el resto del estado

Y, para el miércoles, las precipitaciones serán de máximos de 50 a 100 mm en las cuencas del Papaloapan al Coatzacoalcos, de 50 a 70 mm en la región montañosa central y de 20 a 50 mm en el resto del estado.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Presunto fraude inmobiliario en Cancún deja decenas de afectados

Fiscalía investiga a empresa desarrolladora

Published

on

Cancún, Q. Roo.- Un presunto fraude inmobiliario por varios millones de pesos mantiene bajo investigación a una empresa desarrolladora en Cancún, luego de que decenas de compradores denunciaran el incumplimiento en la entrega de departamentos de lujo que, pese a haber sido pagados, nunca fueron construidos.

La denuncia involucra a la inmobiliaria Kritarq S.A.P.I. de C.V., responsable del proyecto residencial Árvore, un desarrollo ubicado en la zona de crecimiento de la avenida Huayacán, al noreste del Aeropuerto Internacional de Cancún. De acuerdo con los afectados, el complejo fue comercializado como un exclusivo conjunto habitacional de 50 departamentos con valores superiores a los cuatro millones de pesos por unidad.

Sin embargo, a más de un año de la fecha comprometida para la entrega, la obra presenta un avance prácticamente nulo. Los denunciantes aseguran que el inmueble no cuenta siquiera con cimientos terminados, pese a que los compradores realizaron pagos completos o parciales por cantidades que van de los tres a los seis millones de pesos.

Al menos 40 personas habrían firmado contratos de promesa de compraventa entre 2023 y 2024, confiando en que el desarrollo sería concluido en los plazos establecidos. No obstante, con el paso de los meses comenzaron los retrasos, las explicaciones poco claras y finalmente la falta total de comunicación por parte de los responsables del proyecto.

Los afectados señalan que los representantes de la empresa dejaron de responder llamadas y mensajes, además de cambiar en repetidas ocasiones el domicilio social de la inmobiliaria, dificultando cualquier intento de localización. Incluso aseguran que las oficinas continúan siendo utilizadas para promocionar el mismo desarrollo a nuevos clientes.

La querella presentada ante la Fiscalía General de Quintana Roo señala como presuntos responsables a socios y representantes de la empresa, quienes habrían recibido los recursos económicos derivados de la comercialización de los inmuebles.

Las víctimas sostienen que existió un esquema para captar recursos mediante contratos de compraventa de propiedades que nunca fueron edificadas. Además, acusan haber recibido evasivas y, en algunos casos, presuntas intimidaciones cuando exigieron información sobre sus inversiones.

Mientras las investigaciones continúan, los compradores esperan que las autoridades judiciales actúen para deslindar responsabilidades y recuperar parte de los recursos invertidos en un proyecto que, hasta ahora, permanece convertido en un terreno sin concluir.

Continuar leyendo

Tendencia