Connect with us

[ ESTADO ]

Senado crea ‘Comisión Veracruz’

A la par las y los coordinadores parlamentarios rechazaron el abuso de poder.

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – a Junta de Coordinación Política del Senado integró una Comisión Especial para que se determine la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz.

Tras la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, acordó que dicha comisión recabará información sobre hechos y actos arbitrarios realizados por las autoridades de aquel lugar que tengan privados de su libertad a ciudadanos inocentes.

Dicha Comisión estará conformada por las y los senadores Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Eduardo Ramírez, de Morena; Julen Rementería del Puerto, del PAN; Beatriz Paredes Rangel, del PRI; Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; y Sasil de León Villard, del Partido Encuentro Social.

A la par las y los coordinadores parlamentarios rechazaron el abuso de poder, así como el uso selectivo de la justicia y de las instituciones públicas de Veracruz, con fines de persecución política.

La Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, también llamó al gobernador, pero sobre todo al Poder Judicial de la entidad, para que se conduzcan con apego a la ley.

Ante la poca claridad de la información ofrecida por las autoridades estatales, los coordinadores parlamentarios solicitaron al Poder Judicial de Veracruz que esclarezca a cabalidad los motivos de la detención y los elementos de prueba con los que cuenta, para que se actúe en todo momento conforme a derecho y no se preste a la fabricación de delitos y persecución política.

Las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política reconocieron en el maestro Juan Manuel del Río Virgen a un profesional, una persona con probidad y prestigio, no sólo como servidor público, sino como académico, y como una persona cercana con la gente, en particular a su municipio Papantla, Veracruz.

El secretario técnico de este órgano de dirección del Senado, asentaron, se ha conducido con honradez y rectitud en el desempeño de su encargo, por lo que confiaron en su pronta liberación y en la resolución definitiva del caso.

En un pronunciamiento al que le dio lectura el senador Ricardo Monreal, en conferencia de prensa, los coordinadores parlamentarios manifestaron su preocupación y rechazo sobre lo que “a todas luces parece un uso faccioso de las instituciones” de Veracruz, con fines de persecución política.

“Nos preocupa la descomposición de la vida pública en el estado, así como el probable abuso de poder en el que está inmersa la entidad. Hacemos un llamado respetuoso, para que se recomponga el Estado de Derecho y las instituciones de dicha entidad, así como para evitar la politización de la justicia”.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Pocas lluvias en Veracruz

El viento dominará del Norte y Noreste de 20-35 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores en zona marítima.

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Se prevé para los siguientes tres días bajo potencial de lluvias, cielo despejado a medio nublado y, temperaturas relativamente altas, informó la Secretaría de Protección (SPC) de Veracruz.

Se prevé que en las siguientes horas disminuyan los nublados, permitiendo algunos periodos de sol e incrementando el potencial de lluvias dispersas por la tarde, con acumulados de 5-10 milímetros por metro cuadrado (mm) de forma general en la entidad y puntuales de 20 mm en cuencas del Coatzacoalcos-Tonalá.

El viento dominará del Norte y Noreste de 20-35 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores en zona marítima.

Las temperaturas se prevén sean ligeramente más altas que el domingo, debido a una vaguada en superficie ubicada en el oeste del Golfo de México.

Por otro lado, se espera que el día de mañana el viento cambie al Sur y Sureste, por lo cual se asociará con el incremento de las temperaturas.

Hacia la tarde-noche de miércoles, los modelos de pronóstico indicaron que un nuevo sistema frontal (posible número12) estará recorriendo el Golfo de México, ocasionado cambios notables en las condiciones del tiempo.

Se espera un incrementando en las condiciones para lluvias, nieblas o lloviznas, así como un ligero descenso de temperatura y posibilidad de Norte fresco con rachas ocasionalmente fuertes.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Marcha de AMLO, un derroche de recursos

Rementería del Puerto

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El Coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, dijo que la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo llena de derroche y amenazas laborales.

“Con el pretexto de su Cuarto Informe de Gobierno se hizo un uso faccioso de todo el aparato del gobierno de Morena y partidos aliados, obligando a los trabajadores a acudir bajo amenazas y castigos salariales y laborales a un desfile para subsanar el ego presidencial”, refirió.

Rementería del Puerto destacó que, con el derroche entre convocatorias, promoción y espectaculares para la marcha e informe presidencial, se pudieron abastecer hospitales con insumos y medicamentos de alta especialidad, medicinas para niños con cáncer o invertir en seguridad.

“Fue un derroche de miles de millones de pesos que se utilizó desde el poder del Estado, que pudieron ser empleados en hospitales, carreteras, seguridad, no en el acarreo obligado de personas”, aseveró.

El legislador jarocho agregó que comprende la situación de los trabajadores de diversos sectores que tuvieron que marchar ante la amenaza de sus jefes de perder su trabajo, rescindir sus contratos o hasta no pagarles o retrasarles los aguinaldos.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Prevén menor recaudación de Veracruz

Los especialistas de la Facultad de Economía de la UV, explicaron que esto significa una reducción de -1.4% en términos reales, comparado con lo recaudado en 2022

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El Gobierno del Estado se propone recaudar en 2023 un 1.4 por ciento menos en términos reales, alertó el Observatorio de Finanzas Púbicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana.

Los investigadores recordaron que la administración estatal pretende recaudar el año entrante un total de 148,475 millones de pesos corrientes (mdp) según se establece en la Iniciativa de Ley de Ingresos y Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz para 2023.

Los especialistas de la Facultad de Economía de la UV, explicaron que esto significa una reducción de -1.4% en términos reales, comparado con lo recaudado en 2022.

Ello porque, en términos reales (es decir, descontando la inflación) los ingresos que se recaudarán en 2023 equivalen a un total de 130,930 mdp (pesos reales de 2021).

Por tipo de ingreso se observa que las Aportaciones Federales, conocidas como Ramo 033, registrarán un incremento real de 5.4%, mientras que las Participaciones Federales se reducirán, en términos reales, un  -2.6% y los Ingresos propios un -15%.

En lo que se refiere a los componentes de los ingresos propios se prevé una reducción de –31% en el cobro de los Aprovechamientos, un -29.8% en los Derechos, una disminución de -13.6% en los Productos y un -5% en los Impuestos.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!