Connect with us

[ ESTADO ]

Sí podrán votar los 473 nuevos militantes del PAN

En sesión virtual el Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), confirmó la resolución.

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. – Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenaron este sábado al Comité Municipal de PAN en Veracruz, permitir votar en el proceso interno de este domingo a los 473 nuevos militantes de la ciudad, por lo que sí podrán participar en la elección interna del candidato a la alcaldía porteña.

En sesión virtual el Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), confirmó la resolución de dos de febrero emitida por la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN en el juicio de inconformidad CJ/JIN/06/2020.

El Tribunal declaró infundados los agravios planteados por Ygnacio Morfines Mora y otros, ostentándose como precandidato y militantes del Partido Acción Nacional en los juicios ciudadanos 42 y 43 del presente año. 

En primer término, se considera que el órgano responsable si establece de manera puntual que, en términos de su reglamentación corresponde a la Comisión Organizadora Electoral la organización de los procesos de selección de candidaturas, así como emitir y dictar las pautas de prevención para evitar la propagación del COVID-19, incluso le refiere que no han sido omisos, pues señala las acciones que se han llevado a cabo para ello, citando el protocolo de seguridad sanitaria para el proceso interno en curso, con motivo de la pandemia derivada del COVID-19.

En ese sentido, se advierte que, si el partido señaló como fecha de su jornada electiva el día 14 de febrero, aun cuando los acuerdos del INE y del OPLE señalaran la posibilidad de que la precampaña fuera hasta el 16 de febrero, no puede tomarse como una obligación. Por ello, al declararse infundados los agravios, se confirmó la resolución impugnada.

En otro orden de ideas se revocó la resolución dictada por la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN en el expediente CJ/JIN/67/2021, y, en plenitud de jurisdicción dada la cercanía con la celebración de la jornada electiva, se reconozca el derecho de las y los actores del juicio ciudadano 45 a poder participar en el proceso interno de selección de candidaturas del PAN, a celebrarse el próximo catorce de febrero.

El TEV al realizar un estudio a fondo y partiendo de un criterio mayormente garantista de los derechos político electorales de las y los militantes, y atendiendo a las circunstancias particulares del caso, se estima que la decisión de computar el plazo para colmar el requisito de los doce meses de antigüedad en la militancia del PAN, a la luz de la fecha establecida en la convocatoria para la finalización del proceso interno de elección de candidatos a la Alcaldía de Veracruz, Veracruz, excluyó a quienes pretendían ejercer su derecho a votar desde el momento en que presentaron su registro al partido y que tomaron como base lo establecido en el artículo 59, del Código Electoral.

Para dar cumplimiento a lo anterior, deberán desplegar, de manera inmediata, los órganos partidistas del PAN vinculados a dar cumplimiento al fallo, que tendrán la finalidad de que se permita a las y los accionantes del referido expediente a participar activamente ejerciendo su voto en el referido proceso interno del partido político antes mencionado.

En el juicio ciudadano 661 del 2020, promovido por Juan Antonio Roldán Bravo en contra del Recurso de Reclamación partidista CJ/REC/18/2020, emitido por la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, por su baja injustificada del Padrón Nacional de Militantes del citado partido político.

El Tribunal determinó fundado el agravio del actor, toda vez que la Comisión de Justicia no fue exhaustiva en allegarse de los elementos de prueba necesarios para poder resolver la controversia.

Además, se tiene certeza de que existe el escrito firmado por el actor, pues así lo hizo saber el Comité partidista municipal; en tal virtud, se acredita la omisión de dar respuesta a su petición.

En el juicio ciudadano 47 del presente año, promovido por Román Malpica Mota y otros, ostentándose como precandidato y militantes del Partido Acción Nacional; quienes vienen controvirtiendo la omisión de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional de dicho instituto político de resolver el juicio de inconformidad presentado por éstos en contra del acuerdo COE-135/2021 de la Comisión Organizadora Electoral del PAN, mediante el cual se declaró la procedencia de registro de candidatura a la planilla de un precandidato, para el Ayuntamiento de Veracruz, Veracruz.

El TEV declaró fundado el agravio, toda vez que con base en la documentación se advierte que, atendiendo a la autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos, corresponde al ente jurisdiccional interno del PAN, en este caso la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, se pronuncie fundando y motivando lo que en derecho proceda del asunto sometido a su consideración por las y los actores.

En el entendido que para este Tribunal no se surten los elementos para conocimiento en salto de instancia, dado que en la cuestión planteada no se acredita el requisito de definitividad y la cuestión no irroga irreparabilidad a la parte actora.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Veracruz: un muerto por dengue

Hay mil 723 casos probables

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Veracruz registró su primera muerte del año por dengue, según información de la Secretaría de Salud. 

La Dirección General de Epidemiología informó que existen un total de 2 mil 704 casos confirmados de dengue a nivel nacional, la mayor parte de casos son dengue no grave (DNG) con mil 641 casos; seguido de dengue con signos graves + dengue grave (DCSA + GC), con mil 63 casos; 966 casos dengue con signos de alarma (DCSA) y; 97 de dengue grave (DG).

Así como un total de ocho defunciones en todo el país.  El 72 por ciento de casos confirmados de dengue se concentraron en cinco estados, en primer lugar México con 760; seguido de Tabasco con 381; Chiapas con 356; Veracruz con 272; Guerrero con 180; Oaxaca con 172 y; Morelos con 146 casos.

Actualmente, Veracruz registró mil 723 casos probables; 173 casos confirmados de DNG y; 99 casos confirmados de DCSA + DG; una defunción y; una de incidencia de 3.15 por ciento.

Los municipios marcados como rojos por la Secretaría de Salud fueron Tlaltetela con 13 casos de DNG y, tres casos de DCSA + DG y; Apazapan con 2 casos de DNG y dos casos de DCSA + DG.

En focos amarillos los municipios de Tatahuicapan con nueve casos de DNG y; Alvarado con nueve casos de DNG y ocho de DCSA + DG.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Inflación pega duro a la canasta básica

El impacto es aún mayor para los hogares de bajos ingresos

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – La inflación en la canasta básica de consumo ha sido mayor para los hogares de menores ingresos desde agosto de 2021, pero también ha impactado en los hogares de mayores y medianos ingresos, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los hogares de mayores recursos que percibieron en promedio más de 50 mil pesos al mes, la inflación en los precios de la canasta de consumo fue de 8.05 por ciento entre julio de 2021 y el mismo periodo de 2022, para los hogares con ingresos de nivel medio el incremento fue de 9.31 por ciento. 

El impacto es aún mayor para los hogares de bajos ingresos, que tienen recursos de alrededor de 3 mil pesos al mes, vieron un incremento de 10.26 por ciento en el gasto necesario para adquirir la canasta de consumo (una tasa es más de 2 puntos porcentuales).

El análisis, precisó que en agosto de 2019 los tres tipos de hogares registraron tasas de inflación similares (2.83, 2.88 y 3.18 por ciento para hogares de bajos, medios y altos recursos, respectivamente); la inflación percibida en la canasta de consumo de los hogares de altos ingresos era mayor a la observada en los de bajos ingresos. 

Dado que la inflación actual es más pronunciada en bienes alimenticios y agropecuarios, estos incrementos afectaron más a quienes asignan una mayor proporción del gasto a esos productos: los hogares con menos recursos. 

Mientras los hogares con menos recursos destinan el 50 por ciento de sus ingresos para alimentos, bebidas y tabaco; los hogares con ingreso medio destinan 43 por ciento y; los de mayor ingreso sólo el 28 por ciento.

La tendencia al alza de la inflación y, en particular la elevada tasa en el componente de alimentos, bebidas y tabaco -que se ha mantenido por encima del 10 por ciento anual desde marzo de 2022 y en julio alcanzó su nivel más alto desde diciembre de 1999-, ha resultado en una mayor presión sobre el poder adquisitivo de los estratos socioeconómicos más bajos, que se contrae más en periodos de alta inflación.

El IMCO sugirió que, para asegurar estabilidad en los precios y el poder adquisitivo de la población, se requieren medidas de fortalecimiento de la competencia económica, el respeto a la autonomía de Banco de México, el apoyo focalizado a poblaciones vulnerables.

Así como el impulso a la oferta de bienes mediante la atracción de inversión y la adopción de nuevas tecnologías.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Recursos para atender adicciones

La mariguana fue la la º más consumida (6 por ciento), seguida de la cocaína y crack (3.3 y 1 por ciento, respectivamente).

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – La Secretaría de Salud federal transfirió recursos al gobierno de Veracruz para atender temas de adicciones en la población.

El Gobierno federal transfirió al gobierno veracruzano la cantidad de dos millones de pesos para la realización de acciones en materia de prevención, atención y tratamiento de las adicciones.

El último reporte de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas. Alcohol y Tabaco 2016-2017: Reporte de Drogas, de la Secretaría de Salud, el panorama nacional (2011) mostró que la población aumentó el uso de drogas ilegales de 4.6 por ciento y en 2002 a 7.2 por ciento.

La mariguana fue la la º más consumida (6 por ciento), seguida de la cocaína y crack (3.3 y 1 por ciento, respectivamente).

Los datos por regiones indicaron que la prevalencia de drogas ilegales fue mayor en la Norte del país (Coahuila, Durango, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí).

Para el caso de Veracruz, el estudio reveló que el Estado se ubicó entre los estados con un incremento significativo en el consumo de drogas, al registrar en 2008 3.3 por ciento contra 9.2 por ciento en 2016.

En cuanto a drogas, la más consumida fue la marihuana que aumentó de 2.6 por ciento en 2008 a 7.5 por ciento en 2016, esto es, hubo un aumento de 4.9 por ciento. 

La cocaína también aumentó en 2.3 por ciento, al pasar de 0.9 por ciento en 2008 a 3.2 por ciento en 2016.

En menor proporción también incrementó el consumo de anfetaminas, al pasar de 0.1 por ciento en 2008 a 0.5 por ciento en 2016.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!