Connect with us

[ NACIONAL ]

Si revocación queda en entredicho, no es responsabilidad del INE: Córdova

Córdova aseveró que el recorte presupuestal decretado por la Cámara de Diputados generó un “boquete presupuestal”.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Durante la presentación del primer informe sobre la organización de la revocación de mandato, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que hay avances en la preparación, pero advirtió que si en algún momento el ejercicio queda en entredicho, no es responsabilidad del organismo, sino de “quien tiene la obligación de garantizar los recursos a las instituciones del Estado” para cumplir con sus obligaciones.

En sesión del Consejo General, el consejero presidente afirmó que en su momento el INE realizará los ajustes que “sean necesarios y que sean posibles, sin poner en riesgo los demás servicios a la ciudadanía. El INE no va a entrar en la lógica de ponderar derechos ciudadanos frente a la realización de la Revocación de Mandato, por ejemplo la emisión de la credencial de elector. No vamos a poner en riesgo la fiscalización, ni el monitoreo de spots de radio y televisión. No va a poner en riesgo tareas sustantivas, ni derechos laborales del personal del INE vista la condición que fue colocado el INE por una instancia del estado distinta”.

Córdova aseveró que el recorte presupuestal decretado por la Cámara de Diputados generó un “boquete presupuestal (al INE) que es de tales dimensiones que hoy es prácticamente muy complicado que pueda subsanarse o generarse los recursos suficientes para que se pueda cumplir con lo que la propia legislatura, le impuso como obligación legal al INE”. Este organismo -añadió – , no tiene margen de maniobra en este ejercicio de mandato para realizarlo con menos casillas a las que corresponden a una elección “a menos que queramos violar la ley”.

Sostuvo que, al aprobar la ley, la legislatura generó un conjunto de condiciones y obligaciones que tienen un costo, pero posteriormente la solicitud presupuestal del INE fue desatendida.

Paralelamente, insistió, ante el riesgo en que se colocó la organización de este ejercicio, se promoverá los recursos jurídicos a fin de que se determine si el INE ante la escasez de presupuesto necesarios puede hacer un ejercicio con menos casillas, sin incurrir en responsabilidad legal.

Durante la sesión, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón expresó su preocupación por el recorte presupuestal al INE porque “sin recursos resulta inviable, vemos con preocupación la necesidad de ajustar reglas y procesos”. Cuestionó la “intransigencia” de Morena para reducir el presupuesto y, criticó, que en paralelo, promueva la recolección de firmas promoviendo la idea de que se trata de una ratificación y no de una revocación de mandato.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

Salario mínimo aumentará 20% en 2023

Confirma el Presidente

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves un nuevo aumento al salario mínimo, ahora del 20 por ciento para 2023.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que el sector obrero y empresarial llegaron a un consenso para este incremento

“A partir del primero de enero del próximo año el salario mínimo pasara a 207 pesos, es un incremento de mil 52 pesos al mes”, dijo Luisa María Alcalde Luján en Palacio Nacional.

Los salarios mínimos en México tendrán un incremento de 20%; los mínimos generales pasarán de 172.87 a 207.44 pesos diarios; mientras que en la Zona de la Frontera Norte el salario mínimo pasará de 260.34 a 312.41 pesos diarios.

El incremento salarial aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se confirma por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) que en el caso de los salarios generales es de 15.72 pesos más 10% de incremento.

En tanto, en la Zona Libre de la Frontera Norte el MIR es de 23.68 pesos y 10% de aumento directo al salario.

El MIR es el monto en pesos que se otorgan en pesos directamente al salario, y se usó por primera vez en 2017; tiene la finalidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos y no se utiliza como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

En 2019 el aumento salarial fue de 16.2%; para 2020 alcanzó 20%; en 2021 fue de 15% y de 22% en este 2022, es decir, en 4 años de 88 pesos pasó a 173 pesos diarios.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

‘Decretazo’ de AMLO sobre Ejército en tareas de seguridad es constitucional

Determina la Corte

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el decreto por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública es constitucional.

Durante la sesión de este martes, los ministros establecieron que la Ley de la Guardia Nacional le permite al Poder Ejecutivo realizar estas acciones, por lo que rechazaron que con esta orden se hayan invadido las funciones del Poder Legislativo.

Según el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, no estaba a discusión la validez de la militarización del país, sino que se analizó la facultad que tenía el presidente López Obrador para poder emitir este decreto.

Además, sostuvo que el decreto no impide que el Congreso redacte una ley que limite las capacidades del titular del Ejecutivo para realizar este tipo de acciones.

Así fue la votación a favor del ‘decretazo’

Con una mayoría de ocho votos, el Pleno de la Suprema Corte validó el acuerdo.

Entre las voces que estuvieron a favor estuvo la del ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien explicó que el Alto Tribunal se debía enfocar únicamente a definir si el presidente había invadido las facultades del Congreso de la Unión o no.

“Aquí el análisis debe de ser sobre la base de si hay invasión de competencias de un órgano al otro. Yo no lo advierto”, dijo.

Insistió en que el presidente tenía permitido hacer uso de los órganos castrenses, por lo que rechazó que López Obrador haya incurrido en alguna falta.

Por otra parte, la ministra Yasmín Esquivel defendió que el decreto debía sostenerse, esto por el clima de inseguridad vivido en México.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

AMLO promete que PIB de México crecerá 3%

En lo que resta de este año

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Lejos quedaron los días en que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometía un crecimiento económico anual del 6 por ciento.

Cuando el discurso se volvió insostenible, AMLO ‘bajó’ sus expectativas y pronosticó que en 2022 el país crecería ‘solo’ 5 por ciento.

“Yo planteó 5 por ciento (para 2022). Tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien. De una vez les digo 5 por ciento para el 2023 y 5 por ciento para el 2024″, dijo el mandatario en febrero de este año.

Sin embargo, tras varios golpes de realidad del INEGI, el titular del Ejecutivo celebró este 25 de noviembre un crecimiento trimestral del 0.9 por ciento y aseguró que el crecimiento en 20222023 2024 será de tres por ciento.


El crecimiento no es lo fundamental, no es el parámetro fundamental, porque puede haber crecimiento económico pero que llega a pocas personas. Sí, va a crecer al 3 y espero mínimo lo mismo, de una vez lo digo, para 23 y 24 porque está muy bien la economía y va a crecer más, nos ayuda mucho la inversión pública”, dijo en conferencia de prensa.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!