[ LOCAL ]
Sin casos de sarampión en la Jurisdicción Sanitaria Número 6
Refuerzan acciones preventivas
Por Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver. – Sin casos confirmados de sarampión se mantienen los 28 municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria Número 6, informó su titular, Nadia Rodríguez Fernández.
No obstante, la jefa jurisdiccional hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y acudir a los centros de salud para completar los esquemas de vacunación, principalmente en niños.
La funcionaria precisó que, aunque hasta el momento no se tiene registro de personas contagiadas dentro de esta jurisdicción, las autoridades sanitarias han reforzado las acciones preventivas debido a la confirmación de un caso en la ciudad de Orizaba, lo que activó los protocolos de vigilancia epidemiológica en la región.
Rodríguez Fernández dio a conocer que durante un periodo de dos semanas se realizó la capacitación de médicos del sector salud, médicos particulares y presidentes municipales de los 28 municipios, con el objetivo de fortalecer la detección oportuna del sarampión y difundir la importancia de la vacunación como principal medida de prevención.
Indicó que estas acciones buscan que el personal médico y las autoridades locales cuenten con la información necesaria para identificar de manera temprana los síntomas de la enfermedad y canalizar de forma inmediata a los pacientes a las unidades de salud correspondientes.
Entre los principales síntomas del sarampión se encuentran fiebre, enrojecimiento ocular, escurrimiento nasal y malestar general; posteriormente, a los pocos días, puede aparecer un salpullido que inicia en el rostro y se extiende progresivamente al resto del cuerpo.
La jefa jurisdiccional exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta ante cualquier signo de alerta y acudir de inmediato a la Secretaría de Salud para recibir atención médica y, en su caso, la aplicación de la vacuna.
Subrayó que la vacunación es gratuita y se cuenta con suficientes dosis para atender la demanda.
Asimismo, señaló que el sector salud mantiene un monitoreo permanente, principalmente en zonas con alta concentración poblacional y movilidad, con el fin de evitar la propagación del virus hacia otros municipios de la región.
“Se pide a las madres y padres de familia para revisar las cartillas de vacunación de niñas y niños, así como a personas adultas que no tengan certeza de su esquema, a fin de acudir a los módulos de salud y prevenir posibles brotes en la zona”, agregó.
[ LOCAL ]
Regidor primero de Fortín atiende solicitud de reencarpetamiento en colonia Adalberto Díaz Jácome
Flores Vázquez escuchó los planteamientos y aseguró que la petición será canalizada para su análisis técnico y administrativo correspondiente
Miguel Ángel Contreras Mauss
Fortín, Ver.— En el marco de las labores de atención ciudadana, el regidor primero del Ayuntamiento de Fortín, Jesús Flores Vázquez, sostuvo una reunión con una vecina de la colonia Adalberto Díaz Jácome para dar seguimiento a una solicitud relacionada con obra pública, específicamente el reencarpetamiento de la calle principal de dicho asentamiento.
Como integrante de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, el edil recibió a la licenciada Elizabeth Landa Eugenio, quien expuso la necesidad de mejorar las condiciones de la vialidad, debido al desgaste que presenta y a las afectaciones que esto genera en la movilidad de los habitantes de la zona.
Durante el encuentro, Flores Vázquez escuchó los planteamientos y aseguró que la petición será canalizada para su análisis técnico y administrativo correspondiente.
El regidor destacó la importancia de mantener un contacto directo con la ciudadanía, ya que permite conocer de primera mano las problemáticas que enfrentan las colonias y priorizar aquellas que impactan de manera directa en la calidad de vida de las familias.
Añadió que el compromiso es dar seguimiento puntual a cada solicitud, evitando que las gestiones queden sin atención.
Asimismo, señaló que estas acciones se realizan en concordancia con la política de trabajo del gobierno municipal que encabeza el alcalde Alfonso “Piccolo” Marín Delfín, la cual busca consolidar un Ayuntamiento de puertas abiertas, donde las demandas sociales sean escuchadas y atendidas conforme a los procesos establecidos.
Finalmente, Jesús Flores Vázquez reiteró que continuará recibiendo a ciudadanos de distintas colonias del municipio, con el objetivo de canalizar sus necesidades ante las áreas correspondientes y avanzar en la atención de obras y servicios públicos prioritarios para Fortín.
[ LOCAL ]
SMDIF orienta a padres y estudiantes en prevención de adicciones y acoso escolar
Durante las sesiones con padres de familia de la Telesecundaria “Agustín Millán”
Córdoba, Ver. – Escuchar, orientar y acompañar es fundamental en el trabajo que realiza el Sistema Municipal DIF para fortalecer el bienestar de niñas, niños y adolescentes.
Como parte de estas acciones, a través del Departamento de Atención y Prevención de Riesgos a la Infancia y de la Adolescencia (DAPRIA) se retomaron las pláticas de prevención de las adicciones dirigidas a madres y padres de familia, así como charlas de prevención del acoso escolar para estudiantes.
Durante las sesiones con padres de familia de la Telesecundaria “Agustín Millán” se compartieron herramientas para reconocer factores de riesgo, mejorar la comunicación en el hogar.
Al ser una prioridad que madres y padres cuenten con información clara para acompañar a sus hijas e hijos en un ambiente de confianza, priorizando el diálogo y la participación.
En el caso de los estudiantes, la charla sobre acoso escolar se enfocó en fomentar el respeto, la empatía y la sana convivencia.
Además, a través de ejemplos y experiencias propias de los alumnos niñas, niños y adolescentes identificaron conductas de acoso.
Asimismo, se informó a los estudiantes la existencia de la Ley Número 303 Contra el Acoso Escolar para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, vigente desde 2011 y, que les protege en caso de ser víctimas de una situación de este tipo.
Estas acciones forman parte de la estrategia preventiva del Sistema Municipal DIF, que reconoce a la familia y a la escuela como espacios clave para atender de manera oportuna problemáticas que afectan el desarrollo emocional y social de la niñez y la adolescencia.
Por ello, el Departamento de Atención y Prevención de Riesgos a la Infancia y de la Adolescencia (DAPRIA) continuará la atención de padres y maestros de distintas instituciones educativas de Córdoba.
El Sistema Municipal DIF continuará promoviendo acciones de orientación y prevención que acerquen información, acompañamiento y atención profesional a la comunidad, con el compromiso de contribuir a entornos más seguros, informados y solidarios.
Córdoba, Ver.– Ante el aumento de casos de sarampión registrados a nivel nacional, la Cruz Roja Mexicana, delegación Córdoba, reforzó las acciones de prevención entre su personal voluntario mediante jornadas de capacitación, vacunación y orientación médica, en coordinación con la Secretaría de Salud de Veracruz.
La iniciativa surgió como una medida preventiva para proteger a los voluntarios que diariamente participan en labores de auxilio y atención a personas lesionadas o con padecimientos graves, quienes por la naturaleza de su trabajo se mantienen en constante exposición a riesgos sanitarios.
Como parte de estas acciones, se establecieron acuerdos con autoridades de salud para garantizar esquemas de inmunización y capacitación especializada.
Durante la semana se llevaron a cabo jornadas de vacunación dirigidas al personal voluntario, además de la realización de pruebas de detección de VIH y hepatitis, así como sesiones informativas sobre el sarampión, enfermedad que mantiene en alerta a las instituciones de salud del país por su alta capacidad de contagio.
Las actividades se desarrollaron en el Centro de Capacitación de la Cruz Roja en Córdoba, donde especialistas de la Jurisdicción Sanitaria número 6 impartieron pláticas dirigidas a fortalecer el conocimiento del personal en materia de prevención y detección oportuna.
En estas sesiones se abordaron los principales signos y síntomas del sarampión, así como las medidas de protección que deben aplicarse durante la atención prehospitalaria.
Durante la capacitación se destacó que la vacunación continúa siendo la herramienta más eficaz para prevenir la enfermedad y reducir el riesgo de complicaciones.
El personal de salud explicó que el sarampión puede derivar en cuadros severos como encefalitis, ceguera, deshidratación grave e incluso la muerte, especialmente en personas no inmunizadas.
Además de recibir información médica, los voluntarios fueron exhortados a convertirse en promotores de la vacunación dentro de sus comunidades, aprovechando el contacto directo que mantienen con la población durante sus labores de auxilio.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ LOCAL ]3 años agoChicharras, el insecto poco valorado


tlover tonet
30/01/2026 at 06:04
hello!,I really like your writing very much! proportion we be in contact more about your article on AOL? I need a specialist in this space to resolve my problem. Maybe that’s you! Taking a look forward to look you.
Teagan4109
31/01/2026 at 00:53
Promote our brand and watch your income grow—join today!
fdertol mrtokev
09/02/2026 at 01:01
Thanks for helping out, wonderful info. “Riches cover a multitude of woes.” by Menander.
Ayako Rieke
09/02/2026 at 07:35
You have brought up a very good points, thanks for the post.