Connect with us

[ ESTADO ]

Sin claridad recursos para perspectiva de género

Los indicadores de resultados de dichos programas confirmaron que benefician a hombres y mujeres de forma equitativa. No se explica, entonces, de qué manera abogan por disminuir las brechas de género

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  A 14 años de que se incorporó la perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aún no existe una metodología para clasificar correctamente los programas y por ende el destino de los recursos, afirmó México Evalúa.

La organización tras analizar el reparto presupuestal de este año, observó que si bien durante el primer trimestre de 2022 hubo un aumento de 36.4 mmdp (57.5 por ciento más) para la igualdad entre hombres y mujeres, el gobierno federal incluyó varios programas con dudosa perspectiva de género.

De los 99.9 mmdp gastados (en el Anexo 13) el 86 por ciento (86.2 mmdp) lo acaparan cinco programas consentidos del presidente, y de transferencias directas.

De ese monto, el 63 por ciento (63.3 mmdp) provinieron de las Pensiones del Bienestar para Personas Adultas Mayores; el 16.8 por ciento (16.7 mmdp) de las Becas para Educación Básica y Media Benito Juárez; el 4.2 por ciento (4.1 mmdp) de Producción para el Bienestar y; el 2 por ciento (1.9 mmdp) de Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Los indicadores de resultados de dichos programas confirmaron que benefician a hombres y mujeres de forma equitativa. No se explica, entonces, de qué manera abogan por disminuir las brechas de género.

México Evalúa recordó que la perspectiva de género se incorporó desde 2008 en el PEF; empero, 14 años después todavía no existe una metodología para que las autoridades clasifiquen efectivamente a los programas presupuestarios que tienen perspectiva de género.

Lo que sí hay es discrecionalidad, precisó el análisis, lo que provocó la inclusión de programas que poco o nada tienen que ver con el objetivo de la igualdad de género.

Analizado el frente a la clasificación sobre programas de género de la ONU de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Anexo 13 del PEF 2022 está inflado.

De 71 programas incorporados al Anexo 13, apenas 21 están vinculados al Objetivo 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que busca la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, según lo definió la Secretaría de Hacienda en 2018.

Agregó que desde su perspectiva, existen siete programas más en el Anexo 13 para la Igualdad que no están vinculados a los ODS, pero que sí implican acciones encaminadas efectivamente a la igualdad de género.

Si consideran los 21 programas reconocidos por la ONU (más los otros siete), el gasto con perspectiva de género en realidad fue de 3.26 mmdp, tan sólo un 3 por ciento del total del Anexo 13 para la Igualdad entre Hombres y Mujeres al primer trimestre de 2022.

Tales programas acumularon sólo un aumento del 1.2 por ciento (49.4 mdp) frente al mismo periodo de 2021.

Aún más, contabilizaron 11 programas específicos para mujeres (que sólo atienden mujeres), los cuales sumaron un gasto de 1.6 mmdp (1.6 por ciento del total).

Dichos programas acumularon un crecimiento de 15 por ciento (213 mdp), aunque el mayor aumento fue al Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras (el cual está basado en transferencias directas), con un gasto de 1.2 mmdp o 23 por ciento (233 mdp) más que en 2021.

México Evalúa concluyó que la mayor parte del Anexo 13 está conformado por programas consentidos, clientelares, que poco tienen que ver con la promoción de la igualdad de género.

De los pocos programas específicos, el de mayor peso es el que sustituyó a las Estancias Infantiles, pero también tiene una lógica clientelar, al basarse exclusivamente en transferencias directas (como los otros programas consentidos del presidente), lo que dejó a un lado la importancia del cuidado efectivo.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

En Veracruz las familias gastan un promedio de 40 mil pesos trimestralmente

Oaxaca, el mayor monto entre las localidades urbanas

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver..- En 2025 los hogares veracruzanos tuvieron un gasto promedio trimestral de 42 mil 554 pesos; aunque los costos varían dependiendo si se vive zona urbana o rural, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la Encuesta Nacional de Gasto 2025 (ENG), Veracruz se ubicó entre los estados con los menores niveles de gasto monetario corriente trimestral por hogar. En orden fueron Chiapas (38 mil 203 pesos), Campeche (39 mil 299 pesos), Tabasco (41 mil 181 pesos), Oaxaca (42 mil 010 pesos) y Veracruz (42 mil 554 pesos).

El promedio nacional fue de 57 mil 930 pesos trimestralmente,

De la estimación total que fue de poco más de 42 mil pesos de gasto corriente trimestral en Veracruz, resulta que éste aumenta o disminuye dependiendo en donde se viva, mientras los hogares ubicados en la ciudad gastaron 46 mil 884 pesos, los ubicados en zona rural gastaron 35 mil 409 pesos.

En general la mayor parte de lo que ganan las familias, tanto en la urbe como en la rural, lo destinaron a alimentos, bebidas y tabaco (34.9 por ciento), en transporte y comunicaciones (20 por ciento), educación y esparcimiento (8.5 por ciento) y en menor cantidad cuidados personales, vivienda, enseres domésticos, entre otros.

La encuesta reveló que en los estados s con el menor gasto corriente monetario presentaron un comportamiento similar al tener un mayor gasto en localidades urbanas que en rurales.

En el caso de Oaxaca, el mayor monto entre las localidades urbanas de este grupo fue el gasto de 48 mil 717 pesos, mientras que Campeche presentó el menor gasto en las localidades rurales, con 29 mil 527 pesos

Asimismo, los estados con el mayor gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar fueron Ciudad de México (84 mil 564 pesos), Querétaro (81 mil 685 pesos), Nuevo León (80 mil 716 pesos), Baja California Sur (78 mil 826 pesos) y Baja California (73 mil 459 pesos).

Finalmente, la ENG estimó en 2025 un total de 38 millones 348 mil 376 hogares en México. El promedio de integrantes por hogar fue de 3.4 personas.

La población nacional estimada fue de 130 millones 667 mil 818 personas: 51.9 por ciento correspondió a mujeres y 48.1 p

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Bochorno, lluvias y tormentas en Veracruz

A partir del viernes aumenta la lluvia

Published

on

Agencias

Xalapa, Ver.- Aunque este miércoles se mantendrá un ambiente caluroso en buena parte del estado, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz prevé lluvias y tormentas eléctricas aisladas durante las próximas 24 a 48 horas, principalmente en regiones montañosas del centro y cuencas del sur.

El pronóstico señala que las temperaturas serán calurosas a relativamente calurosas durante el mediodía y parte de la tarde, mientras que por las noches y madrugadas prevalecerán condiciones templadas a frescas.

Las lluvias tendrán mayor presencia en las zonas de montaña y el sur de Veracruz, donde no se descartan precipitaciones localmente fuertes, acompañadas de actividad eléctrica. También podrían presentarse nieblas y neblinas de manera eventual.

En las zonas costeras se espera viento dominante del Este y Sureste, con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora, mientras que en regiones del sur podrían registrarse rachas de viento. Durante las tormentas, el viento podría presentar cambios de dirección y mayor intensidad.

Protección Civil también prevé olas de entre 0.5 y 1 metro de altura cerca de las costas veracruzanas.

Para este miércoles, el evento de surada tenderá a debilitarse; sin embargo, las rachas todavía podrían alcanzar hasta 45 kilómetros por hora en la costa norte, entre 30 y 40 kilómetros por hora en el valle de Perote y Orizaba, y de 40 a 50 kilómetros por hora en Los Tuxtlas y la zona de Jesús Carranza-Acayucan.

Las autoridades recomiendan mantener precauciones ante posibles encharcamientos, anegamientos, derrumbes, deslaves y deslizamientos de ladera, principalmente en zonas donde se presenten lluvias fuertes. Durante las tormentas también existe riesgo por descargas eléctricas, viento arrachado y, de manera aislada, la formación de torbellinos.

El pronóstico indica que el potencial de lluvias y tormentas eléctricas podría aumentar nuevamente a partir del viernes, con acumulados significativos en algunas regiones, mientras que la intensidad del calor tendería a disminuir hacia el fin de semana.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Invitan a Expo Salud “Tu nos inspiras” en el Puerto de Veracruz

Es un evento dirigido a la población en general, se desarrollará en la Sala Tajín del Word Trace Center

Published

on

Por Inés Martínez Rivera

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de acercar a la población servicios de prevención, detección y orientación médica, los días 30 de septiembre y 1 de octubre, se llevará a cabo la Primera Expo Medica “Tu nos inspiras”, en el Word Trace Center en el puerto de Veracruz.


Tras dar a conocer lo anterior, Rosa Isela Luna Ceballos, fundación “Tu Nos Inspiras” A.C. indico que se buscar generar un acercamiento entre la población y los profesionales de la salud con un enfoque preventivo.


Es un evento dirigido a la población en general, se desarrollará en la Sala Tajín del Word Trace Center y ahí se contará con pruebas de distintos tipos como la detección de diabetes, enfermedad renal, se harán electrocardiogramas, así como un estudio de hígado graso denominado FibroScan.


Por lo que la presidenta de la Asociación Civil “Tu nos inspiras”, que están convocando a que acudan especialistas, prestadores de salud, y todos lo relacionado con el bienestar a hacer una comunidad, además se va a dar platicas, de cómo detectar cáncer en niños en forma temprana, la menopausia en las mujeres, control de peso, enfermedad renal, la osteoartritis, cardiología, habrá módulos de atención con medica general y asesorías en reumatoide, toma de electrocardiogramas, y detección oportuna de hígado graso.


La entrada es libre, por lo que la expo salud abrirá sus puertas desde las 8:00 hrs y permanecerá hasta las 18:00 hrs., con diversas actividades durante la jornada.


El Acceso será completamente gratuito, donde además de realizarse diversos estudios de laboratorio o de distintas áreas médicas, se podrá tener contacto con los especialistas que orientaran las dudas que tenga la población.


Igualmente, en este evento se contempla una conferencia sobre inteligencia artificial aplicada a la medicina y dirigida al sector médico.


Finalmente informo que este es el primer evento de salud que se hace, y se busca principalmente promover una cultura de prevención y facilitar el acceso de la población a información y herramientas que permitan detectar oportunamente enfermedades.
Para acudir deben registrarse en las redes sociales de la fundación “Tu nos inspiras”.

Continuar leyendo

Tendencia