Uncategorized
Sin tregua delitos de feminicidio y secuestro
Agencias SPI
Córdoba, Ver.- Durante julio Veracruz se ubicó en segundo lugar a nivel nacional en los delitos de feminicidio y secuestro y, en el sexto lugar en homicidios dolosos, ubicándose así en la sexta posición en incidencia delictiva con un total de 6 mil 165 delitos, según información de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
El informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común para el mes de julio, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la incidencia delictiva en el país creció en un 16.4 por ciento en el mes pasado; el feminicidio creció 40.3 por ciento, el secuestro en 10.7 por ciento y; el homicidio doloso no hubo incremento, se quedó en un 2.3 por ciento.
A nivel nacional se perpetuaron sólo en julio 141 mil 790 delitos, México ocupó el primer lugar (25 mil 990 delitos), en segundo la Ciudad de México (13 mil 230), en tercer lugar Jalisco (10 mil 879).
Veracruz se ubicó en la sexta posición en incidencia delictiva con 6 mil 248 delitos y en el extremo se ubicó Campeche con sólo 128 delitos durante el pasado mes, seguidos de Tlaxcala y Nayarit con 313 delitos cada uno.
Respecto a homicidio doloso durante julio se registraron 2 mil 851 delitos, Guanajuato ocupó el primer lugar con 390; segundo lugar Chihuahua con 275 y, tercer lugar California con 220.
En ese sentido, Veracruz se ubicó en la sexta posición con 158 homicidios dolosos, de éstos 91 fueron con arma de fuego y 18 con arma blanca. Homicidios culposos se registraron 64, de éstos el 40 fueron por accidente de tránsito.
Los estados que registraron menos homicidios dolosos durante el pasado mes fueron Campeche y Baja California Sur con cinco casos cada uno; Yucatán con seis; Durango y Querétaro con siete cada uno y; Tlaxcala y Aguascalientes con ocho cada uno.
En julio México ocupó el primer lugar en el delito de feminicidio con 16 casos; en segundo lugar Veracruz con 10 y; en el extremo, los estados que no tuvieron asesinato de mujeres fueron Baja California Sur, Colima, Durango y Querétaro.
Cabe precisa que Veracruz en la sumatoria de enero a julio ocupa el segundo lugar en dicho delito con 45 asesinatos de mujeres; el primer lugar lo lleva México con 63 y; los estados con menos casos son Querétaro y Tlaxcala con un solo caso.
Respecto al delito de secuestro, durante julio Veracruz ocupó la segunda posición a nivel nacional con ocho casos; el primer lugar México con 13 y; varios estados ni un solo caso como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Nayarit, Nuevo León, entre otros.
Veracruz en la suma de enero a julio registró un total de 74 secuestros, ubicándose en la segunda posición a nivel nacional; el primer lugar sigue siendo México con 82 secuestros en total en lo que va del año.
El único estado que hasta el momento no ha registrado un solo secuestro durante el primer semestre es Campeche.
Respecto al delito de autos en Veracruz, en julio se registraron 549 de éstos 157 fueron con violencia; siguió el robo a negocios con 512 casos, de pestos 363 fueron con violencia y; robo a casa habitación 230 y de éstos 49 con violencia.
En julio también hubo un registro de 853 casos de violencia familias; violencia de género en todas sus modalidades 98 casos; 45 casos de narcomenudeo; 533 amenazas y; 35 casos de allanamiento de morada.
Córdoba, Ver. — La noche del pasado jueves 7 de agosto, Abraham N., trabajador de las grúas del Tránsito Municipal de Córdoba, perdió la vida tras ser embestido por un tractocamión cuyo conductor, pese a ser detenido instantes después, ya se encuentra en libertad, generando indignación y señalamientos de corrupción en las autoridades encargadas del caso.
De acuerdo con testimonios, Abraham había concluido su turno de trabajo de 4:00 de la tarde a 12:00 de la noche y, alrededor de las 12:30 a.m., se dirigía a su domicilio circulando con preferencia por la avenida 6. Al llegar a la calle 21, un tractocamión tipo tortón, color amarillo, cuyo operador no respetó el alto, lo impactó violentamente.
El conductor, identificado como Adán “N.”, de aproximadamente 45 años, intentó darse a la fuga, pero fue interceptado por taxistas y jóvenes del Modelogar en la avenida 12, entre calles 7 y 9, en la colonia Centro, cuando se dirigía a descargar mercancía en el mercado Revolución.
Pese a que el presunto responsable fue detenido, familiares de la víctima denuncian que la investigación fue manipulada.
Señalan directamente a la perito Johana Valero Sánchez de alterar la escena del accidente y orientar el peritaje para responsabilizar al hoy occiso, lo que derivó en la liberación del operador del camión.
Además, acusan que las solicitudes de videos de las cámaras del C4, así como de comercios y viviendas cercanas, han sido ignoradas o negadas. Testigos presenciales del accidente ahora callan, presuntamente por temor a represalias.
“Hoy fue mi Abraham, mañana puede ser alguien de tu familia. El homicida sigue libre y operando en las carreteras”, expresó un familiar, exigiendo justicia.
El caso ha encendido el debate sobre la corrupción en la Fiscalía y la impunidad que beneficia a conductores responsables de muertes viales.
La familia pide a la ciudadanía unirse para evitar que el caso quede en el olvido.
Uncategorized
Lluvias y chubascos de baja intensidad se prevén para la semana
Agencias SPI
Xalapa, Ver.- A pesar del pronóstico de lluvias en el territorio veracruzano, éstas serán menores, con tendencia a disminuir aún más a partir de este martes, según informes de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua informó que se da seguimiento al eje de la onda tropical número12 al sureste de Chiapas y la onda tropical número 11 al sur de Guerrero, mientras una vaguada se extiende en el suroeste del Golfo de México.
Esta situación favorecerá durante esta semana condiciones para lluvias, chubascos y tormentas aisladas generalmente matutinas y nocturnas en zonas de costas y, por las tardes-noches sobre regiones de montaña y llanuras.
Las lluvias que se logren acumular en los siguientes siete días podrían catalogarse dentro o ligeramente por debajo de lo que normalmente llueve en gran parte de la entidad y ligeramente por arriba de lo normal en áreas de la zona sur.
En las siguientes 24 a 48 horas, se espera desarrollo de nubosidad con lluvias y tormentas matutinas en el litoral, condiciones que se extenderán por la tarde y noche a regiones de montaña.
Las lluvias se estiman acumulados de 5 a 20 milímetros por metro cuadrado (mm) y máximos de hasta 30 mm en cuencas del sur y en zonas de montañas y; temperaturas diurnas serán altas y el ambiente cálido, pero fresco por la noche.
El viento será del Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h), con rachas en el litoral y en zonas de tormenta.
Asimismo, se pronostica la llegada de otra onda tropical entre viernes y fin de semana.
Finalmente, la SPC de Veracruz recomienda a la población vigilar el comportamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida y observar su entorno por posibles derrumbes, deslaves y deslizamiento de laderas.
Además de conducir con precaución por disminución de la visibilidad y anegamientos urbanos, viento arrachado, descargas eléctricas y probables granizadas en áreas de tormenta, entre otros efectos negativos.
Uncategorized
Estalla taller clandestino de pirotecnia en Coscomatepec
Una persona hombre resultó grave bre eedud
Coscomatepec, Ver.-
Una fuerte explosión sacudió la tranquilidad de la comunidad de Dos Caminos la tarde de este sábado, al registrarse un siniestro en lo que autoridades identificaron como un taller clandestino de pirotecnia. El estallido dejó como saldo un hombre gravemente herido y generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia.
El incidente tuvo lugar en una vivienda ubicada a la orilla de la carretera federal hacia Xalapa, donde de forma irregular se fabricaban y almacenaban explosivos para cohetes artesanales. Aunque las causas que originaron la detonación no han sido esclarecidas, se presume una mala manipulación de materiales altamente inflamables.
La onda expansiva provocó daños materiales dentro del inmueble y generó alarma entre los vecinos, quienes alertaron a los servicios de emergencia. Al lugar arribó personal de Protección Civil y Bomberos de Ixhuatlán del Café, quienes encontraron a un hombre con quemaduras de tercer grado. Fue trasladado de urgencia al Hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec, donde su estado de salud se reporta como crítico.
Elementos de la Policía Municipal aseguraron la zona, mientras peritos comenzaron las indagatorias correspondientes. Hasta el momento, no se ha confirmado si había más personas en el lugar o si existían antecedentes de denuncias contra el inmueble.
Este hecho reaviva la preocupación por la existencia de fábricas de pirotecnia que operan fuera de la ley, sin medidas mínimas de seguridad y en zonas habitadas, exponiendo a comunidades enteras a tragedias evitables.
-
[ LOCAL ]4 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]2 años agoChicharras, el insecto poco valorado
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym

