[ ESTADO ]

Sindicatos rechazan federalización de nómina magisterial

Puntualizó que han asistido a la ciudad de México a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para allegarse de mayor información respecto a esta nueva política.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Diversos sindicatos magisteriales de Veracruz externaron su desacuerdo respecto a que la Secretaría de Educación Pública tome el control de la nómina estatal de todos los docentes del país. 

Integrantes de la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (Usmev), afirman que la Secretaría de Veracruz (SEV) y el gobierno estatal, cuenta con toda la facultad administrativa y económica para seguir pagando la nómina de los trabajadores de la educación a nivel estatal.

El secretario general de Alternativa Sindical de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Astev), José Ignacio Ortiz Reyes (integrante de Usmev), expresó que la mayoría de sindicatos de Veracruz se oponen a que se centralice y federaliza el pago de nómina.

“Tenemos una Secretaría que de vez ser capas de resolver las problemáticas y de centralizarse los pagos con la federación, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se haría omisa en querer solucionar los problemas docentes y administrativos que en cada estado surjan”, afirmó. 

Empero, puntualizó que han asistido a la ciudad de México a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para allegarse de mayor información respecto a esta nueva política.

“La SEP nos dijo que esta nueva situación no va a cambiar nada en el papel que debe desempeñar la SEV, que seguirá atendiendo las problemáticas locales”, manifestó Ortiz Reyes. 

Por su parte el secretario general del Sindicato Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Gente), Avith Moctezuma Uscanga se sumó a la negativa, tras argumentar que el Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) ha generado muchos problemas con la nómina federalizada. 

“Hay muchos maestros federalizados que arrastrar diversos problemas, por ejemplo, FONE no autoriza interinatos, ni contratación de profesores, ni incapacidades médicas. FONE es un instrumento insensible”, acotó el líder sindical.

Casi a finales de abril de este año, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Oscar Flores dio a conocer el proceso de federalización de la nómina de educación estatal, según a petición del propio magisterio y los gobiernos estatales.

De suceder este proceso, la Tesorería de la Federación sería la encargada del pago de nóminas a los maestros de escuelas públicas del país, estatales y federales. 

A decir del gobierno federal, con el control de la nómina se ampliaría la basificación de docentes en el Sistema Educativo Nacional y en el Proceso de Transformación.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.