Connect with us

[ ESTADO ]

Suben temperaturas en Veracruz

Piden extremar precauciones por incendios y escasez de agua**

Published

on

Xalapa, Ver. — El calor comienza a apretar en buena parte del estado de Veracruz, donde se prevé un incremento en las temperaturas máximas durante las próximas 24 a 48 horas, según reportes de meteorólogos locales.

Aunque las noches y madrugadas seguirán siendo frescas, durante el día el ambiente se tornará más cálido, con cielo mayormente despejado y muy baja probabilidad de lluvias.

 También se esperan nieblas o neblinas, sobre todo en zonas montañosas y costeras.

El viento será variable, pero tenderá a fijarse del noreste al sureste, con velocidades de entre 20 y 35 kilómetros por hora en la franja litoral.

En cuanto al oleaje, se prevé que se mantenga tranquilo, con alturas de entre 0.5 y 1 metro cerca de la costa.

En este contexto de calor y sequía, autoridades y especialistas insisten en la importancia de manejar con extrema precaución cualquier fuente de fuego, ya que estamos en plena temporada de incendios forestales.

Además, llaman a la población a cuidar el agua ante el estiaje que afecta a diversas regiones del estado.

La recomendación es evitar quemas agrícolas, no arrojar colillas encendidas en caminos rurales y reportar cualquier conato de incendio a Protección Civil.

Asimismo, se invita a la ciudadanía a revisar su consumo doméstico de agua y adoptar medidas de ahorro.

Continuar leyendo
2 Comments

2 Comments

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Advierten de lluvias, tormentas eléctricas y granizadas

En zonas montañosas de Veracruz

Published

on

Xalapa, Ver. – Autoridades meteorológicas alertaron sobre la probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, rachas fuertes de viento e incluso granizadas durante la tarde, noche y madrugada del lunes, especialmente en zonas montañosas del estado de Veracruz.

Durante las próximas 24 horas se mantendrá el ambiente cálido a muy caluroso, con temperaturas extremas en el sur de la entidad, donde se esperan máximas de hasta 40 °C.

Sin embargo, este calor diurno favorecerá la formación de nublados que, combinados con los sistemas atmosféricos actuales, pueden detonar tormentas fuertes.

Las condiciones son propicias para lluvias con acumulados de entre 5 y 30 mm, y de manera aislada podrían registrarse granizadas, sobre todo en regiones montañosas del centro y sur del estado.

Se prevén además rachas de viento de hasta 60 km/h en zonas como Los Tuxtlas y la región de Acayucan-Jesús Carranza, con oleaje elevado en costas.

En la región centro, incluyendo la zona montañosa de Orizaba, Fortín, Córdoba y Huatusco, se esperan lluvias por la tarde y noche, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo, además de un ligero descenso de temperatura durante la madrugada.

Las autoridades piden a la población mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil, evitar exponerse en zonas abiertas durante tormentas eléctricas y tomar precauciones ante la posible caída de granizo, ráfagas de viento y deslizamientos de tierra en áreas vulnerables.

Asimismo, se reitera que nos encontramos dentro de la temporada de incendios forestales, por lo que se exhorta a extremar precauciones con el uso del fuego en áreas rurales y de pastizales.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Emiten alerta climática

Veracruz se prepara para un mayo caluroso y con lluvias variables: sin señales de El Niño ni La Niña

Published

on

Xalapa, Ver.– El clima en Veracruz comienza a mostrar señales de transición. Luego de meses bajo la influencia de “La Niña”, el fenómeno ha llegado a su fin, abriendo paso a una fase neutra que, según los especialistas, podría extenderse hasta principios del otoño. ¿Qué significa esto para los veracruzanos? Más calor y lluvias que podrían ser tan intensas como irregulares.

Aunque estamos en las últimas semanas de la temporada de frentes fríos –que oficialmente concluye el 15 de mayo–, aún quedan algunos por arribar. De los 48 frentes estimados para esta temporada a nivel nacional, ya se han registrado 38, y veinte de ellos han cruzado territorio veracruzano. Para abril aún se espera el paso de al menos dos más.

El panorama inmediato, para la segunda quincena de abril, anticipa un ambiente caluroso con lluvias por debajo de lo habitual. Y aunque abril podría cerrar seco, el escenario para mayo y junio es distinto: los modelos climáticos coinciden en que se espera un aumento de temperatura por encima de lo normal, acompañado de lluvias acumuladas en niveles promedio o incluso superiores, especialmente hacia junio.

El modelo europeo ECMWF y el CFSV2 estadounidense advierten de este calor anticipado, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional apunta a una situación más equilibrada, aunque no descarta lluvias más abundantes en el norte y centro del estado.

Con el aumento de temperatura y la inestabilidad climática que trae consigo esta fase neutra, autoridades estatales y federales mantienen el monitoreo constante, llamando a la población a mantenerse informada y tomar precauciones ante posibles lluvias intensas y ondas de calor.

El clima está cambiando, y aunque los modelos a largo plazo aún presentan variaciones, lo que parece claro es que Veracruz tendrá un inicio de verano caluroso y con el agua cayendo a su manera: caprichosa, puntual… o desbordada.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Se esperan cuatro frentes fríos

Durante este mes

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que en abril afectarán a la entidad veracruzana al menos cuatro frentes fríos y al momento ya se registró uno.

La temporada 2024-2025 de frentes fríos concluirá el próximo 15 de mayo y la dependencia pronosticó el arribo de 50 frentes fríos al país, pero han llegado al territorio nacional 37, de los cuales 20 cruzaron Veracruz.

Igualmente, para las dos últimas semanas de abril se espera ambiente menos caluroso de lo normal y con lluvias menor al promedio, pero el bimestre abril-mayo será con un ambiente ligeramente más caluroso de lo normal y con lluvia acumulada menor o igual al promedio.

Para este jueves y viernes se prevé cielo despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvia, aunque pueden presentarse nieblas y lloviznas nocturnas en montaña.

El viento será del noreste, este y sureste, con rachas en llanuras y montañas. Las temperaturas diurnas incrementarán, pero el ambiente será frío por las noches y madrugadas, con heladas ligeras en alta montaña.

Hacia el fin de semana, se anticipan pocos cambios en las condiciones meteorológicas, a pesar de la llegada de un nuevo frente frío al norte del Golfo de México, asociado con un ligero escurrimiento de aire frío.

Continuar leyendo

Tendencia