Connect with us

[ REGIONAL ]

Suman 45 incendios de pastizales en Amatlán durante este año

Invitan a la prevención

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Amatlán de los Reyes, Ver.– En lo que va del año, el municipio de Amatlán de los Reyes ha registrado alrededor de 45 reportes de incendios de pastizales, la mayoría derivados de quemas agrícolas realizadas durante la temporada de zafra, informó el director de Protección Civil Municipal, Luis Arturo Herrera Salinas.

El funcionario explicó que muchos de estos incidentes ocurren debido a que los productores realizan quemas sin notificar previamente a las autoridades y sin tomar medidas preventivas, como la elaboración de guardarrayas.

“Normalmente las personas no tienen la cultura de avisar cuando realizan quemas agrícolas. En ocasiones lo hacen en días con surada o con viento, lo que provoca que el fuego se salga de control. Además, aunque aún estamos en temporada invernal, ya se registran temperaturas más altas que favorecen estos incendios”, señaló.

Indicó que las zonas donde se ha detectado mayor incidencia de incendios son áreas cercanas a la cabecera municipal y comunidades donde se concentra la cosecha y quema de caña, como el área de Paraje.

Herrera Salinas recordó que, de acuerdo con la Ley 856 de Protección Civil del Estado de Veracruz, quienes realicen quemas agrícolas deben informar previamente a Protección Civil o a los cuerpos de bomberos, además de tomar las medidas necesarias para evitar que el fuego se propague.

Asimismo, alertó sobre la quema de basura en viviendas, una práctica que continúa realizándose en algunas comunidades y que genera afectaciones a los vecinos.

“Por las noches, debido a la densidad del aire, el humo no se eleva y comienza a desplazarse entre calles y casas, afectando a muchas familias e incluso puede avanzar varios kilómetros”, explicó.

Ante el incremento de estos incidentes, el personal de Protección Civil Municipal participará en una capacitación sobre combate de incendios forestales, impartida por la Secretaría del Medio Ambiente.

La capacitación se llevará a cabo el 9 de marzo en el municipio de Coetzala, donde los elementos recibirán adiestramiento sobre técnicas de control y atención de emergencias relacionadas con incendios forestales.

Finalmente, el director de Protección Civil reiteró el llamado a la población para evitar quemas sin control y reportar cualquier incendio de manera inmediata, a fin de prevenir riesgos mayores en esta temporada.

Continuar leyendo
4 Comments

4 Comments

  1. Pingback: fluconazole 200 mg

  2. Pingback: buy vibramycin online

  3. Pingback: diflucan medication

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ REGIONAL ]

Fortín fortalece acciones contra el gusano barrenador

Dan charla sobre el gusano

Published

on

Fortín, Ver. – Ante la detección de un caso confirmado de gusano barrenador en un perro callejero en la cabecera municipal y tres más sospechosos, en lomitos de Monte Blanco, colonia San Martín y Palo Alto, el Ayuntamiento de Fortín, a través de la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente, realizó la plática “Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Atención a la Emergencia por el Gusano Barrenador”.

La charla informativa tuvo lugar en las instalaciones de la sala de cabildos, dado el interés del gobierno que, encabeza el alcalde, Lic. Alfonso Efraín “Piccolo” Marín Delfín, y la cual reunió a médicos veterinarios, productores ganaderos, activistas defensores de animales y ciudadanía, con el propósito de informar y reforzar las acciones de prevención y atención ante esta problemática, además de coordinar esfuerzos entre autoridades, especialistas y productores para contener la propagación de la plaga.

Fue la Ing. Guadalupe Pérez Bravo, facilitadora de la Ruta 10 del programa “Sembrando Vida”, en representación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), quien expuso la situación sanitaria en relación al gusano barrenador en el municipio, al tiempo de reconocer la disposición que han tenido las áreas involucradas para hacer frente a la contingencia.

En la presentación se detalló sobre la toma de muestras y procesos de encalamiento, además de la atención a fauna canina en situación de calle. En el caso en Monte Blanco, intervinieron en su momento, las áreas de Fomento y Desarrollo Agropecuario, Ecología y Medio Ambiente con apoyo de IMSS-Bienestar logrando la curación del canino.

La funcionaria alertó que, existen casos confirmados en humanos a nivel nacional y estatal, por lo que se actualizan los reportes cada tercer día. Por ello, reiteró la importancia de la responsabilidad ciudadana en el cuidado de mascotas y animales de compañía, como medida clave para prevenir la propagación.

A la ponencia asistieron la regidora segunda Laura Karina Lezama, la regidora cuarta Daniela Aguilar, la coordinadora de Salud Municipal, Rosario Merino Domínguez, quien se sumó al llamado de la prevención ante el riesgo de la plaga en los humanos, respaldando el compromiso de proteger la salud pública y el bienestar animal.

¡IMPORTANTE! Si detectas animales con heridas infectadas o presencia de larvas, no esperes. El reporte oportuno es la herramienta más fuerte para detener el brote. Sin heridas ¡no hay gusanera!.

Línea directa: 800 751 2100

WhatsApp de reporte: 55 3996 4462

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Instalan Consejo de Seguridad Pública y Comité Ciudadano en el municipio

Se formalizó la integración del Comité de Participación Ciudadana

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Omealca, Ver.– Con el objetivo de fortalecer las acciones en materia de seguridad y promover la participación ciudadana, se llevó a cabo la Sesión de Instalación del Consejo de Seguridad Pública Municipal y del Comité de Participación Ciudadana 2026.

En representación del alcalde, la síndica Jannia Medina Cervantes encabezó el acto, acompañada por integrantes del Cabildo, donde se destacó que la seguridad es una responsabilidad compartida entre autoridades y sociedad.

Durante la sesión se formalizó la integración del Comité de Participación Ciudadana, el cual fungirá como enlace directo entre la población y el gobierno municipal para canalizar inquietudes y propuestas en materia de prevención del delito.

Para dar validez al proceso, se contó con la presencia de Carlos Flores Rodríguez, coordinador de Vinculación con Consejos Municipales de Seguridad Pública, así como de la actuaria municipal Milagros Lara Damián.

El comité quedó conformado por Ángel Gabriel Mora Cruz como presidente; Sarahí Ixchel Rodríguez Marcial como secretaria; además de Gaspar Martínez Martínez, Rossi Maribel Cid Ranauro, Rubicela Contreras Morgado, Lucila Viveros Zepeda y Raymundo Huerta Vidal como vocales.

Autoridades municipales señalaron que con esta instalación se busca reforzar la coordinación institucional y fomentar la participación activa de la ciudadanía, a fin de mantener condiciones de tranquilidad y orden en el municipio.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Reportan saldo blanco en Amatlán durante operativo de Semana Santa

Concluye el lunes

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Amatlán de los Reyes, Ver.– El municipio mantiene saldo blanco hasta el momento como parte del operativo de Semana Santa 2026, el cual continúa en marcha con vigilancia en distintos puntos.

De acuerdo con el director de Protección Civil municipal, Luis Arturo Herrera Salinas, las actividades religiosas y la afluencia en centros recreativos se han desarrollado sin incidentes mayores, gracias a la coordinación entre corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia.

Entre las acciones implementadas destacan los recorridos preventivos en balnearios y zonas de esparcimiento, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los visitantes durante el periodo vacacional.

Asimismo, se mantiene presencia en procesiones y actos litúrgicos de los Días Santos, donde la participación de fieles se ha llevado a cabo en orden.

En materia de atención ciudadana, personal de auxilio ha brindado servicios médicos básicos, principalmente por mareos, toma de presión y descompensaciones en personas con enfermedades crónicas, sin que se reporten casos de gravedad.

El funcionario destacó que el comportamiento responsable de la población ha sido clave para mantener un ambiente de tranquilidad, por lo que exhortó a continuar con las medidas preventivas.

El operativo se mantiene activo en puntos estratégicos del municipio para garantizar la seguridad de habitantes y visitantes durante el periodo vacacional.

Continuar leyendo

Tendencia