Agencias SPI
Xalapa, Ver. – Se espera este día cielo mayormente despejado, soleado y ambiente cálido, así como un evento de Surada por la tarde-noche, el cual se combinará con viento del Norte la tarde del jueves, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.
Actualmente el frente frío 32 recorre el país desde el norte y, se espera ingrese al Golfo de México después de mediodía, debilitándose notablemente.
Sin embargo, se espera que el frente frío 33 se mueva sobre el norte y noreste del país, e ingrese al noroeste del Golfo la mañana del jueves 16 y recorra la Península de Yucatán entre este día y el sábado 18 impulsado por su Masa Fría de origen Ártico.
Tal situación, provocará un evento de Surada a partir de esta tarde-noche a madrugada-mañana del jueves en varias regiones del estado de Veracruz, y un evento de Norte en el transcurso del jueves 16 al sábado 18.
Se prevé para hoy martes baja probabilidad de lluvia y ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y, por la tarde-noche evento de Surada con rachas de 50 a 65 kilómetros por hora (km/h) en la parte alta de la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan y; de 40 a 55 km/h en la costa norte y Valle de Perote.
La Surada continuará el miércoles de 50 a 65 km/h en la región del Valle de Perote, parte alta de la región de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Minatitlán y; de 40 a 60 km/h en la zona de Orizaba y costa norte. Probabilidad baja de lluvias, ambiente caluroso al mediodía.
El jueves el viento del Sur será de de 60 a 75 km/h en la región del Valle de Perote, parte alta de la región de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Minatitlán y; de 40 a 60 km/h en la zona de Orizaba.
En la costa norte y centro el viento cambia al Norte y se intensifica por la tarde. Ambiente caluroso al mediodía, la probabilidad de lluvias aumenta por la tarde-noche del jueves.
Asimismo, el desplazamiento del frente 33 y su masa ártica, podrían ocasionar gradual aumento del potencial de lluvias y un evento de Norte fuerte a violento entre la noche del jueves a la mañana del sábado, así como notable descenso de temperatura a partir del viernes.