[ LOCAL ]
Trabajarán de la con Fundación Shriners Club Veracruz
Ayuntamiento.
Córdoba, Ver. – Con la intención de trabajar a favor de las niñas y niños, el Ayuntamiento de Córdoba coadyuvará con la fundación Shriners Club Veracruz para brindar atención gratuita a los menores con secuelas de quemaduras graves, problemas ortopédicos o quienes requieran cirugías mayores; actualmente atienden a dos infantes de la zona.
Para esto se ha establecido un acuerdo de colaboración entre Shriners y el Presidente Municipal, donde acordaron que los casos que detecten en la zona serán enviados a los diversos hospitales para la atención médica de forma gratuita que la fundación tiene en la misma entidad, la Ciudad de México o Galveston, Texas.
El presidente de Shriners Veracruz, Fernando Eduardo Flores Vela, dijo que en el caso de ortopedia se busca atender a quienes tienen problemas graves como: columna bífida, extremidades cortas, y en caso de requerir prótesis, se solicita la donación a Shriners Internacional previo la realización de una valoración a los menores e incluso, también apoyar con algunas cirugías.
Para la atención a secuelas por quemaduras se brinda apoyo generalmente cuando la quemadura supera el 50 por ciento del cuerpo, la atención se otorga a niños desde recién nacidos hasta los 18 años y advirtió que la mayoría de estos incidentes ocurren en el hogar, específicamente en el área de cocina.
Tras instalar este acuerdo de colaboración, la titular del área indicó que los interesados podrán acercarse a la coordinación Municipal de Salud ubicada en los bajos del Palacio Municipal, así como a las oficinas del DIF donde serán valorados para ser canalizados a Shriners.
[ LOCAL ]
ISSSTE Córdoba acumula más de un mes sin agua
Trabajadores denuncian abandono y vigilancia al personal
Por Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.- La Clínica Hospital del ISSSTE en Córdoba enfrenta una serie de problemas que han generado inconformidad entre trabajadores y derechohabientes, quienes denuncian que desde hace más de un mes los sanitarios permanecen sin suministro de agua debido a una fuga que, aseguran, ha sido reportada en repetidas ocasiones sin que hasta el momento exista una solución.

La falta del servicio ha obligado al personal y a los propios usuarios a cargar cubetas para abastecer los baños y mantener condiciones mínimas de limpieza, una situación que consideran impropia para una institución de salud que diariamente atiende a cientos de personas provenientes de Córdoba y municipios de la región.
De acuerdo con trabajadores consultados, el desperfecto en la red hidráulica es conocido por la administración del hospital; sin embargo, afirman que no se han realizado las reparaciones necesarias para restablecer el servicio. A este problema se suman filtraciones, goteras y diversas fallas en la infraestructura del inmueble, las cuales continúan deteriorándose con el paso de los días.
Las quejas también alcanzan el ámbito laboral. Personal inconforme señala que mientras persisten las carencias operativas, la administración encabezada por Salma Elizabeth Marrero García mantiene una estricta supervisión de los trabajadores mediante reportes fotográficos presuntamente realizados por elementos de seguridad privada de la empresa AIPAX.
Según las versiones recabadas, los vigilantes tendrían la instrucción de fotografiar al personal en distintas áreas del hospital para enviar evidencia a la administradora, quien presuntamente monitorea las actividades de los empleados incluso cuando no se encuentra físicamente en las instalaciones. Esta práctica ha generado malestar entre trabajadores, quienes consideran que la prioridad debería centrarse en resolver las deficiencias que afectan la atención médica.
La situación cobró mayor relevancia esta semana luego de que una cirugía programada tuviera que ser diferida debido a las altas temperaturas registradas en el área de quirófanos. Trabajadores relacionaron el incidente con la falta de mantenimiento y las deficiencias que desde hace tiempo presentan las instalaciones del hospital.
Aunque los servicios de Urgencias, Consulta Externa y Especialidades continúan operando, empleados advierten que las condiciones actuales representan un riesgo para la prestación de los servicios y afectan tanto al personal como a los derechohabientes.
Ante este panorama, trabajadores y usuarios solicitaron la intervención de las autoridades delegacionales y de oficinas centrales del ISSSTE para realizar una revisión integral de las condiciones en las que opera la clínica hospital de Córdoba y atender de manera urgente las problemáticas que, aseguran, se han venido acumulando sin una respuesta efectiva por parte de la administración local.
[ LOCAL ]
Transportistas anuncian movilización en carreteras de la zona Córdoba-Orizaba
A partir de las seis de la mañana
Miguel Ángel Contreas Mauss
Córdoba, Ver.- Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) anunciaron que este miércoles 24 de junio participarán en una movilización nacional para exigir mejores condiciones de seguridad en las carreteras y atención a diversas demandas del sector.
La protesta podría generar afectaciones a la circulación en distintos puntos de la región centro de Veracruz, principalmente en los tramos carreteros que conectan a Córdoba, Fortín, Orizaba, Ixtaczoquitlán y Cuitláhuac, donde tradicionalmente se concentra un importante flujo de unidades de carga y transporte.
De acuerdo con la organización, las acciones iniciarán desde las primeras horas de la mañana y forman parte de una jornada de protesta que se realizará de manera simultánea en las 32 entidades del país.
Entre las principales exigencias se encuentra el reforzamiento de la seguridad en las carreteras federales, ante el incremento de robos y hechos violentos que afectan a operadores y empresas transportistas.
También demandan la regulación de tarifas de grúas, la agilización de trámites ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la entrega de documentación para unidades rezagadas.
Los inconformes señalaron además que persisten presuntos actos de extorsión y excesos en retenes, así como cobros municipales que dificultan las operaciones del autotransporte.
AMOTAC advirtió que, de no existir una respuesta favorable por parte de las autoridades federales, la movilización podría transformarse en una marcha lenta con destino a la Ciudad de México.
Ante este escenario, se recomienda a automovilistas y transportistas tomar previsiones, anticipar sus traslados y considerar posibles retrasos en las carreteras de la región durante gran parte de la jornada.
[ LOCAL ]
Analizan consejeros observaciones del Congreso del Estado al COPLADEMUN
El documento final del Plan Municipal de Desarrollo será enviado a los ediles para su validación
Córdoba, Ver.,.- Este martes, en un ejercicio de apertura y trabajo conjunto, el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) avanzó en los detalles finales del Plan Municipal de Desarrollo, al atender las revisiones realizadas por el Congreso del Estado de Veracruz.
Eréndira Aguirre Alvarado, encargada de la Coordinación de Planeación, Simplificación y Digitalización, explicó que durante la reunión realizada en el Salón Central se presentaron las respuestas a cuatro observaciones emitidas por el Poder Legislativo. Dichas modificaciones incluyen la incorporación de un mayor acervo fotográfico, ajustes de redacción, reducción del número de palabras para agilizar la lectura y el desglose de fichas técnicas de indicadores en una guía complementaria.
Participaron Manuel Alonso Cerezo, como presidente del COPLADEMUN, Mario Rafael Marqués Tapia, coordinador, Itzel López González como presidenta suplente, Eréndira Aguirre Alvarado secretaria suplente, Héctor Saúl Castillo Moyado, coordinador suplente.
Y los consejeros: Gerson Arturo Santos Luna, Julia Ramírez Vázquez, Rafael Alejandro Melo Fernández, Guillermo Montealegre Quintero, Rodrigo Hernández Vera, Javier Roberto González Bautista y Leticia Campos Espíndola.
“Otro punto fue el relacionado con el reglamento del COPLADEMUN, el cual está considerando criterios de inclusión y se encuentra en proceso de adecuación conforme a la guía emitida por el ORFIS.
Este trabajo se realiza de manera coordinada con el área de Normatividad y con la regidora responsable de la comisión correspondiente, Itzel López González, a fin de que pueda publicarse el reglamento actualizado”, apuntó Aguirre Alvarado.
Actualmente, el proceso se encuentra en su recta final, a la espera de las observaciones definitivas por parte del Congreso del Estado, cuyo plazo de revisión vence durante el presente mes de junio. Una vez concluido este periodo, el documento final del Plan Municipal de Desarrollo será enviado a los ediles para su validación e integración final, permitiendo así su publicación oficial en la Gaceta Oficial del Estado.
De esta manera, el Ayuntamiento de Córdoba destaca la amplia participación y compromiso de todos los integrantes del COPLADEMUN, tanto titulares como suplentes, además del trabajo coordinado entre el presidente municipal, la regidora responsable de la comisión correspondiente y las diversas áreas de la administración 2026-2029, garantizando que todas las voces de la sociedad tengan espacio dentro del esquema de trabajo para los próximos cuatro años.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ FINANZAS ]1 año agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba

