Connect with us

[ ESTADO ]

Tras ataques, piden a Ejército en Chinameca

Lo anterior, ya que dijo hasta el momento ni siquiera la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se ha puesto en contacto con él o ha realizado algún operativo para dar con los responsables de la agresión a su hogar.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El alcalde de Chinameca, José Antonio Carmona Trolle, solicitó la intervención del Ejército Mexicano en su municipio luego de que la madrugada de este martes se registró un ataque a su vivienda.

“Estamos pidiendo la protección al Ejército al Batallón de Infantería y bueno, que nos apoyen con vigilancia con rondines en nuestro municipio y con ello podemos inhibir cualquier hecho y delictivo que puedan darse. Hemos solicitado al Ejército”.

Lo anterior, ya que dijo hasta el momento ni siquiera la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se ha puesto en contacto con él o ha realizado algún operativo para dar con los responsables de la agresión a su hogar.

“No hemos tenido acercamiento con Seguridad Pública del estado para ver algún tema de apoyo o resguardo para nuestro municipio los que siguen visitando por el momento es el Ejército y nuestra policía”, dijo.

El edil aceptó que tiene temor porque desconoce el origen de este ataque, pues aseguró que no tiene enemigos ni ha recibido amenazas de grupos delincuenciales y señaló que será este miércoles cuando presente la denuncia ante la Fiscalía General de Veracruz (FGE).

“No tengo enemigos, yo creo que como todos podemos tener adversarios políticos pero no enemigos, pero tampoco puedo decir que es un tema de delincuencia organizada, ni de amenazas. Vamos a presentar hoy formalmente nuestra denuncia estamos recabando alguna otra información que podamos presentar y que también a la Fiscalía le sirva de apoyo para poder hacer las investigaciones pertinentes”.

Hay que recordar que el ataque ocurrió cerca de las 5 de la mañana, cuando hombres armados rafaguearon la fachada de su vivienda, en la zona centro de ese municipio.

Cuestionado sobre la firma del Acuerdo por la Democracia a la que convocó el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que están por firmarlo porque están de acuerdo en que haya mayor seguridad durante el actual proceso electoral.

“Que haya ese tipo de protección para todos la verdad es que la política, yo lo comentaba no puede mancharse ni de balas, ni de sangre, entonces estamos en un acuerdo en un proceso de llevarse en total transparencia”, dijo.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

INE Veracruz presentó nuevo modelo de Credencial para Votar

La nueva credencial incorpora también fotografías a color de alta resolución

Published

on

Por Inés Martíez

Xalapa, Ver.- Con la integración de innovaciones tecnológicas, diversos mecanismos de protección de datos personales, así como elementos que favorecen una mayor inclusión, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz, presentó la nueva Credencial para Votar.

En rueda de prensa, el Delegado del INE en la entidad Sergio Vera Olvera destacó que, por sus niveles de confianza y aceptación entre la ciudadanía, la Credencial para Votar es hoy en día, el principal medio de identificación oficial y es aceptada por prácticamente todas las instituciones públicas y privadas en nuestro país.
“La confianza ciudadana se construye todos los días, y la seguridad de la Credencial para Votar es parte fundamental de ese compromiso permanente del Instituto Nacional Electoral” expresó.

Puntualizó que a partir del 1 de junio de 2026, el Instituto inició la producción de un nuevo modelo de Credencial para Votar, resultado de la renovación tecnológica del servicio de producción y de la incorporación de elementos de seguridad de última generación que fortalecen su autenticidad y dificultan cualquier intento de alteración o falsificación.

Durante la presentación, la encargada de Despacho de la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local, Verónica Peralta Alarcón, reveló que la protección de la identidad ha sido históricamente, uno de los retos del INE y el principal logro del modelo actual de Credencial para Votar.

Expuso que el Dispositivo de Imagen Ópticamente Variable Difractivo (DOVID), es uno de los mecanismos de autenticación más complejos que se han incorporado a este nuevo modelo.
A este dispositivo se suman complejos procesos de manufactura e impresión como los efectos tridimensionales, microtextos especializados y nanotextos.

La nueva credencial incorpora también fotografías a color de alta resolución, fotografías impresas con tintas reactivas a luz ultravioleta, imágenes latentes así como efectos ópticos especializados asó como códigos QR de alta densidad diseñados con el propósito de mejorar los procesos de validación.

En suma, la combinación de diversos mecanismos de seguridad física, óptica, digital y criptográfica hacen de esta nueva Credencial para Votar un instrumento de identificación seguro y vanguardista.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

SICT Veracruz mantiene trabajos de limpieza y retiro de material en zonas afectadas por lluvias

Se habilitó un carril para mantener la circulación vehicular y se exhorta a la población a conducir con precaución

Published

on

Por Inés Martínez 

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través del Centro SICT Veracruz atiende de manera oportuna las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en la sierra de Zongolica.

Este martes, se registró un derrumbe sobre la Ruta No. 150, en el km 9+450, correspondiente al tramo Orizaba–Zongolica de la carretera Tehuac a la altura del sitio conocido como La Cumbre de San Andrés Tenejapán–Córdoba.

De manera inmediata, personal técnico y operativo acudió al sitio para evaluar las condiciones y realizar las acciones necesarias para preservar la seguridad de los usuarios.

Como resultado de estos trabajos, se habilitó un carril para la circulación vehicular, por lo que el tránsito opera con precaución.

En el lugar se realizan labores de limpieza y retiro de material desprendido, con el propósito de restablecer plenamente las condiciones de tránsito en la zona; asimismo, se mantiene el monitoreo permanente del área, debido a que las lluvias
persisten en la región y podrían generar nuevos desprendimientos.

La SICT refrendó su compromiso con la seguridad de la población y de quienes transitan por la Red Carretera Federal, por lo que, mantendrá vigilancia constante y coordinación con las autoridades correspondientes para atender cualquier eventualidad.

Se exhorta a las personas a conducir con precaución, respetar la señalización preventiva y atender las indicaciones del personal operativo, además se hizo el llamado a la población para mantenerse informado a través de los medios oficiales.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Suspenderán clases en Veracruz por inauguración del Mundial de Fútbol 2026

a decisión fue confirmada por la gobernadora Rocío Nahle García

Published

on

Por DRVeracruz

Xalapa, Ver.- Las clases serán suspendidas en todos los niveles educativos de los 212 municipios de Veracruz este jueves 11 de junio, con motivo de la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol 2026, informó la gobernadora Rocío Nahle García.

En entrevista, la mandataria estatal explicó que la medida busca que niñas, niños y jóvenes puedan disfrutar del arranque de la justa deportiva más importante del mundo.

“Sí se suspenden las clases el jueves por el Mundial. Hoy en la mañana también escuchamos a la presidenta y yo coincido en que es el Mundial en México y será en todos los niveles”, expresó.

La gobernadora destacó que la inauguración de la Copa del Mundo se llevará a cabo a las 12:00 horas, mientras que el primer encuentro de la Selección Mexicana frente a Sudáfrica iniciará a las 13:00 horas.

Asimismo, señaló que diversos ayuntamientos instalarán pantallas para la transmisión del partido, con el fin de que la población pueda seguir el encuentro.

En el caso de Xalapa, el Ayuntamiento habilitará una zona para la transmisión en el Parque Juárez. El acceso será a partir de las 11:00 horas y contará con control de ingreso.

Los boletos podrán obtenerse en el Palacio Municipal a partir de este martes, en un horario de 12:00 a 14:00 horas.

Continuar leyendo

Tendencia