[ NACIONAL ]

Va en fast track ampliación a mandato de Zaldívar

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, aseguró que la reforma al Poder Judicial será aprobada antes del 30 de abril.

Published

on

Ciudad de México. – En fast track, el Pleno de la Cámara de Diputados votará mañana la reforma judicial que extiende dos años el periodo del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

A pesar de que diversos sectores solicitaron analizar la minuta del Senado en Parlamento Abierto, dadas las implicaciones de las modificaciones legales y la negativa de la Cámara alta para abrir la discusión, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) avaló dispensar los trámites, por lo que no será remitida a comisiones y se discutirá directamente en el Pleno.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, aseguró que la reforma al Poder Judicial será aprobada antes del 30 de abril.

En entrevista, mencionó que la bancada morenista definirá mañana su postura en torno al artículo transitorio que extiende dos años el periodo de Zaldívar.

Mier expuso que la minuta del Senado será aprobada antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, que es el último de la actual Legislatura.

El legisladora detalló que luego de revisar los tiempos de la reforma constitucional aprobada el año pasado, llegaron a la conclusión de que ésta debe ser conocida por el Pleno a más tardar el próximo 30 de abril.

“Se hizo una revisión de los tiempos, el transitorio establece que tiene que ser aprobada antes de que concluyan seis meses después de que fue publicada la reforma y hecha la declaratoria”, explicó.

El morenista dijo que por ello se espera que mañana sea votada por el Pleno con dispensa de trámites.

“Una vez que se hizo la declaratoria, tenemos que, necesariamente como lo señalé por la mañana, ser votada y conocida por el Pleno a más tardar el 30 de abril. Si nos fuéramos al 30 de abril, y conforme al procedimiento legislativo, no le daría tiempo a las comisiones de circular el dictamen con oportunidad”, sostuvo.

El coordinador defendió el transitorio que extiende el mandato de Zaldívar al afirmar que la medida permitirá garantizar la implementación de la reforma, ello en medio de los desacuerdos al interior de su grupo parlamentario por ese cambio.

Legisladores como Pablo Gómez, Lorena Villavicencio y Porfirio Muñoz Ledo se han pronunciado en contra de modificar el plazo de cuatro años establecido por la Constitución.

“Esa reforma que tiene como propósito y está en el centro de su interés garantizar una justicia pronta, expedita y sobre todo a los más necesitados, acabar con los problemas de corrupción, con el nepotismo, con el cuatachismo que prevalece en el Poder Judicial, obliga a que, quien la conduzca, sean quienes la diseñaron para garantizar su cumplimiento”, expresó.

“Y ese es el espíritu que tiene el transitorio, que al alargar el periodo del presidente de la Suprema Corte pueda haber también oportunidad de garantizar el cumplimiento de la reforma”, expresó.

Mier informó que aún no se ha reunido con Zaldívar para conocer su opinión sobre la reforma, pero confío en que hoy podrán concretar una cita.

La reforma expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial y modifica las leyes Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 constitucional, Federal de Defensoría Pública, de Amparo y Reglamentaria de las Fracciones uno y dos del artículo 105 constitucional, así como el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Ayer, abogados advirtieron que además de inconstitucional, la reforma provocaría una crisis en la Suprema Corte, pues vulnera el derecho de los propios Ministros de aspirar a la Presidencia del máximo tribunal, por lo que solicitaron analizar la minuta en Parlamento Abierto y demandaron a Zaldívar pronunciarse públicamente en contra.

Además, legisladoras de Oposición demandaron discutir esta reforma en periodo extraordinario, al considerar que las dos semanas que restan del último periodo ordinario de esta Legislatura no serán suficientes para una discusión a fondo.

En respuesta, Mier aseguró en Twitter que serían responsables y que se reuniría con Zaldívar.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, recordó que al igual que otras fracciones de Oposición, la suya demandó que el proyecto fuera discutido en Parlamento Abierto, e incluso que se subiera al Pleno, pero sin dispensa de trámites, pero ninguna de las dos peticiones tuvo una respuesta positiva.

“Solicité a la Jucopo que corriera el proceso legislativo, sin dispensa de trámites, con parlamento abierto, discusión en comisión y, si no alcanzaba el tiempo, propuse un periodo extraordinario”, dijo.

El 15 de abril pasado, el Senado aprobó la reforma judicial con 80 votos a favor y 25 en contra, y también amplía por dos años el cargo de los siete consejeros de la Judicatura Federal.

Fracciones de Oposición anunciaron que votarán en contra de la reforma y, en caso de que ésta sea aprobada por Morena y sus aliados, presentarán un recursos de inconstitucionalidad ante la SCJN.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.