Connect with us

[ LOCAL ]

Vacunarán a la chaviza, en Córdoba

Del viernes 10 al lunes 13, nueva jornada de vacunación contra COVID19 en Córdoba.

Published

on

Córdoba, Ver. – La presidenta municipal Leticia López Landero informó que del viernes 10 al lunes 13 de septiembre se llevará a cabo una nueva jornada de vacunación en Córdoba que comprenderá la primera dosis para personas 18 a 29 años de edad, así como la segunda dosis para personas de 40 a 49.

Dijo que también se vacunarán a personas en situación de discapacidad, personas adultas mayores de 60 años, así como mujeres embarazadas mayores de edad y con más de nueve semanas de gestación. Indicó que la jornada que tendrá como sede la Arena Córdoba en horario de atención de 8 a 19 horas.

Oscar Carmona Oropeza, director regional de programas para el desarrollo en Córdoba, detalló que en esta jornada se tiene una meta de aplicación de más de 61 mil dosis, para lo cual se instalarán más de 32 células de vacunación que serán instaladas en la sede.

Precisó que esta jornada es sólo para personas que tengan residencia en Córdoba. Detalló que se contará con células especiales para atender a personas con discapacidad, adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas mayores de edad y con más de nueve semanas de gestación.

Indicó que la sede de Arena Córdoba tendrá acceso por Calle 6, a la altura del Centro Comunitario Benito Juárez, y salida por Calle 2, a la altura del Infonavit Santa Margarita.

La Presidenta Municipal de Córdoba invitó a la ciudadanía a registrarse en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx así como a integrar su expediente de vacunación para acudir a la sede. Recordó que la aplicación del biológico es gratuita.

López Landero invitó a la ciudadanía a consultar la página oficial del H. Ayuntamiento de Córdoba en Facebook, así como la de la Secretaría de Salud de Veracruz, donde se comparte más información sobre el proceso de vacunación.

La Munícipe pidió a quienes acudan a vacunarse, mantener los protocolos sanitarios y procurar las recomendaciones preventivas.

“Colaborando y haciendo conciencia ya superamos una de las fases más agudas de la pandemia, lo podemos hacer de nuevo. Vacunarse y mantener los protocolos no sólo nos protege a nosotros sino también a nuestras familias, nuestros trabajos y a nuestra ciudad”, indicó.

López Landero llamó a las familias cordobesas a no pernoctar en la sede, no suspender medicación prescrita por sus médicos para el tratamiento de otras enfermedades, mantenerse hidratados y acudir dentro del horario establecido por las autoridades sanitarias para la inoculación.

[ LOCAL ]

Regidor primero de Fortín atiende solicitud de reencarpetamiento en colonia Adalberto Díaz Jácome

Flores Vázquez escuchó los planteamientos y aseguró que la petición será canalizada para su análisis técnico y administrativo correspondiente

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Fortín, Ver.— En el marco de las labores de atención ciudadana, el regidor primero del Ayuntamiento de Fortín, Jesús Flores Vázquez, sostuvo una reunión con una vecina de la colonia Adalberto Díaz Jácome para dar seguimiento a una solicitud relacionada con obra pública, específicamente el reencarpetamiento de la calle principal de dicho asentamiento.

Como integrante de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, el edil recibió a la licenciada Elizabeth Landa Eugenio, quien expuso la necesidad de mejorar las condiciones de la vialidad, debido al desgaste que presenta y a las afectaciones que esto genera en la movilidad de los habitantes de la zona.

Durante el encuentro, Flores Vázquez escuchó los planteamientos y aseguró que la petición será canalizada para su análisis técnico y administrativo correspondiente.

El regidor destacó la importancia de mantener un contacto directo con la ciudadanía, ya que permite conocer de primera mano las problemáticas que enfrentan las colonias y priorizar aquellas que impactan de manera directa en la calidad de vida de las familias.

Añadió que el compromiso es dar seguimiento puntual a cada solicitud, evitando que las gestiones queden sin atención.

Asimismo, señaló que estas acciones se realizan en concordancia con la política de trabajo del gobierno municipal que encabeza el alcalde Alfonso “Piccolo” Marín Delfín, la cual busca consolidar un Ayuntamiento de puertas abiertas, donde las demandas sociales sean escuchadas y atendidas conforme a los procesos establecidos.

Finalmente, Jesús Flores Vázquez reiteró que continuará recibiendo a ciudadanos de distintas colonias del municipio, con el objetivo de canalizar sus necesidades ante las áreas correspondientes y avanzar en la atención de obras y servicios públicos prioritarios para Fortín.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

SMDIF orienta a padres y estudiantes en prevención de adicciones y acoso escolar

Durante las sesiones con padres de familia de la Telesecundaria “Agustín Millán”

Published

on

Córdoba, Ver. – Escuchar, orientar y acompañar es fundamental en el trabajo que realiza el Sistema Municipal DIF para fortalecer el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

Como parte de estas acciones, a través del Departamento de Atención y Prevención de Riesgos a la Infancia y de la Adolescencia (DAPRIA) se retomaron las pláticas de prevención de las adicciones dirigidas a madres y padres de familia, así como charlas de prevención del acoso escolar para estudiantes.

Durante las sesiones con padres de familia de la Telesecundaria “Agustín Millán” se compartieron herramientas para reconocer factores de riesgo, mejorar la comunicación en el hogar.

Al ser una prioridad que madres y padres cuenten con información clara para acompañar a sus hijas e hijos en un ambiente de confianza, priorizando el diálogo y la participación.

En el caso de los estudiantes, la charla sobre acoso escolar se enfocó en fomentar el respeto, la empatía y la sana convivencia.

Además, a través de ejemplos y experiencias propias de los alumnos niñas, niños y adolescentes identificaron conductas de acoso.

Asimismo, se informó a los estudiantes la existencia de la Ley Número 303 Contra el Acoso Escolar para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, vigente desde 2011 y, que les protege en caso de ser víctimas de una situación de este tipo.

Estas acciones forman parte de la estrategia preventiva del Sistema Municipal DIF, que reconoce a la familia y a la escuela como espacios clave para atender de manera oportuna problemáticas que afectan el desarrollo emocional y social de la niñez y la adolescencia.

Por ello, el Departamento de Atención y Prevención de Riesgos a la Infancia y de la Adolescencia (DAPRIA) continuará la atención de padres y maestros de distintas instituciones educativas de Córdoba.

El Sistema Municipal DIF continuará promoviendo acciones de orientación y prevención que acerquen información, acompañamiento y atención profesional a la comunidad, con el compromiso de contribuir a entornos más seguros, informados y solidarios.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Refuerzan capacitación y vacunación de voluntarios ante alerta por sarampión

La Cruz Roja

Published

on

Córdoba, Ver.– Ante el aumento de casos de sarampión registrados a nivel nacional, la Cruz Roja Mexicana, delegación Córdoba, reforzó las acciones de prevención entre su personal voluntario mediante jornadas de capacitación, vacunación y orientación médica, en coordinación con la Secretaría de Salud de Veracruz.

La iniciativa surgió como una medida preventiva para proteger a los voluntarios que diariamente participan en labores de auxilio y atención a personas lesionadas o con padecimientos graves, quienes por la naturaleza de su trabajo se mantienen en constante exposición a riesgos sanitarios.

Como parte de estas acciones, se establecieron acuerdos con autoridades de salud para garantizar esquemas de inmunización y capacitación especializada.

Durante la semana se llevaron a cabo jornadas de vacunación dirigidas al personal voluntario, además de la realización de pruebas de detección de VIH y hepatitis, así como sesiones informativas sobre el sarampión, enfermedad que mantiene en alerta a las instituciones de salud del país por su alta capacidad de contagio.

Las actividades se desarrollaron en el Centro de Capacitación de la Cruz Roja en Córdoba, donde especialistas de la Jurisdicción Sanitaria número 6 impartieron pláticas dirigidas a fortalecer el conocimiento del personal en materia de prevención y detección oportuna.

 En estas sesiones se abordaron los principales signos y síntomas del sarampión, así como las medidas de protección que deben aplicarse durante la atención prehospitalaria.

Durante la capacitación se destacó que la vacunación continúa siendo la herramienta más eficaz para prevenir la enfermedad y reducir el riesgo de complicaciones.

El personal de salud explicó que el sarampión puede derivar en cuadros severos como encefalitis, ceguera, deshidratación grave e incluso la muerte, especialmente en personas no inmunizadas.

Además de recibir información médica, los voluntarios fueron exhortados a convertirse en promotores de la vacunación dentro de sus comunidades, aprovechando el contacto directo que mantienen con la población durante sus labores de auxilio.

Continuar leyendo

Tendencia