Connect with us

[ NACIONAL ]

Van México y EU por acuerdos sobre seguridad

López Obrador encabezará encuentro en Palacio Nacional entre autoridades de México y de EU; reducir homicidios y reciprocidad en control de armas, temas a abordar: Ebrard Casaubon

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El encuentro de alto nivel en materia de seguridad que sostendrán México y Estados Unidos este viernes se enfocará en alcanzar acuerdos en 10 prioridades, precisó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon.

Al adelantar que el encuentro de trabajo lo encabezará en sus primeras horas con un desayuno en palacio nacional el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el secretario precisó que se trata de generar un entendimiento en materia de seguridad entre los dos países, sin asistencialismos como la Iniciativa Mérida

En seguida, delineó algunos de los puntos que más interesan a nuestro país de cara al encuentro en el que estarán los secretarios Antony Blinken y Alejandro Mayorkas así como el fiscal general, Merrick Garland, de Estados Unidos, los cuales se entrevistarán con el presidente de México a diez meses de haber iniciado la administración del presidente, Joe Biden.

“México presentó 10 prioridades, más adelante el gabinete de seguridad le dará cuenta de ese detalle, de esos 10 puntos que presentó, en esencia es reducir homicidios y más que pensar en lo que se pensaba antes, pedir que haya reciprocidad en materia del control del tráfico de armas, que haya reciprocidad en asistencias jurídicas, que haya reciprocidad en materia de extradiciones y así sucesivamente”, explicó el secretario.

El mismo equipo de trabajo de los Estados Unidos se reunirá con el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero y más tarde, se incorporará en la secretaría de relaciones exteriores el gabinete de seguridad del Gobierno de la República.

“Finalmente daremos a conocer los acuerdos alcanzados el día viernes”, informó en la conferencia matutina presidencial efectuada este martes desde el Puerto de Veracruz.

Ebrard Casaubon dijo que el próximo año este mismo encuentro se llevará a cabo en Washington.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

AMLO promete que PIB de México crecerá 3%

En lo que resta de este año

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Lejos quedaron los días en que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometía un crecimiento económico anual del 6 por ciento.

Cuando el discurso se volvió insostenible, AMLO ‘bajó’ sus expectativas y pronosticó que en 2022 el país crecería ‘solo’ 5 por ciento.

“Yo planteó 5 por ciento (para 2022). Tengo información y además soy optimista, quiero que nos vaya bien. De una vez les digo 5 por ciento para el 2023 y 5 por ciento para el 2024″, dijo el mandatario en febrero de este año.

Sin embargo, tras varios golpes de realidad del INEGI, el titular del Ejecutivo celebró este 25 de noviembre un crecimiento trimestral del 0.9 por ciento y aseguró que el crecimiento en 20222023 2024 será de tres por ciento.


El crecimiento no es lo fundamental, no es el parámetro fundamental, porque puede haber crecimiento económico pero que llega a pocas personas. Sí, va a crecer al 3 y espero mínimo lo mismo, de una vez lo digo, para 23 y 24 porque está muy bien la economía y va a crecer más, nos ayuda mucho la inversión pública”, dijo en conferencia de prensa.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Vital promover, rescatar y revitalizar las lenguas indígenas desde las aula

Cecilio Morales Vázquez participó en la sesión semipresencial de este jueves

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – En sesión semipresencial, Cecilio Morales Vázquez, hablante de la lengua tutunakú, consideró importante promover, rescatar, fortalecer y revitalizar las lenguas indígenas desde las aulas, pues la escuela juega un papel preponderante para la construcción de lo común y de lo propio desde la diversidad.

Al participar en el marco de la promoción que la Cámara de Diputados otorga al uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, el profesor en educación primaria, indicó que las mismas encierran un cúmulo de conocimientos, historia y tradiciones que definen la identidad de los pueblos, ayudan a entender y a negociar la realidad, su relación con la educación y la diversidad, así como con los factores sociales, económicos y políticos.

Representan, dijo, diferentes cosmovisiones del mundo; no son únicamente símbolos de identidad y sentido de pertenencia a un grupo, sino vehículos de valores cívicos y éticos. Su importancia forma parte de los sistemas de conocimientos mediante los cuales los pueblos forman un todo con la tierra y son cruciales para su supervivencia.

Añadió que México, es un mosaico cultural y lingüístico que nos identifica ante el mundo. En el país, se hablan al menos 68 lenguas originarias; cada una de ellas tiene sus respectivas variantes dialectales, de las cuales se sabe que se siguen hablando alrededor de 364 en todo el territorio nacional.

Las lenguas y las culturas representan el pueblo, el medio ambiente, la ideología; todas merecen respeto, son el vehículo de desarrollo conceptual y cognitivo del ser humano por naturaleza. Sin embargo, hoy las lenguas se extinguen paulatinamente, lo que significa que también se pierden las culturas y, con ellas, los conocimientos de nuestros ancestros, agregó.

Morales Vázquez precisó que el devenir histórico de la humanidad, en todos los ámbitos de la vida, que se transmite de una generación a otra, no sólo implica contenidos, conocimiento de la realidad, territorio y tiempo; la cultura y la sociedad, también suponen formas, estrategias, modelos de conocimiento en las que se coloca a la comunidad-territorio como el espacio social, cultural y lingüístico, en el que se inscribe la escuela como el principal elemento articulador de las relaciones pedagógicas, de creación y recreación de las lenguas.

Resaltó que actualmente, las políticas en materia educativa nos brindan un abanico de posibilidades para fortalecer y revitalizar las lenguas originarias, a partir de un proceso de gestión política institucional, estrategias específicas para buscar el reconocimiento, la legitimidad, el apoyo y el compromiso de los representantes sociales e institucionales, para coadyuvar en el posicionamiento y empoderamiento lingüístico desde las aulas.

“Cada lengua originaria representa una cosmovisión diferente del mundo, cada lengua sirve de guía para determinar los orígenes, la identidad y la orientación futura de la sociedad multidiversa. Cada lengua originaria encierra un cúmulo de conocimientos, historia local y tradiciones que definen a un pueblo”, puntualizó.

Afirmó que la articulación entre la escuela y la comunidad territorio está mediada por la construcción de aprendizajes entre individuos, basados en las lenguas y las culturas como punto de partida para la construcción de complejas relaciones sociales.

Morales Vázquez agradeció a la Cámara de Diputados por el apoyo institucional que están brindando a las lenguas indígenas. “La lengua tutunakú, me la heredaron mis padres y mis abuelos, y a través de las escuelas la seguimos fomentando; buscamos institucionalizar nuestra lengua; ya constamos con las normas de escritura; que haya presupuesto en la revitalización de las lenguas indígenas”. 

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, precisó que Cecilio Morales Vázquez es egresado de la Universidad Pedagógica Nacional del Centro Regional número 29, de Mejoramiento Profesional del Magisterio en Xalapa, Veracruz; cuenta con maestría en Desarrollo Educativo y actualmente es jefe de sector de Educación Indígena en la ciudad de Papantla, Veracruz.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

La Cámara de Diputados conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Diputadas y diputado destacan la necesidad de respetar los derechos de niñas y mujeres

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La Cámara de Diputados conmemoró, en sesión solemne, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la participación en tribuna de diputadas de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD y un diputado del PVEM.

El Pleno guardó un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en el país, solicitado por la diputada Jaqueline Hinojosa Madrigal (PRI) y concedido por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva.

Es un tema prioritario en la agenda legislativa

En su mensaje, la diputada Almazán Burgos afirmó que poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas es la consigna que las y los une en la sesión solemne. Concientizar a la sociedad sobre esa violencia es lo que ha constituido un estandarte de la presente Legislatura, denominada de la “Paridad, la Inclusión y la Diversidad”, y bajo la cual nos hemos conducido legislando en favor de mujeres y niñas. 

Añadió que en la Cámara de Diputados el tema es prioridad en la agenda de cada uno de los grupos parlamentarios. La Legislatura reconoce y se compromete con la implementación de acciones de sensibilización en estrategias de prevención y, en general, con la generación de instrumentos legislativos para contribuir a la reducción y eliminación de la violencia contra la mujer.

Precisó que son 55 iniciativas presentadas en la actual Legislatura y turnadas a la Comisión de Igualdad de Género, las cuales constituyen una herramienta para el tratamiento eficaz de esta problemática.  Llamó a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como parte integral de la Agenda 2030.

“Refrendamos nuestro compromiso contra la causa que hoy une: este día es un homenaje a la memoria de todas las mujeres víctimas de las diversas violencias que persisten; es la ocasión para alzar la voz por la erradicación de cualquier forma de agresión a la mujer. La aspiración es una vida libre de violencia, que sea una realidad y normalidad. El canto por la igualdad no debe ser un eco sino retumbar fuerte”, añadió.

No hay sociedad igualitaria si las mujeres tienen barreras

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), apuntó que las mujeres no quieren ser valientes, sino con acceso a una vida libre de violencia, porque a pesar de la lucha esta garantía ha sido negada, y siete de cada diez mujeres han experimentado algún tipo de violencia durante su vida. “Las mujeres no buscan privilegios, ni concesiones, queremos una cancha pareja para que las que vienen detrás de nosotras tengan una vida mejor y estén libres de violencia”.

Pidió no olvidar la gran deuda histórica, pues aún no se reconoce a las mujeres como personas capaces de tomar decisiones libres e informadas sobre sus vidas y cuerpos, siendo el Estado el que tiene la tutela sobre ello. “No puede existir una sociedad igualitaria, plural y democrática si en los pasos de las mujeres se encuentran barreras, si los sueños son inalcanzables y si el regreso a casa es un camino sin retorno”.

Trabajar sin colores partidistas en la igualdad sustantiva

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) llamó a las legisladoras a ser empáticas con las causas reales de la justicia para las mujeres, niñas y adolescentes y unirse en una sola trinchera violeta para defender los derechos y que no haya ni una sola silenciada más.

Puntualizó que las mujeres abandonaron las sombras y están aquí, defendiendo, no implorando, defendiendo los derechos. “Si bien, nuestros colores son diversos, juntas somos más fuertes y sólo trabajando juntas podremos erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres; por eso las invito a unirnos a trabajar por la igualdad sustantiva”.

 Las mujeres exigimos que nuestros derechos sean respetados

Por el PAN, la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández señaló que los recortes presupuestales destinados a la atención de mujeres se traducen en más violencia; a partir de que se redujo el recurso para el Inmujeres se incrementó 32 por ciento la violencia de género en México y “hoy se tiene la cifra más alta de feminicidios en la historia. Las mujeres exigimos que nuestros derechos sean respetados; vivir sin miedo, justicia, libres de violencia y que no haya ni una sola muerta más”.

La diputada Wendy González Urrutia (PAN) apuntó que “las mexicanas vivimos violencia física, emocional, económica, psicológica, cibernética; vivimos violencia en el hogar cuando justificamos que por amor trabajamos doble jornada, cuando recibimos menor sueldo por el mismo trabajo que un hombre, vivimos violencia cuando subimos al transporte y nos manosean”. Enfatizó que “somos iguales y merecemos respeto” y llamó a trabajar con convicción y eficacia. “Combatamos la violencia contra las mujeres”.

El patriarcado y la indiferencia matan

Jaqueline Hinojosa Madrigal, diputada del PRI, aseguró que, en México, once mujeres son víctimas de feminicidio cada día, nueve niñas, cada mes; cada hora, por lo menos 20 mujeres son violadas; 13 mil mujeres han sido asesinadas en lo que van del actual sexenio y 176 han sido atacadas con ácido. “Más grande que cualquier pandemia es el machismo. El patriarcado y la indiferencia matan. Parece que desde que nacemos estamos condenadas”.

Cuestionó qué más debe pasar en el país para que el gobierno atienda a las mujeres y contemple una agenda de género; en el presupuesto para 2023 no se aprobaron más recursos para los temas de las mujeres. “Feminismo es acción, no discurso político. Estamos en pie de lucha, vivas nos queremos, no tenemos miedo y no queremos a ninguna menos. Nuestras vidas valen más que los monumentos; en tema de violencia política, silencio es complicidad”. Además, pidió un minuto de silencio por todas las asesinadas en el país. 

Las mujeres reclaman con fuerza respeto a sus derechos

Del PVEM, el diputado Juan Carlos Natale López señaló que el clamor de las mujeres es “ni una menos, ni una más” para que se elimine la violencia en contra de ellas, pues once mujeres son asesinadas diariamente. Ante ello, propuso que todas las instituciones públicas difundan el violentómetro, a fin de recordar que no es normal ciertas conductas e impulsa un exhorto a las 32 entidades federativas para que den seguimiento y concluyan los casos de feminicidio a la brevedad.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM) mencionó que las mujeres reclaman con fuerza respeto a los derechos al romper estereotipos, conquistar espacios que se encontraban vedados para el sector femenino. Se levanta la voz contra la injusticia, lo cual ha permitido avanzar poco a poco hacia una igualdad sustantiva. Añadió que hay preocupación por el recrudecimiento de la violencia y la falta de medidas eficaces para prevenir los patrones de violencia. Se debe trabajar en modificar las leyes e incorporar la perspectiva de género al interior de los sistemas de justicia.

La historia no ha sido justa

La diputada Irma Yordana Garay Loredo (PT) consideró que la historia no ha sido justa; el menosprecio, el odio y la represión han impuesto la idea de que no tenemos ninguna oportunidad. Puntualizó que aún queda camino por recorrer para garantizar el acceso a una vida digna y justa. “Las legisladoras no tenemos derecho a olvidar nuestros orígenes, cuando soñábamos con estar aquí para luchar y cambiar lo que nos lastima e indigna”.

María de Jesús Rosete Sánchez, diputada del PT, llamó a sumar voluntades más allá de ideologías y colores para saldar la deuda de las silenciadas en su lucha y de las que son violentadas por alzar la voz en la búsqueda de igualdad. “Construyamos un andamiaje jurídico con perspectiva de género que propicie un México que valore a la madre, maestra, trabajadoras, activistas, indígenas, campesinas, jóvenes, periodistas y comerciantes”.

Todos los días once mujeres son brutalmente asesinadas

De MC, la diputada Jessica Ortega De la Cruz destacó que no es posible hablar de igualdad mientras la realidad de violencia contra las mujeres sigue creciendo, “no es ético ni congruente”. Todos los días, dijo, once mujeres son brutalmente asesinadas en sus casas o en las calles “casi siempre al abrigo de la impunidad. La violencia feminicida no es un mal menor en México; al menos 42 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia y el sistema les ha fallado cuando no se ha buscado poner fin a las desigualdades”.

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) señaló que la discriminación también es violencia de género y la sociedad debe cambiar sus paradigmas que refuerzan la discriminación. “Vamos a seguir levantando la voz por todas las niñas y mujeres que siguen siendo violentadas ante una sociedad omisa que calla, autoridades que no atienden, policía que no llega. Vamos a vigilar que se cuide el vocabulario y la perspectiva de género cuando se legisle”.

Investigar toda muerte violenta de una mujer como feminicidio

Olga Luz Espinosa Morales, diputada del PRD, afirmó que las y los legisladores tienen un gran pendiente con las mujeres; se debe trabajar para la salvaguarda de niñas y mujeres, así como la garantía de justicia para las víctimas, “la cual no se puede alcanzar si la impunidad se sigue normalizando. Toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada por las autoridades como feminicidio”.

Indicó que en el país no todas las mujeres corren con la misma suerte, “ya es suerte estar vivas; que tu novio no resulte violador, abusador o un feminicida. Es de suerte abordar un taxi y llegar sana y salva a tu casa y crecer libre de cualquier forma de violencia”. En México, dijo, de enero a septiembre de 2022 se han registrado 695 feminicidios y a las mujeres se nos tacha de malas por nuestra autodefensa feminista. “Seguiremos exigiendo justicia. No queremos ninguna muerta más”.

Al concluir las intervenciones de las diputadas y el diputado, se entonó el Himno Nacional y se procedió a leer y aprobar el acta de la Sesión Solemne.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!