Connect with us

[ ESTADO ]

Ven con buenos ojos Paquete Contra la Inflación

De los 40 productos básicos establecidos en la canasta básica determinada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) instrumentado entre el Gobierno Federal y empresarios tendrá un impacto favorable en casi la mitad del costo de la canasta alimentaria en el medio rural y de dos quintas partes del valor para el medio urbano.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, realizó un análisis de la evaluación de los precios considerados en el Pacic.

De los 40 productos básicos establecidos en la canasta básica determinada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Pacic incluye 24, los cuales presentaron recientemente la siguiente evolución.

En la primera quincena de abril de 2022, de los 24 productos genéricos que considera la Canasta de Profeco, solamente el arroz y la zanahoria registraron descensos en su inflación quincenal, 2.40 y 8.03, respectivamente.

El resto de productos estuvo por encima de la variación quincenal del INPC (0.16 por ciento), entre los que destacaron la cebolla (56.46 por ciento), el limón (46.42 por ciento), aceites y grasas vegetales comestibles (36.85 por ciento); manzana (17.43 por ciento), la tortilla de maíz (17.42 por ciento), la naranja (17.29 por ciento) y carne de res (17.23 por ciento).

En su comparación anual, es decir, de abril de 2021 al mismo mes de 2022, solo el jitomate experimentó una inflación por arriba de la observada en el INPC General (16.65 vs. 7.72 por ciento).

Mientras que se apreciaron disminuciones anuales en el limón (-17.28 por ciento, la cebolla (-13.50 por ciento), la papa y otros tubérculos (-1.11 por ciento), el arroz (-0.20 por ciento), el atún y la sardina (-0.19%).

Asimismo, en cifras acumuladas de enero a la primera quincena de abril de 2022, los productos con mayor inflación, respecto al mismo periodo de 2021 fueron el limón (25.57 por ciento), el pollo (11.58 por ciento), el huevo (11.03 por ciento), la pasta para sopa (7.34 por ciento) y, el jabón de tocador (7.0 por ciento).

En contraste las mayores reducciones han sido en el jitomate (-18.41 por ciento), el frijol (-4.64 por ciento), otros chiles frescos (-2.48 por ciento), la carne de cerdo (-1.67 por ciento) y, la zanahoria (-0.17por ciento).

De los 40 productos que componen la Canasta de Profeco, 18 están incluidos en la canasta alimentaria rural y 19 en la urbana (el atún enlatado es la diferencia).

De esta forma, con datos a marzo de 2022, dichos alimentos representaron 49.13 por ciento del valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos en el medio rural (1,517.96) y 38.62 por ciento de la correspondiente en el urbano (1,974.575).

Es así que según el estudio del CEFP el PACIC tendría un impacto favorable en casi la mitad del costo de la canasta alimentaria en el medio rural y de, aproximadamente, dos quintas partes del valor de la canasta alimentaria del medio urbano.

La inflación en México ha venido mostrando una tendencia ascendente en los últimos dos años; después de llegar a un nivel de 2.15 por ciento en abril de 2020, en la primera quincena de abril de 2022 finalizó en 7.72 por ciento, la más alta desde 2001 para un periodo similar.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Se prevén lluvias

Pero seguirán las altas temperaturas

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Aunque el ambiente en las próximas 24 horas seguirá caluroso, se prevé la posibilidad de algunas lluvias por la tarde noche en la Región Montañosa Central, informó el Servicio Meteorológico de Protección Civil.

La autoridad emitió un aviso especial pues de acuerdo con los modelos de pronóstico, se proyecta que en los próximos siete días la temperatura promedio esté por encima del promedio histórico.

Además, se espera una acumulación de lluvia dentro o por encima de lo normal en las áreas montañosas, y dentro o por debajo en el resto del estado.

Para el viernes, se espera que el ambiente se mantenga cálido a muy cálido durante el mediodía y la tarde en nuestro estado. Sin embargo, se debe tener en cuenta la posibilidad de lluvias y tormentas, especialmente en las regiones montañosas.

Adicionalmente, pueden presentarse nieblas, neblinas y calima de manera eventual.

Los vientos predominantes serán del Noreste, Este y Sureste a lo largo de las costas, con velocidades que oscilarán entre 20 y 35 km/h, acompañados de rachas.

Asimismo, se espera un oleaje moderado, con alturas estimadas entre 0.5 y 1.5 metros cerca de la costa.

Para el sábado, se prevé un panorama similar, con ambiente cálido y la probabilidad de lluvias persistiendo en las regiones montañosas.

Sin embargo, es importante destacar que, a partir del domingo y el lunes, se espera la llegada de vientos del Norte frescos a fuertes, asociados a un frente frío.

Esto podría extender el potencial de precipitaciones a otras zonas del estado.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Alerta climática en Veracruz

Ante falta de lluvias

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. – La Secretaría de Protección Civil emitió una Alerta Climática para la población de Veracruz, instando a tomar precauciones ante el pronóstico de condiciones climáticas para el bimestre abril-mayo.

 Se espera un escenario predominantemente caluroso con lluvias igual o inferiores al promedio habitual.

Según el comunicado emitido, el fenómeno de El Niño se está debilitando gradualmente y se espera una transición hacia una fase neutral en los próximos dos meses, seguida posiblemente por la fase de La Niña entre junio y agosto.

 Sin embargo, esta transición no garantiza un cambio inmediato en las condiciones climáticas, ya que la presencia residual de El Niño podría resultar en un déficit de lluvias y temperaturas más altas de lo normal en Veracruz durante la primavera.

Por otro lado, la llegada de La Niña podría aumentar las lluvias por encima del promedio en la región y provocar una temporada de ciclones tropicales más activa en el Atlántico.

El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado un total de 56 frentes fríos para la temporada 2023-2024 a nivel nacional, seis más de lo habitual, de los cuales aproximadamente 30 afectan al estado de Veracruz.

Hasta la fecha, se han registrado 46 frentes fríos, con 26 de ellos atravesando Veracruz. Para abril se esperan seis frentes fríos a nivel nacional, de los cuales ya han ocurrido tres.

Para la segunda quincena de abril, se prevé un ambiente más cálido de lo normal con lluvias acumuladas que podrían ser iguales o inferiores al promedio histórico.

 Los modelos meteorológicos no son completamente coincidentes en los resultados, pero la tendencia apunta a una disminución en las lluvias.

En cuanto al bimestre abril-mayo, los modelos de pronóstico continúan indicando un periodo más cálido de lo normal con déficit de lluvias.

La temperatura máxima se espera que esté por encima del promedio, mientras que las lluvias podrían mantenerse por debajo del promedio histórico, según la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Secuestros, flagelo de Veracruz

Aumentó en 14 estados

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Durante febrero, Veracruz ocupó el primer lugar a nivel nacional, junto con el Estado de México, en número de secuestros, dio a conocer la organización civil Alto al Secuestro.

Durante febrero se perpetuaron en el país un total de 71 secuestros. A excepción de Baja California Sur, Durango, Querétaro San Luis Potosí y Yucatán, con ceros secuestros, en el resto de las entidades hubo de uno a seis secuestros, como fueron los casos de Veracruz y el Estado de México.

El informe destacó que de enero a febrero de este año, el secuestro aumentó en 14 estados, en Veracruz con un secuestros, mientras en enero se perpetuaron cinco, para febrero seis y, en este último mes, de dos secuestros, la autoridad pudo detener a 10 delincuentes.

Asimismo, de un total de 71 secuestros en febrero, hubo 119 víctimas, así como 38 casos de secuestros mal clasificados (ubicados en medios de comunicación) por la autoridad federal, por lo que dejaron fuera de la estadística oficial a 68 por ciento de las víctimas.

En datos acumulados, de diciembre de 2018 a febrero de 2024, la tasa de secuestro para Veracruz por cada cien mil habitantes es de 12.28, la más alta del país, seguida de Morelos con 12.12 por ciento y, Zacatecas con 11.34 por ciento.

En ese sentido, Veracruz desde el 108 a la fecha se mantiene en primer lugar a nivel nacional con mil 22 secuestros, junto con los estados de México (976), Ciudad de México (445), Puebla (264) y Michoacán (252), que en conjunto representan el 47 por ciento del total nacional.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!