Connect with us

[ ESTADO ]

Ven inadecuado manejo de Covid

El especialista advirtió que el resultado de una nula estrategia es que se agravó el número de veracruzanos sin acceso a servicios de salud eficientes.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  El coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, dijo que ni el Gobierno federal ni el estatal lograron estructurar una estrategia que permitiera un adecuado manejo de la pandemia por covid-19, no solo en el tema de salud, sino también en otros rubros como el educativo y el económico.

“No se crearon mecanismos nuevos para atender un fenómeno pandémico que hubiera requerido el fortalecimiento de toda la infraestructura médica, la disponibilidad de recursos humanos así como de medicamentos, así como una estrategia que hubiera sido preventiva y no sólo para recibir a enfermos. Se atendió a la gente como si se hubieran enfermado de cualquier otra cosa, no se crearon los mecanismos para atender esas enormes desigualdades que existen en todo el estado”.

El especialista advirtió que el resultado de una nula estrategia es que se agravó el número de veracruzanos sin acceso a servicios de salud eficientes, lo cual significó casos confirmados de covid-19 que se agravaron y derivaron en su muerte.

Recordó que en Veracruz el 50 por ciento de los municipios se encuentra en condiciones de atraso económico y a se agrega la carencia por acceso a la salud, que significa que las personas no tienen posibilidades de ser atendidas por un médico en un centro de salud, clínica u hospital de manera permanente.

“El Gobierno del estado no acercó equipo médico y la carencia permaneció y se volvió más grave y con peores efectos, al haber personas que “se contagiaron y requieren una atención inmediata y de carácter más profundo”.

Estos errores en una estrategia de atención a una pandemia significaron riesgos de muerte alto ante contagios con velocidades raídas y una nula respuesta preventiva y correctiva por parte de las autoridades.

“Si careces de una estrategia para evitar contagios y al mismo tiempo careces de una estrategia adecuada para atender casos de personas contagiadas, el número de contagios se eleva exponencialmente, en muy poco tiempo se ha incrementado el número de muertos. En Veracruz, como en muchas partes del país, no ha habido una estrategia en ninguno de los dos sentidos y eso ha elevado el número de contagios y lamentable el número de muertes”.

Hay que recordar que en Veracruz suman 70 mil 449 casos confirmados, se consideran positivos 3 mil 144 y han ocurrido 10 mil 292 decesos.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Seguirán las lluvias aisladas en gran parte del estado

Persiste ambiente bochornoso y lluvias en el sur

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver..- Se mantendrá un ambiente bochornoso en la mayor parte del territorio veracruzano durante la semana, pero en la zona sur, se prevén lluvias fuertes y, chubascos en zonas de montaña, reportó la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado.

El canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México, que interactúa con la onda tropical número 31 que se desplazará sobre el sureste y sur del territorio nacional.

Tales condiciones, favorecerá el desarrollo de nublado vespertinos a nocturnos en zonas montañosas y nocturnos a matutinos en zonas costeras y, fuerte potencial fuerte de 25 a 50 milímetros (mm) en las cuencas de los ríos Tonalá, Coatzacoalcos y Papaloapan; así como zonas montañosas del Jamapa-Cotaxtla, Tecolutla y Cazones, además de Los Tuxtlas.

También se esperan lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm en zonas montañosas desde la cuenca del Pánuco hasta La Antigua y la costa central; lluvias escasas o lloviznas de 0.1 a 5 mm el resto de la entidad veracruzana.

El viento será del este y sureste en la porción norte, mientras que, en el centro y sur será del noreste y norte, en todos los casos de 25 a 35 kilómetros por hora (km/h).

El ambiente durante el día se percibirá caluroso a muy caluroso en el norte; cálido a caluroso en el centro y sur de dicho estado, al igual que, en zonas de planicies y costas de Veracruz.

Pero por la tarde el ambiente será templado en zonas medias y altas en regiones de montaña y, durante las noches y madrugadas será de frío a fresco.

Por lo anterior, la SCP recomendó extremar precauciones ante lluvias y tormentas, especialmente por posibles encharcamientos, crecidas de ríos y arroyos, deslaves, rachas de viento fuertes y disminución de la visibilidad.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Urgen a Xalapa, Coatepec y Tlalnelhuayocan un plan hídrico regional

Consideraron que las autoridades municipales, estatales y federales, deben impulsar una estrategia de manejo hídrico regional que permita proteger la cuenca del río Pixquiac y garantizar el suministro de agua para las generaciones presentes y futuras

Published

on

Por SPI Veracruz

Xalapa, Ver.- El Frente Común por la Región del Bosque de Niebla solicitan a los gobiernos municipales de Xalapa, Coatepec y Tlalnelhuayocan impulsar una estrategia hídrica regional que garantice agua a la región de Xalapa y, garantice el cuidado ambiental de la cuenca del río Pixquiac.

La organización ciudadana, lanzó en Change.org una iniciativa para proteger el río Pixquiac antes de que sea demasiado tarde.

En su exposición de motivos, especialistas y organizaciones de la región, manifestaron estar muy preocupados por la creciente presión sobre la cuenca, las alteraciones en el cauce, la pérdida de cobertura forestal, los efectos de las sequías y la falta de una gestión integral del agua.

Consideraron que las autoridades municipales, estatales y federales, deben impulsar una estrategia de manejo hídrico regional que permita proteger la cuenca del río Pixquiac y garantizar el suministro de agua para las generaciones presentes y futuras.

Una de las alternativas que consideran viable es la aplicación de una Derivación Diferenciada Estacional.

Dicho esquema, explican, permitiría aprovechar mayores volúmenes de agua durante la temporada de abundancia, cuando los caudales son más elevados y, reducir las extracciones durante la temporada de estiaje, cuando el río enfrenta sus condiciones más críticas.

Para lograrlo, explican, es necesario fortalecer la capacidad de almacenamiento existente, permitiendo una gestión más eficiente del recurso sin modificar la disponibilidad legal de agua ni la asignación actualmente destinada al abastecimiento de Xalapa.

El Frente Común, recordó que legalmente la autoridad está obligada a realizar un plan de manejo hídrico. El 9 de julio de 2025 el Congreso de la Unión emitió un exhorto, en el que expresó preocupación por las afectaciones no autorizadas al cauce del río Pixquiac documentadas durante marzo de ese mismo año.

En dicho exhorto se solicitó reforzar las acciones de saneamiento y restauración integral de la cuenca.

Posteriormente, el 10 de septiembre de 2025, el Senado de la República exhortó a las autoridades competentes a establecer un Plan de Manejo Hídrico Regional.

Entre los puntos planteados se incluyó la realización de estudios técnicos actualizados para determinar la Disponibilidad Media Anual de Agua, revisar los volúmenes asignados al abastecimiento de la capital y establecer medidas que garanticen el caudal ecológico indispensable para la conservación del río y sus ecosistemas.

Con base en lo anterior, defensores del ambiente, piden al ayuntamiento de Xalapa crear reservorios de almacenamiento de agua para contener suficiente líquido en época de abundancia; así como crear sistemas municipales de captación de agua de lluvia para garantizar el consumo de la población en tiempo de estiaje.

También, crear un programa de cuidado y reforestación del bosque en la zona del Pixquiac para evitar la erosión y recuperar mantos acuíferos; además, la elaboración e implementación de un Plan de Manejo Hídrico Regional para la cuenca del río Pixquiac.

Igualmente, realizar estudios técnicos actualizados sobre disponibilidad, extracción y necesidades futuras de agua; garantizar el caudal ecológico necesario para conservar los procesos naturales y la biodiversidad de la cuenca.

Todavía más, realizar una evaluación de la viabilidad técnica de una Derivación Diferenciada Estacional acompañada de infraestructura de almacenamiento adecuada y; se fortalezcan las acciones de restauración ecológica, conservación de bosques y protección de zonas de recarga hídrica.

El río Pixquiac no es solo un río más de la región. De él depende cerca del 40 por ciento del agua que abastece a la ciudad de Xalapa. Miles de familias reciben diariamente agua proveniente de esta cuenca, captada principalmente en las presas del Alto y Medio Pixquiac, Xocoyolapan y Agüita Fría, en el municipio de Tlalnelhuayocan, así como en la presa de Cinco Palos, en el municipio de Coatepec.

El Frente Común por la Región del Bosque de Niebla es una iniciativa ciudadana que reúne a personas, comunidades, productores, especialistas y organizaciones interesadas en la conservación, restauración y cuidado de los ecosistemas de la región.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

PT respaldará restricción de celulares en escuelas de Veracruz

Desde el Congreso del Estado apoyarán las medidas encaminadas a limitar el uso de estos dispositivos en los centros escolares

Published

on

Agencias

Xalapa, Ver.- La diputada del Partido del Trabajo (PT), Elizabet Morales García, informó que su bancada en el Congreso del Estado respaldará la propuesta para restringir el uso de teléfonos celulares en las escuelas de Veracruz.

En conferencia de prensa, la legisladora manifestó su respaldo a la propuesta impulsada por la gobernadora Rocío Nahle García, al señalar que está alineada con la política educativa federal para el nuevo ciclo escolar.

Explicó que desde el Congreso del Estado apoyarán las medidas encaminadas a limitar el uso de estos dispositivos en los centros escolares, con el propósito de que los estudiantes recuperen el espacio educativo para la convivencia, la concentración y el aprendizaje.

“En el Congreso estaremos apoyando para que se restrinja su uso en los centros escolares, para que el alumno pueda recuperar este espacio para la educación, la convivencia y para concentrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin que los celulares sean un distractor”, expresó.

Morales García consideró que esta medida permitirá reducir los distractores dentro de las aulas y fortalecer las condiciones para que los estudiantes puedan concentrarse en su formación académica.

Impulsan regularización de escrituras en escuelas

Por otra parte, la diputada destacó el impulso que se ha dado a una iniciativa para que las escuelas puedan acceder a recursos públicos estatales y municipales, además de participar en programas sociales, sin tener escrituras.
Y es que señaló, que antes uno de los principales requisitos es que los planteles contaran con documento que acrediten la propiedad de los inmuebles para poder acceder a los apoyos, sin embargo ahora no sera una limitante.

“Es importante que las escuelas cuenten con escrituras, las cuales ya no serán un limitante para que puedan acceder a recursos públicos”, afirmó.

Morales García indicó que esta medida ya fue aprobada por el Congreso del Estado y permitirá reducir una de las principales preocupaciones de docentes, directivos y padres de familia, quienes históricamente han participado en el mejoramiento de los planteles educativos.

Finalmente, al referirse a su trabajo dentro del PT como coordinadora de la zona Xalapa-Emiliano Zapata, adelantó que próximamente se trabajará en la integración y fortalecimiento de los comités municipales para consolidar la estructura del partido en la región rumbo la próximo proceso electoral.

Continuar leyendo

Tendencia