[ LOCAL ]
Venden en $200 mil copia fiel de Los Tratados de Córdoba
Un comprador anónimo adquiere el documento en una subasta en México por 15.200 dólares
Córdoba. – El período El País confirmó la venta de una copia fiel del primer tratado de paz entre México y España.
La venta se realizó la tarde del jueves en la casa de subastas Morton, señala el diario internacional.
La venta dobló su precio inicial y los ojos de Javier López Morton, hermano del dueño y el encargado de atender a los clientes, duplicaron también su tamaño.
El documento, confirma El País, pertenece a los Tratados de Córdoba, firmados entre México y España el 24 de agosto 1821, en los que se proclama la independencia del País.
Estuvo en manos de un abogado mexicano y acabó vendiéndose en Swann Galleries de Nueva York en 1985.
El jueves se convirtió en la tabla de salvación de la casa Morton, que lo liquidó por 200.000 pesos (15.227 dólares) a un comprador anónimo que pujó por él, insistente, a través del teléfono de un agente.
Su precio mínimo estaba en 100.000 pesos (7.647 dólares) y solo tenía dos interesados que se disputaron el lote en pujas de 10.000. Su comprador no adquirió ningún otro artículo.
La casa Morton, ubicada en una zona residencial y tranquila de la Ciudad de México, es la única con subastas regulares de todo el D. F.
Se fundó en 1988 y ofrece antigüedades, obras de arte moderno y contemporáneo, joyería y relojes, libros y documentos antiguos y contemporáneos, vinos de colección y arte decorativo.
“Yo no creo en los fenómenos sobrenaturales, pero sí hay algo en los objetos. Los objetos tienen alma”, confiesa Javier López Morton y añade: “Cuando alguien se desprende de algo querido con tristeza, nunca se vende”.
[ LOCAL ]
Córdoba apuesta por el aviturismo con nuevo recorrido en el Río San Antonio
Córdoba cuenta con diversos espacios naturales
Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.– La riqueza natural de Córdoba comienza a abrirse paso como una alternativa más para el turismo, con la puesta en marcha de un recorrido de avistamiento de aves en la zona del Río San Antonio.
La primera experiencia de aviturismo se llevará a cabo este viernes 14 de agosto, como resultado del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Córdoba y el grupo Aves en Libertad Aviturismo Comunitario, que previamente exploró y delimitó la ruta.
El recorrido estará encabezado por Gabriel Hernández Rincón, técnico y observador de aves, quien acompañará a los participantes durante una caminata de aproximadamente dos horas.
A lo largo del trayecto, los asistentes podrán identificar distintas especies de aves, conocer parte de la vegetación y observar la biodiversidad que se concentra en los alrededores del río San Antonio.
La intención es que esta ruta no se limite al avistamiento de aves, sino que pueda convertirse en un punto de partida para desarrollar nuevas actividades vinculadas con el turismo de naturaleza y comunitario.
Córdoba cuenta con diversos espacios naturales que en los últimos años han comenzado a ser considerados para generar alternativas de recreación y turismo, además de los recorridos que ya han sido identificados en otras zonas del municipio.
Con esta iniciativa se busca acercar a habitantes y visitantes a la riqueza ambiental de la región, bajo una perspectiva de respeto y conservación de los ecosistemas.
El recorrido también representa una oportunidad para promover el conocimiento de la flora y fauna local y generar mayor interés por la protección de los espacios naturales que forman parte del entorno de Córdoba.
[ LOCAL ]
Ayuntamiento acerca Jornada de Salud Visual a la población cordobesa
La atención será del miércoles 26 al sábado 29 de agosto
Córdoba, Ver..- Con la finalidad de facilitar el acceso a servicios de salud visual y brindar una opción económica para el cuidado de la vista, el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Jefatura de Salud Municipal, realizará una Jornada de Salud Visual en coordinación con Óptica de las Altas Montañas.
Cabe mencionar que, durante esta jornada, la ciudadanía podrá acceder a exámenes de la vista totalmente gratuitos, así como a lentes completos desde 300 pesos, que incluyen armazón y micas graduadas. Además, se contará con variedad de armazones y entrega inmediata.
De esta manera; la atención será del miércoles 26 al sábado 29 de agosto; lunes 31 de agosto; y del miércoles 2 al viernes 4 de septiembre, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, disponible en las oficinas de la Jefatura de Salud Municipal, ubicadas en los bajos del Palacio Municipal, donde personal especializado brindará la atención correspondiente.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Córdoba refrenda su compromiso de acercar servicios que contribuyan al cuidado de la salud y al bienestar de las familias cordobesas, ofreciendo alternativas accesibles para el cuidado de la vista.
Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.- Campeones mundiales y panamericanos llegarán a Córdoba para participar en el Torneo Nacional de Frontenis, competencia que se desarrollará del 21 al 23 de agosto y que reunirá a jugadores de alto nivel provenientes de distintas partes del país.
La justa tendrá como escenarios las canchas del Club Campestre Cordobés y el Club Casino Español, donde durante tres días se disputarán encuentros en diferentes categorías, desde Primera Fuerza hasta divisiones de veteranos.
De acuerdo con los organizadores, el torneo contempla las categorías Primera Fuerza Varonil y Femenil, Segunda Fuerza Varonil, Veteranos 50+, Veteranos 60+ y PROAM, por lo que se espera una amplia participación de jugadores.
Uno de los principales atractivos será la presencia de deportistas que han destacado en competencias internacionales, lo que permitirá al público cordobés observar en acción a exponentes de primer nivel.
La competencia contará además con una bolsa de premios de 150 mil pesos, como incentivo para los participantes.
Durante la presentación del torneo, el presidente municipal Manuel Alonso Cerezo destacó que la realización de eventos deportivos contribuye a mantener el movimiento turístico de la ciudad, particularmente durante agosto, cuando se han programado diversas actividades.
El alcalde señaló que la llegada de competidores y acompañantes representa también una oportunidad para hoteles, restaurantes y comercios locales, debido al flujo de visitantes que generan este tipo de encuentros.
Por su parte, Oscar Jahir Trujeque Cepeda, integrante del comité organizador, reconoció las facilidades otorgadas para llevar el torneo a Córdoba y destacó la disposición de los clubes que serán sede.
Los partidos se realizarán durante viernes, sábado y domingo, y el acceso para el público será gratuito, por lo que los aficionados podrán acudir a presenciar los encuentros y conocer de cerca a algunos de los mejores exponentes del frontenis nacional.
Con este torneo, Córdoba se suma nuevamente al calendario de competencias deportivas de alcance nacional, en una disciplina que combina velocidad, precisión y estrategia.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba

