[ ESTADO ]

Vendrán meses calurosos

Marzo y abril lloverá menos

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Marzo, abril y mayo serán muy calurosos y con lluvias menores a los 50 milímetros y con temperaturas que podrían alcanzar los 42 grados Celsius (°C) y sensaciones térmicas superiores, según informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) región Golfo-Centro.

La jefa de Hidrometeorología de la Conagua Golfo-Centro, Jessica Luna Lagunes expuso que Veracruz inicia el año con el 64 por ciento de territorio nacional con algún tipo de sequía, incluso, con 23 municipios con sequía extrema.

Hasta el 15 de febrero (último informe del SMN), el 64.1 por ciento de suelo veracruzano padece algún tipo de sequía y solo el 35.9 por ciento no. El mayor porcentaje es sequía anormal con 61.6 por ciento y con sequía moderada solo el 6 por ciento.

Visualizado en municipios, de los 212 que integran Veracruz, 74 de ellos están anormalmente secos; 32 tienen sequía moderada; 19 con sequía severa y; 23 con sequía extrema.

Algunos de los municipios que padecen sequía extrema están Benito Juárez, Coatzintla, Coyutla, Chalma, Chicontepec, Espinal, Huayacocotla, Ilamatlán, Jesús Carranza, Pánuco, Ozuluama, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tantoyuca, entre otros.

Aún más, la meteoróloga, detalló que modelos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mostraron para el bimestre marzo-abril, un marzo con déficit de lluvia acumulada y un abril con lluvia superior al promedio.

En tanto el modelo europeo mostró para el período del 19 de febrero al 31 de marzo lluvia acumulada igual o menor al promedio. Pero ambos modelos, el americano y el europeo, coincidieron en que serán meses con ambientes más calurosos de lo normal.

“Se prevé que en marzo y abril llueva menos de 50 milímetros, esto implicará que se alargue el estiaje desde estas fechas (febrero) hasta mayo, esto ocasionado por el fenómeno de El Niño, que marcan lluvias por debajo de la media y altas temperaturas, sin descartar algunos eventos de tormentas con granizadas”, explicó la experta.

Agregó que 2023 ya superó al año 1981 como el más seco, con lluvias muy por debajo de lo normal.

Finalmente, en cuanto al nivel de las presas en la entidad, precisó que las mismas no son para uso humano, sino para riego y surtir a diversas empresas asentadas en la región, así como a empresas que trabajan para Petróleo Mexicanos (Pemex).

“La presas Chicayán (ubicada en Panuco) tiene un nivel del 18 por ciento y sus aguas se ocupan para riego; la Canseco (ubicada en Catemaco), es utilizada para el control de avenidas de agua y está en el 89 por ciento de su capacidad y; la Cangrejera (Coatzacoalcos) con niveles del 56 por ciento, sus aguas son para surtir a empresas de Pemex)”, concluyó la meteoróloga Luna Lagunes.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.