[ ESTADO ]

Veracruz con sólo 20 municipios en sequía

Lo anterior ayudo a disminuir las condiciones anormalmente secas (D0) en los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Las lluvias de la primera semana de julio contribuyeron a que haya descendió a solo 20 municipios anormalmente secos en Veracruz, según datos del a Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Información del Monitor de Sequía de la Conagua al 30 de junio, informó que durante la segunda quincena de junio de 2022, se registraron lluvias por arriba del promedio en el territorio nacional, debido a la presencia del huracán Blas, que tuvo un mayor impacto a lo largo de las costa del Pacífico.

Así como a la interacción de la tormenta tropical Celia con la onda tropical número 6 que se localizaron en la región del Pacífico sur; a un canal de baja presión situado en la costa del Golfo de México y; el comienzo del Monzón de Norteamérica que benefició a la Sierra Madre Occidental y al noroeste del país.

Lo anterior ayudo a disminuir las condiciones anormalmente secas (D0) en los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Además, en la reducción de áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, sur de Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Puebla y; en Baja California, Sonora y el norte de Chihuahua disminuyó la sequía extrema (D3).

Al 30 de junio de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 47.48 por ciento a nivel nacional, 5.52 por ciento menor que lo cuantificado al 15 de junio del mismo año.

La jefa de Departamento de Hidrometeorología de la Conagua Región Golfo Centro, Jessica Luna Lagunes comentó que debido a dichos disturbios climáticos, en Veracruz ya no se tienen municipios con sequías.

“Solamente se tienen municipios anormalmente secos, y con estas lluvias de inicios julio, para el próximo corte de Monitor de Sequía el 15 de julio, seguramente desaparecerán esos 20 municipios anormalmente secos”, confió.

El área de porcentaje de sequía del Organismo de Cuenca Centro Golfo arrojó 94 por ciento sin afectación y, sólo 6 por ciento anormalmente seco y; en cuanto al porcentaje de área con sequía por estado, el 94.1 no tiene afectación y sólo el 5.9 por ciento presentó anormalmente seco.

En cuanto al grado de sequía en los Consejos de Cuenca, que para Veracruz corresponden cuatro, el que registró mayor porcentaje de sequía fue río Pánuco con solo el 28.9 por ciento sin afectación, 32.6 por ciento con sequía moderada, 19.7 por ciento con sequía severa y, 18 por ciento anormalmente seco.

Por todo lo anterior, Veracruz sólo registró 20 municipios anormalmente secos, como lo expuso líneas arriba la meteoróloga de la Conagua Región Centro Golfo.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.