Connect with us

[ ESTADO ]

Veracruz, octavo lugar en abortos

En lo que va de 2022 se tiene un registro e 417 casos

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – En lo que va del sexenio lopezobradorista Veracruz se ha posicionado en el octavo lugar a nivel nacional en abortos, según datos de Tresearch International.

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se registra un aborto cada 708 minutos y, hasta el pasado junio se tenía un registro total de 2 mil 471 casos de aborto.

En el gobierno morenista el aborto ha venido en incremento. En 2019 se registraron 717 abortos, un incremento del 19 por ciento; en 2020 hubo una reducción, con 633, -12 por ciento y; para 2021 de nuevo incrementó a 704, esto fue un 11 por ciento.

En lo que va de 2022 se tiene un registro e 417 casos.

El comportamiento a nivel estatal, durante el presente sexenio, Veracruz se sitió en la octava posición a nivel nacional, con un total de 103 casos de aborto.

El 68 por ciento de los casos en el país los concentraron los estados de Ciudad de México con 408 casos; Nuevo León con 377 y; Estado de México con 515.

Los estados con cero casos en lo va del sexenio han sido Yucatán y Tlaxcala, con dos casos Durango; con tres Campeche y; con cinco Nayarit.

En cifras históricas, Veracruz en 2019 se ubicó en sexto lugar a nivel nacional, con 36 casos de aborto; en 2020 en la novena posición con 2020 casos; en 2021 en lugar siete con 25 casos y; en lo que va de 2022 está en la seta posición con 20 casos de aborto.

Finalmente, en cuanto registro de abortos por cada millón de habitantes, la entidad veracruzana se ubicó en el lugar 15, con 12 casos, contra la media nacional de 19 casos de aborto.

Los tres primeros lugares lo ocuparon Nuevo León con 63; Baja California Sur con 48 y; Querétaro con 45 casos abortivos. En el extremos, Yucatán y Tlaxcala con cero.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Veracruz sin policía reactiva y de investigación

En Veracruz fue de 0.9 (lugar nueve a nivel nacional), justo el promedio nacional que fue de 0.9

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  Si bien Veracruz ocupó en 2021 el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de personal adscrito a instituciones de seguridad pública estatal, resulta que no cuenta con policías que realicen labores de reacción e investigación, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo dio a conocer el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022, el cual reveló que al cierre de 2021 el personal adscrito a corporaciones policiales estatales que desempeñaron funciones de proximidad social fueron 90 mil 425 elementos; de prevención 64 mil 424; de reacción 15 mil 582 y; de investigación 4 mil 105 elementos.

De las 221 mil 281 personas adscritas a dependencias de seguridad pública estatales, el 73.9 por ciento (163 mil 457) eran hombres y 26.1 por ciento (57 mil 824) mujeres. Con respecto a 2020, el personal disminuyó en 1.9 por ciento.

El año pasado las entidades que con mayor cantidad de personal adscrito a las instituciones de seguridad pública estatales fueron Ciudad de México (88 mil 366 elementos), Estado de México (20 mil 122) y Veracruz (13 mil 683) de Ignacio de la Llave. Las tres concentraron 55.2 por ciento del total nacional.

Sólo la Ciudad de México y Tabasco registraron las tasas más altas de personal de policía preventiva por cada mil habitantes con 3.7 y 1.6 por ciento, respectivamente.

En Veracruz de los 7 mil 732 elementos con funciones policiales, 109 realizaron labores de proximidad social; 7 mil 623 de prevención y, no cuenta con policías que hagan labores de reacción e investigación.

En esa misma situación de no contar con policías de reacción e investigación están los estados de Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Durango y Querétaro.

Aún más, el 100 por ciento de la policía preventiva en Veracruz cuenta con Certificado Único Policial Vigente, contra la policía de tránsito que no cuentan con dicho Certificado.

En cuanto al rango de ingresos, destacó que del total de personal, 35.8 por ciento percibió un ingreso bruto mensual entre 15 mil y 20 mil pesos. El personal que percibió un ingreso en dicho rango aumentó 39.9 por ciento en comparación con lo reportado en 2020.

Las prestaciones laborales que el personal recibe fueron aguinaldo, prima vacacional y vacaciones. En cambio, las prestaciones con menor frecuencia fueron créditos automotrices, créditos comerciales y seguro de gastos médicos mayores.

Igualmente, A nivel nacional, durante 2021 fallecieron 945 elementos policiacos. De ellas, 87.3 por ciento fueron hombres y 12.7 por ciento mujeres.

La principal causa de defunción fue por causas naturales (77.0 por ciento).

En comparación con 2020, el total de fallecimientos disminuyó 34.8 por ciento. Destaca que 78 personas fallecieron durante la jornada laboral.

En ese sentido, en Veracruz fallecieron el año pasado 66 policías; 75 sufrieron lesiones y; 52 se jubilaron.

Finalmente, respecto a presupuesto ejercido, Veracruz fue el tercer lugar con 5,590.9 millones de pesos (mdp); primero lugar fue Ciudad de México con 18,937 mdp y; México con 13,922.1 mdp. El total ejercido a nivel nacional fue de 93 mil 225 millones 972 mil 951 pesos.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Veracruz, alto número de solicitudes de información

Yucatán, Ciudad de México, Chiapas y Jalisco tuvieron una tasa de respuesta menor a 70.0 por ciento

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  En 2020 cuatros estados, incluido Veracruz, concentraron el mayor número de solicitudes de acceso a la información pública recibida por sujetos obligados, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La institución dio a conocer estadística a propósito del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información (28 de septiembre). En 2020 el número de solicitudes de acceso a la información recibidas por las instituciones públicas disminuyó 17.9 por ciento respecto a 2019.

Los sujetos obligados de la federación de la Ciudad de México y Veracruz registraron las mayores disminuciones, en conjunto recibieron 106 mil 238 solicitudes menos que en 2019.

En 2020, en el ámbito estatal, se recibieron 646 mil 442 solicitudes de información. De estas, Jalisco, Ciudad de México, estado de México, Veracruz y Guanajuato concentraron 58.9 por ciento.

De las demás entidades, cada una recibió menos de 3 por ciento del total de solicitudes que se hicieron a las instituciones públicas estatales.

Aún más, la tasa de respuesta de los sujetos obligados del país fue de 74.5 por ciento de las solicitudes de acceso a la información que recibieron. Veracruz tuvo una tasa del 96.4 por ciento.

Yucatán, Ciudad de México, Chiapas y Jalisco tuvieron una tasa de respuesta menor a 70.0 por ciento.

De 2015 a 2020, de las solicitudes de acceso a la información dirigidas a los sujetos obligados del orden estatal, se respondió, en promedio, 59.3 por ciento con información total o parcial. En el orden federal se brindó información a 76.0 por ciento de las solicitudes recibidas.

A nivel nacional, 75.1 por ciento de los recursos de revisión interpuestos por las personas solicitantes fueron procedentes. Al respecto, en Veracruz fue de 66.1 por ciento.

En Aguascalientes, San Luis Potosí y Estado de México se admitieron más de 95 por ciento de los recursos de revisión recibidos.

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

El objetivo de conmemorar la fecha es reafirmar el derecho que tienen las personas a buscar, recibir y difundir información.

Asimismo, el acceso a la información ayuda a ejercer el derecho a la libertad de expresión que establece el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Cambio de denominación y competencia de juzgados

El Consejo de la Judicatura consideró la necesidad de instaurar otro Juzgado de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  El Poder Judicial de Veracruz dio a conocer el cambio de denominación y competencia de los Juzgados de Poza Rica y Orizaba. En ambos casos fue por el incremento significativo de divorcios.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial dio a conocer que los juzgados Cuarto de Primera Instancia de los distritos judiciales de Poza Rica y Orizaba, cambiaron a juzgados Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar de sus mismos distritos judiciales.

Los togados argumentaron que dichos cambios obedecieron a que en ambos juzgados se incrementaron considerablemente los asuntos relativos a divorcios en sus distintas modalidades; alimentos ya sea pago, incremento, reducción, cancelación o consignación de los mismos, guarda y custodia, patria potestad, depósito de personas, adopción, tutela, rectificación de actas, reconocimiento o desconocimiento de paternidad, entre otras.

La decisión de denominación y competencia fue a consecuencia del reclamo de la sociedad y de las barras de abogados que conforman los distritos judiciales de Poza Rica y Orizaba, de especializar otros tribunales judiciales de Primera Instancia en Materia Civil, a efecto de que únicamente conozcan aquellos asuntos familiares.

Incluso, el Consejo de la Judicatura consideró la necesidad de instaurar otro Juzgado de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar en cada uno de dichos distritos judiciales.

A partir de su entrada en funciones, que será el este 3 de octubre, el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar del Distrito Judicial de Poza Rica, se ajustará al turno que se lleva en ese distrito judicial.

Mientras que el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar del Distrito Judicial de Orizaba, el turno deberá distribuirse de manera alternada con el Juzgado Sexto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar, ya existente en dicho distrito judicial.

Y, por cuanto hace a la documentación y asuntos que tengan actualmente en trámite, deberán continuar con el mismo, hasta su conclusión.

Asimismo, en caso de que se susciten asuntos no previstos en el presente Acuerdo, éstos deberán ser informados por el personal adscrito a los citados órganos jurisdiccionales para que este Consejo de la Judicatura, acuerde lo procedente.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!