[ ESTADO ]
Veracruz, primer lugar nacional en deudas al ISSSTE
De esa suma de más de 88 mil millones de pesos, siete estados concentraron el 83 por ciento del total de la deuda, con un saldo de 73 mil 136.7 millones de pesos.

Agencias SPI
Xalapa, Ver.- Veracruz, junto con Guerrero encabezan la lista de estados deudores ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) hasta septiembre de 2024, según información de la Cámara de Diputados LXVI Legislatura.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) Ifigenia Martínez y Hernández, del Congreso mexicano, dio a conocer los adeudos de los estados al Issste al corte de septiembre de 2024, que ascendió a 88 mil 489 millones de pesos, concentrada en 25 de los 32 estados del país.
De esa suma de más de 88 mil millones de pesos, siete estados concentraron el 83 por ciento del total de la deuda, con un saldo de 73 mil 136.7 millones de pesos.
De esas siete entidades, Veracruz y Guerrero encabezaron la lista de deudores, con el 22.6 y 21.9 por ciento, respectivamente, cifras que equivalen a 19 mil 964.8 millones de pesos y 19 mil 389.9 millones de pesos (mdp), para cada caso.
Otros estados que registraron adeudos relativamente altos fueron Ciudad de México, con 12.3 por ciento (10 mil 859.3 mdp); Michoacán, 8.4 por ciento (7 mil 397.8 mdp); Hidalgo, 6.2 por ciento (5 mil 503.1 mdp); Oaxaca, 5.7 por ciento (5 mil 084.0 mdp) y Chiapas, 5.6 por ciento (4 mil 937.8 mdp).
De manera desagregada, Veracruz es el mayor deudor en cuanto las cuotas de seguros de retiro, de cesantía en edad avanzada y de vejez, tras concentrar la mayor proporción de la deuda, con poco más de una cuarta parte (25.5 por ciento).
En total son 21 estados los que concentraron una deuda que ascendió a 78 mil 24.0 millones de pesos y, el 79.6 por ciento lo concentraron seis estados, sumando una obligación financiera de 62 mil 128.0 millones de pesos.
Los otros estados después de Veracruz fueron Guerrero (20.5 por ciento), Ciudad de México (10.8 por ciento), Michoacán (9.4 por ciento), Hidalgo (7.1 por ciento) y Oaxaca (6.5 por ciento), por mencionar algunos.
Asimismo, en el rubro de cuotas, aportaciones y préstamos por los seguros de salud, invalidez y vida, riesgo de trabajo y servicios sociales y culturales, Veracruz ocupó la octava posición con un adeudo de 106.2 millones de pesos (equivale al 1 por ciento).

PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver..- Se prevé bajo potencial de lluvias para este viernes y sábado y, para el domingo de nuevo un incremento, dio a conocer la Secretaría de Protección (SPC) del Estado.
Un canal de baja presión sobre el suroeste del golfo de México junto con el flujo de aire húmedo que proviene de ambos océanos hacia el interior del país, provocará nublados con posibles nieblas, lloviznas y lluvias ligeras, generalmente vespertinas a nocturnas, especialmente para regiones de montaña.
El ambiente será cálido durante el día y, templado a fresco por la noche-madrugada
El viento será de componente Noreste, Este y Sureste con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h).
Sin embargo, los modelos de pronóstico indicaron un aumento en el potencial para lluvias para el domingo, concentrándose los mayores cumulados en cuencas del centro y sur de la entidad, del orden de 30 a 50 milímetros (mm),
En tanto que, para zonas medias y altas desde la cuenca del Tuxpan hasta la cuenca del Jamapa-Cotaxtla y en el resto del Papaloapan al Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas, posibles lloviznas y lluvias de 5.1 a 25 mm.
Estas lluvias pueden estar acompañadas por descargas eléctricas de manera aislada.
Para el resto de la región de pronóstico, la probabilidad para precipitaciones estará limitada.

PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver.,(SPI).- Inicia la semana con algunas lluvias y chubascos dispersos sobre regiones de montaña; pero a mitad de semana, las precipitaciones tenderán a incrementarse, según informes de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.
La dependencia dio a conocer que una dorsal tenderá a debilitarse sobre el noroeste y oeste del Golfo de México durante esta jornada para dar paso el establecimiento de una vaguada con eje sobre el suroeste del mismo golfo.
Lo anterior, permitirá que domine bajo potencial de lluvias en las llanuras y costas, y se presenten algunos chubascos o tormentas aisladas durante la tarde-noche sobre regiones montañosas del norte, centro y alto Papaloapan.
Igualmente, se prevé que aumente el potencial de lluvias entre martes y miércoles en gran parte de la entidad, disminuyendo durante jueves y viernes, pero aumentando nuevamente hacia el fin de semana.
El viento será de componente Este, Noreste y Norte con velocidades moderadas y se intensificaría mañana para alcanzar rachas de 35 a 50 kilómetros por hora (km/h) en costas.
En cuanto al ambiente, dominará cálido en zonas bajas por la mañana y templado a relativamente cálido en montañas al caer la tarde-noche.
Por último la SPC recomendó extremar precauciones por inundaciones pluviales y fluviales, deslaves, derrumbes y deslizamiento de laderas en montañas, vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, entre otros efectos.
[ ESTADO ]
Inundaciones en el norte de Veracruz dejan 29 muertos y 18 desaparecidos
Afirma la gobernadora

Xalapa, Ver.— Las intensas lluvias que afectaron la zona norte de Veracruz la semana pasada dejaron un saldo de 29 personas fallecidas y 18 desaparecidas, informó este martes la gobernadora Rocío Nahle García.
Durante un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria precisó que 86 personas fueron rescatadas tras quedar atrapadas en diferentes localidades, entre ellas docentes, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes recibieron atención médica inmediata.
Nahle García explicó que para llegar a las comunidades incomunicadas se realizaron operativos aéreos en cinco rutas. Se registraron tres vuelos a Ilamatlán y a Zacualpan, siete a Texcatepec, cuatro a Zontecomatlán, cinco a Ixhuatlán de Madero y uno más a Xococapa, perteneciente a Ilamatlán, con el objetivo de entregar alimentos, víveres y medicinas.
Protección Civil del estado señaló que las áreas más afectadas continúan siendo la Sierra de Huayacocotla, el Totonacapan y la región de Chicontepec, donde la infraestructura vial ha resultado severamente dañada: caminos destruidos, puentes colapsados y comunidades aisladas.
El gobierno estatal indicó que los daños también alcanzaron viviendas y escuelas, mientras las labores de búsqueda de desaparecidos siguen siendo complicadas debido al nivel del agua en varias zonas. Los habitantes afectados han reportado que la ayuda ha llegado de forma parcial y con retraso, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por habilitar rutas de acceso.
Las operaciones de rescate continuarán en los próximos días con la participación del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y brigadas de Protección Civil, quienes coordinan la distribución de apoyo humanitario y evalúan la situación para restablecer los servicios y la conectividad en las localidades más golpeadas por las inundaciones.
-
[ LOCAL ]4 años ago
Veracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años ago
La golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Otro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Lo descuartizan
-
[ LOCAL ]2 años ago
Chicharras, el insecto poco valorado
-
[ NOTA ROJA ]5 años ago
Balean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]5 años ago
Autobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Caen 13 ‘sicarios’ en Córdoba