[ ESTADO ]

Veracruz, sitio 16 en casos de Defectos al Nacimiento

La Diabetes fue la enfermedad crónica más frecuente en las madres

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – En 2022 Veracruz se posicionó en la media nacional en casos de Defectos al Nacimiento (DAN), los casos más comunes fueron paladar hendido e hidrocefalia, según la Secretaría de Salud federal.

La Dirección General de Epidemiología, en su Informe Trimestral Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Defectos al Nacimiento 2022 (corte 9 de enero 2023), dio a conocer que durante el año pasado se notificaron 2 mil 689 casos de DAN por cada 100 mil Recién Nacidos (RN).

En cuanto a la incidencia, los estados con mayor número de reportes fueron Morelos y Campeche con tasas 547.8 y 338.8 casos por cada 100 mil RN, respectivamente.

Al respecto, Veracruz se posicionó en el puesto 16 de 32, con una tasa de 167.9 casos por cada 100 mil RN y, un total de 138 casos notificados y 145 casos por residencia.

El grupo de edad de 25 a 44 años reportó el mayor número de casos (1,509); sin embargo, la mayor incidencia se observó en el grupo de 20 a 24 años con 13.40 casos por cada 100 mil mujeres.

La Diabetes fue la enfermedad crónica más frecuente en las madres, cuyas consecuencias como defectos más frecuentes fueron el Labio o paladar hendido, seguido por la hidrocefalia.

Aún más, el 32.5 por ciento de las madres no consumió ácido fólico o lo hizo después del primer trimestre de gestación.

En el caso de las madres que consumieron ácido fólico después del primer trimestre el Labio o paladar hendido fue el defecto más frecuente (187), seguido por el Mielomeningocele (76).

En las madres que no consumieron ácido fólico el Labio o paladar hendido fue el defecto más frecuente (65), seguido por anencefalia (39). El 97.4 por ciento de los padres no consumió ácido fólico.

Igualmente, el 2.60 por ciento presentó antecedente de consanguinidad. Con respecto al antecedente familiar de defectos, la rama materna reporto las mayores proporciones en comparación con la paterna.

El 9.3 por ciento (251) de las madres refirió la presencia de alguna adicción, de estas, las más frecuentes fue el consumo de alcohol y tabaco; mientras que los padres, el 34 por ciento refirió que la adicción más frecuente fue consumo de alcohol.

Finalmente, el 8.5 por ciento (230) de las madres refirió exposición a plaguicidas, tóxicos o medicamentos. De estos, los medicamentos fueron la exposición más frecuente, seguidos por plaguicidas.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.