[ ESTADO ]

Vienen dos meses con lluvias

Esos mismos valores se prevén para las regiones montañosas de la entidad

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El escenario para el bimestre septiembre-octubre es de ambiente ligeramente más caluroso de lo normal y lluvia acumulada igual o superior al promedio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La más reciente actualización del SMN indicó que septiembre será con lluvia acumulada igual o superior al promedio y octubre con precipitación dentro o inferior a la media

Igualmente, los meses de septiembre y octubre registrarán condiciones de ambiente ligeramente más caluroso en ambos meses.

El modelo europeo también mostró un septiembre con lluvia acumulada dentro o mayor a lo normal.

El fenómeno de La Niña podría persistir buena parte del invierno 2022-2023 con una probabilidad del 60 por ciento; por lo que se prevé el desarrollo de más ciclones tropicales que el promedio anual.

Según análisis de todas las instituciones dedicadas a la realización del pronóstico de ciclones, incluido el SMN, durante esta temporada de ciclones tropicales se desarrolla una cantidad superior a lo normal o promedio en la cuenca del Atlántico e inferior en el Pacífico Oriental.

Mientras tanto, para la entidad veracruzana, continuará el temporal lluvioso durante toda la semana debido a la combinación de una vaguada ubicada en el oeste del Golfo de México y una dorsal en altura.

De martes a viernes, se pronosticaron lluvias con acumulados de 5 a 20 milímetros por metro cuadrado (mm), con máximos de 50 a 70 mm en las cuencas del Pánuco y al Papaloapan; entre las cuencas del Tuxpan al Tonalá.

Esos mismos valores se prevén para las regiones montañosas de la entidad.

En estos días pueden presentarse lluvias superiores a los rangos señalados de forma más dispersa y estar acompañadas por tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible granizo).

Asimismo, se espera viento dominante del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 km/h en la costa.

El ambiente será relativamente caluroso a caluroso al mediodía en especial en zonas bajas, y el oleaje en las proximidades de la costa se estima de 0.5 a 1.0 metros.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.