Connect with us

[ NACIONAL ]

Vinculan a proceso a Murillo Karam por tortura y otros dos delitos

Se desconoce aún si Murillo Karam continuará su juicio por el caso Ayotzinapa en libertad o bajo prisión preventiva

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El juez de control Marco Antonio Fuerte, vinculó a proceso al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por tres delitos: contra la administración de justicia, tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.

Hasta el momento, el juzgador no ha dictaminado si el exprocurador continuará en prisión preventiva o si el acusado podrá continuar su juicio en libertad.

Apenas el sábado pasado, un día después de su detención, el juez ordenó que Murillo Karam permaneciera en el Reclusorio Norte ya que consideró que existía el riesgo de que se fugara.

Jesús Murillo Karam puede aceptar que hubo errores o fallas en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; sin embargo, “nadie ha podido tirar la verdad histórica”.

Durante su comparecencia, el exprocurador recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha estado presente a lo largo de la investigación, e incluso han buscado alternativas, sin embargo, todas las opciones se han caído.

Además dijo que han habido grupos de investigación procedentes de Argentina e interamericanos que han participado en la investigación, así como en la elección de lugares y la forma en la que se revisaron los restos para identificar a los estudiantes desaparecidos.

Jesús Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto, un día después de que se ofreciera el informe sobre el caso Ayotzinapa por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación.

Se acusa que la llamada “Verdad Histórica”, con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto entregó una respuesta oficial sobre el caso Ayotzinapa, se construyó con pruebas falsas, además de que presuntamente se torturaron a personas para obtener testimonios falsos, uno de los casos más sonados es el de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, que mediante la tortura obtuvo una declaración del presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

Próximo a licitarse los 10 parques industriales del corredor del Istmo

Anuncia AMLO

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que están por licitarse los diez parques industriales que se construirán en el corredor del Istmo (Salina Cruz-Coatzacoalcos) estimándose que cuatro de ellos se destinarán a la generación de energía eléctrica eólica para contribuir en la lucha contra el cambio climático y que serán operados por la Comisión Federal de Electricidad.

Indicó que hay un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para financiar este desarrollo o mediante créditos de bancos estadunidenses con tasas muy bajas.

Durante su conferencia, anticipó que “van a estar con nosotros el 19 de marzo, legisladores estadunidenses que vienen con el embajador Ken Salazar y el 21 de marzo, tengo que estar en Guelatao. Por la tarde vamos a lo de los parques eólicos de la CFE, es posible que esté John Kerry (responsable del gobierno de Estados Unidos en torno al cambio climático)”.

Señaló que la operación y desarrollo de estos parques se potenciará por diversas acciones complementarias como la rehabilitación de las vías ferroviarias desde la frontera con Guatemala hasta Ixtepec, así como las rutas desde Salina Cruz a Coatzacoalcos.

Dijo que se están mejorando los dos puertos, incluso se está construyendo un rompeolas de un kilómetro y medio en Salinas Cruz para que puedan entrar barcos de gran calado. Esa zona ya tiene bastante desarrollo, poroque además se está rehabilitando una planta coquizadora en esa región con una inversión de cinco mil millones de dólares.

Del lado de Minatitlán se rehabilita la refinería. Se va a crear en Coatzacoalcos, una planta de licuefacción para congelar el gas y transportarlo congelado y regasificarlo en México o en Europa.

Se firmó el contrato, para el gasoducto marino a Veracurz. Mucho potencial para desarrollo del comercio en Estados Unidos. Pensar en la costa este de Estados Unidos porque ahora está principalmente en la frontera norte.

En Minatitlán se rehabilita la refinería y se va a crear en Coatzacoalcos, una planta de licuefacción para congelar el gas y transportarlo congelado y re gasificarlo en México o en Europa, mencionó el Presidente.

En paralelo agregó que se firmó el contrato, para un gasoducto marino a Veracruz (desde Estados Unidos) , con lo cual hay mucho potencial para el desarrollo del comercio en la costa este de Estados Unidos.

“Todo el comercio de México lo tenemos en el norte del país” y con estas medidas se puede incrementar más el comercio con ese país.

Aseveró que ya hay un barco con capacidad de subir un tren en Coatzacoalcos, y de ahí se conecta en toda la costa este. Son 70 vagones que trasladaría mercancía para esa región.

Las acciones destinadas al desarrollo del sur-sureste mexicano ya se refleja en el crecimiento de los estados porque ahora Chiapas, Oaxaca, -que durante décadas no crecía- Tabasco y Veracruz se encuentran entre los principales lugares de crecimiento económico estatal.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

El precio del kilo de huevo subió 15.3%

En una semana

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – México es el principal consumidor de huevo en el mundo, producto básico cuyo precio registró, en una semana, un alza de 15.3 por ciento (5.83 pesos), al ubicarse en 43.83 pesos el kilo en promedio el 3 de febrero, reportó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), en el seguimiento diario de precios.

Refirió que el pollo entero subió en 3.12 pesos, respecto a los promedios registrados el mismo mes del año pasado.

Pese a la escalada de precios en 2022 la producción tendría un aumento de 2.8 por ciento respecto a 2021, al llegar a 3.1 millones de toneladas.

El Siap informó que México es autosuficiente en la producción de huevo para plato; sin embargo, realiza compras estacionales para atender pequeños desfases de la oferta.

En 2021 importó 50 mil 433 toneladas, mientras que exportó 117 toneladas.

Agregó que Estados Unidos es la nación predominante de la cual proviene la mayor cantidad del huevo que se adquiere del exterior.

Es de recordar que la producción avícola de ese país ha sido afectada por la presencia de la influenza aviar AH5N1 y el precio en esa nación del huevo se ha elevado en 112 por ciento.

De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores, hasta 2020, la industria avícola mexicana producía 98 por ciento del huevo que requiere el mercado mexicano y durante el último año produjo el 99.9 por ciento.

 En el territorio nacional se producen 136 millones de huevos por día.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Rex, July, Ecko y Timba: Los perritos rescatistas que irán a Turquía 

Junto con grupos rescatistas

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La solidaridad mexicana para colaborar en el rescate de víctimas por los terremotos del lunes en Turquía y Siria, que han dejado cerca de 5 mil muertos y al menos unos 21 mil heridos, se concretó la noche de este lunes cuando rescatistas de la Secretaría de Marina, Ejército mexicano, Cruz Roja y Topos, emprendieron el vuelo rumbo a la zona de desastre.

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana despegó con ayuda humanitaria y cerca de 100 rescatistas y binomios caninos para los trabajos de rescate tras los devastadores sismos.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó por la noche que Ejército Mexicano, Cruz Roja, Marina, Topos y binomios caninos ayudarán en la búsqueda y rescate de personas atrapadas.

Entre los canes que viajan a Turquía, se encuentran Rex, July, Orly y Balam, de la Cruz Roja; Timba, de la Sedena y Ecko de Semar, los cuales tienen adiestramiento en búsqueda de personas.

Anneth Villafaña lleva a July, de ocho años; mientras que Ángel Hernández es acompañado por Rex, un perrito con cinco años de entrenamiento. 

Ambos son de la Cruz Roja. En tanto, Timba es del equipo de la Sedena; Ecko es de la Marina y apoyó en los rescates del terremoto del 19-S del 2017 en México, junto a Frida y Evil.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!