[ ESTADO ]

Violento proceso electoral

Los aspirantes o candidatos concentran 31.8 por ciento de las agresiones

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El proceso electoral 2023-2024 es el más violento de la historia moderna de México y Veracruz, entidad que ha contribuido a la violencia política del país con al menos tres asesinatos, según un estudio de Integralia Consultores.

En su segunda actualización, con datos del 1 de septiembre de 2023 al 1 de abril de 2024, se han registrado 300 incidentes de violencia política, asociados a 399 víctimas, lo que implicó un promedio de 1.8 víctimas diarias.

Los aspirantes o candidatos concentran 31.8 por ciento de las agresiones; funcionarios o ex funcionarios públicos 24.1 por ciento y; políticos o ex políticos, 22.1 por ciento. El resto de las víctimas son familiares y colaterales.

En el periodo de análisis se registraron 161 asesinatos, 100 amenazas y 85 atentados. El resto de agresiones se distribuye entre secuestros, desapariciones y otras formas de violencia.

Regionalmente, la violencia se concentró en el occidente y centro del país; Guerrero, Michoacán y Morelos son las entidades con mayor número de víctimas registradas al momento.

En ese sentido, en Veracruz se han registrado tres, por la parte del oficialismo fue Manuel Hernández, quien buscaba la diputación local por las siglas de Morena y; los otros dos, servidores públicos.

Los estados con más víctimas totales fueron Guerrero con 73; Michoacán con 56; Morelos con 36; Jalisco con 32, entre otros.

De septiembre de 2023 a la fecha Integralia tiene un registro de 127 aspirantes o candidatos víctimas de violencia política. Aproximadamente, una persona aspirante es agredida cada dos días.

Las personas aspirantes a puestos municipales concentraron 73.4 por ciento de las agresiones, federales 14.5 por ciento y estatales 7.3 por ciento.

La violencia en contra de aspirantes es más frecuente en territorios en donde hay fuertes disputas entre grupos criminales.

En el periodo de análisis se registran 72 amenazas, 24 asesinatos y 16 atentados con arma de fuego en contra de aspirantes. El resto de agresiones se distribuyó entre secuestros y otras formas de violencia.

En promedio los aspirantes de la oposición recibieron más ataques a nivel estatal. En Jalisco, Colima, Tabasco y Sinaloa, 100 por ciento de las agresiones han sido en contra de candidaturas del bloque opositor.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.