Connect with us

[ ESTADO ]

“Ya no tendrán que tomar clases en contenedores”

A 4 meses de su administración, la Alcaldesa inicia la construcción del jardín de niños “Juana Paula Manso”, en Lomas de Río Medio 4.

Published

on

Agencias SPI

Veracruz, Ver. – Luego de que la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes visitara el pasado 2 de marzo el Jardín de Niños Unitario “Juana Paula Manso”, del fraccionamiento Lomas de Río Medio 4, donde los niños estudian en contenedores que están habilitados como salones de clases, este lunes dio el banderazo de arranque de inicio de obra para que los niños tengan un plantel escolar de primer nivel.

La obra en este plantel escolar iniciará de cero con la construcción de 3 aulas, una plaza cívica, un asta bandera, andadores, toda la barda perimetral con un portón de acceso, banquetas y alumbrado, así como la rehabilitación de los servicios sanitarios, la colocación de juegos infantiles y la siembra de árboles y plantas de ornato.

“Hoy a 4 meses de esta administración estamos dando el banderazo de la obra para que puedan tener una escuela en condiciones dignas; iniciamos esta obra que cambiará la vida todos las niñas y niños que asisten a tomar clases a este kinder”, dijo la Alcaldesa.

Sostuvo que lo que es hoy un lugar inseguro y no apto para los niños, será convertido en instalaciones educativas de primer nivel, con espacios de calidad en donde los pequeños además de recibir educación de calidad, también puedan jugar, correr y desarrollarse a plenitud.

“Este es un ejemplo de cómo trabaja esta administración, si vemos una necesidad inmediatamente respondemos a esa necesidad. Estoy segura de que esta obra será un orgullo para todo Río Medio y para todo Veracruz”, afirmó.

La alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes, informó que esta obra se edificará en tan solo 120 días naturales (4 meses) y beneficiará directamente a 50 familias de esta zona, cumpliendo así su compromiso con padres de familia y maestros.

“Seguiremos trabajando todos los días, incansablemente, para que nuestro Puerto, nuestra casa, cada día sonría más”, concluyó.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Alerta Gris en Veracruz: frente frío 1 provocará lluvias intensas, Norte y riesgo de inundaciones

A partir de estos días

Published

on

Agencias

Xalapa, Ver. – La presencia del Frente Frío número 1 y una amplia vaguada sobre el suroeste del Golfo de México mantendrán durante los próximos días las condiciones para lluvias fuertes a intensas en Veracruz, además de tormentas eléctricas, rachas de viento y posibles afectaciones por inundaciones y deslaves.


De acuerdo con la Alerta Gris del Sistema de Alerta Temprana para Veracruz (SIATVER), en su fase de Acción, el temporal lluvioso podría extenderse durante los siguientes cinco a seis días, por lo que se recomienda extremar precauciones en zonas susceptibles a deslaves, derrumbes, deslizamientos, encharcamientos e inundaciones.


El pronóstico señala acumulados de lluvia de entre 5 y 20 milímetros, con máximos de 70 a 150 milímetros, aunque no se descarta que algunos puntos del estado registren cantidades superiores a los 150 milímetros.


La interacción de la vaguada con el Frente Frío número 1, ubicado en las costas de Texas y el norte de Tamaulipas, así como otros factores atmosféricos en niveles altos, favorecerá el desarrollo de tormentas.


Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento, caída de granizo y la posible formación de torbellinos, principalmente en sectores donde se presenten tormentas de mayor intensidad.


También se prevén crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, por lo que las autoridades mantienen el llamado a extremar precauciones en comunidades ubicadas cerca de cuerpos de agua y en zonas montañosas.


Para los próximos días dominará el viento del Norte, con velocidades de entre 20 y 35 kilómetros por hora y rachas de 40 a 55 kilómetros por hora. Para este lunes se pronostican rachas más fuertes, de entre 50 y 65 kilómetros por hora.


En la zona costera también se espera oleaje de entre 0.5 y 1.5 metros, asociado a las condiciones de viento.


El organismo meteorológico señaló que los modelos aún presentan incertidumbre sobre la intensidad y distribución de las precipitaciones, por lo que el pronóstico puede registrar cambios en los siguientes días.


Además, la configuración atmosférica actual podría favorecer la formación de un disturbio tropical durante los próximos días.


Ante este escenario, se recomienda mantenerse atentos a las actualizaciones meteorológicas y tomar precauciones al transitar por carreteras, especialmente durante periodos de lluvia intensa, debido a la reducción de visibilidad y al riesgo de deslaves o inundaciones.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

En Veracruz las familias gastan un promedio de 40 mil pesos trimestralmente

Oaxaca, el mayor monto entre las localidades urbanas

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver..- En 2025 los hogares veracruzanos tuvieron un gasto promedio trimestral de 42 mil 554 pesos; aunque los costos varían dependiendo si se vive zona urbana o rural, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la Encuesta Nacional de Gasto 2025 (ENG), Veracruz se ubicó entre los estados con los menores niveles de gasto monetario corriente trimestral por hogar. En orden fueron Chiapas (38 mil 203 pesos), Campeche (39 mil 299 pesos), Tabasco (41 mil 181 pesos), Oaxaca (42 mil 010 pesos) y Veracruz (42 mil 554 pesos).

El promedio nacional fue de 57 mil 930 pesos trimestralmente,

De la estimación total que fue de poco más de 42 mil pesos de gasto corriente trimestral en Veracruz, resulta que éste aumenta o disminuye dependiendo en donde se viva, mientras los hogares ubicados en la ciudad gastaron 46 mil 884 pesos, los ubicados en zona rural gastaron 35 mil 409 pesos.

En general la mayor parte de lo que ganan las familias, tanto en la urbe como en la rural, lo destinaron a alimentos, bebidas y tabaco (34.9 por ciento), en transporte y comunicaciones (20 por ciento), educación y esparcimiento (8.5 por ciento) y en menor cantidad cuidados personales, vivienda, enseres domésticos, entre otros.

La encuesta reveló que en los estados s con el menor gasto corriente monetario presentaron un comportamiento similar al tener un mayor gasto en localidades urbanas que en rurales.

En el caso de Oaxaca, el mayor monto entre las localidades urbanas de este grupo fue el gasto de 48 mil 717 pesos, mientras que Campeche presentó el menor gasto en las localidades rurales, con 29 mil 527 pesos

Asimismo, los estados con el mayor gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar fueron Ciudad de México (84 mil 564 pesos), Querétaro (81 mil 685 pesos), Nuevo León (80 mil 716 pesos), Baja California Sur (78 mil 826 pesos) y Baja California (73 mil 459 pesos).

Finalmente, la ENG estimó en 2025 un total de 38 millones 348 mil 376 hogares en México. El promedio de integrantes por hogar fue de 3.4 personas.

La población nacional estimada fue de 130 millones 667 mil 818 personas: 51.9 por ciento correspondió a mujeres y 48.1 p

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Bochorno, lluvias y tormentas en Veracruz

A partir del viernes aumenta la lluvia

Published

on

Agencias

Xalapa, Ver.- Aunque este miércoles se mantendrá un ambiente caluroso en buena parte del estado, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz prevé lluvias y tormentas eléctricas aisladas durante las próximas 24 a 48 horas, principalmente en regiones montañosas del centro y cuencas del sur.

El pronóstico señala que las temperaturas serán calurosas a relativamente calurosas durante el mediodía y parte de la tarde, mientras que por las noches y madrugadas prevalecerán condiciones templadas a frescas.

Las lluvias tendrán mayor presencia en las zonas de montaña y el sur de Veracruz, donde no se descartan precipitaciones localmente fuertes, acompañadas de actividad eléctrica. También podrían presentarse nieblas y neblinas de manera eventual.

En las zonas costeras se espera viento dominante del Este y Sureste, con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora, mientras que en regiones del sur podrían registrarse rachas de viento. Durante las tormentas, el viento podría presentar cambios de dirección y mayor intensidad.

Protección Civil también prevé olas de entre 0.5 y 1 metro de altura cerca de las costas veracruzanas.

Para este miércoles, el evento de surada tenderá a debilitarse; sin embargo, las rachas todavía podrían alcanzar hasta 45 kilómetros por hora en la costa norte, entre 30 y 40 kilómetros por hora en el valle de Perote y Orizaba, y de 40 a 50 kilómetros por hora en Los Tuxtlas y la zona de Jesús Carranza-Acayucan.

Las autoridades recomiendan mantener precauciones ante posibles encharcamientos, anegamientos, derrumbes, deslaves y deslizamientos de ladera, principalmente en zonas donde se presenten lluvias fuertes. Durante las tormentas también existe riesgo por descargas eléctricas, viento arrachado y, de manera aislada, la formación de torbellinos.

El pronóstico indica que el potencial de lluvias y tormentas eléctricas podría aumentar nuevamente a partir del viernes, con acumulados significativos en algunas regiones, mientras que la intensidad del calor tendería a disminuir hacia el fin de semana.

Continuar leyendo

Tendencia