Connect with us

[ LOCAL ]

Rivas, candidato oficial del PAN

Invitó al otro aspirante a unirse a este proyecto para lograr un bien para el municipio cordobés.

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver. – Guillermo Rivas Díaz se convirtió este domingo en el candidato oficial del Partido Acción Nacional (PAN) para la alcaldía de Córdoba.

Rivas logró el apoyo de 418 militantes, frente a los 88 que obtuvo el segundo aspirante a la presidencia, Luis Ángel Rodríguez Serrano.

La elección interna del blanquiazul se realizó en calma y bajo las medidas adoptadas para evitar el aumento de contagios de COVID-19.

Cerca de las 19:30 horas, el Comité Directivo Municipal del PAN presentó los resultados finales del proceso, donde se observó el triunfo arrasante de Rivas Díaz, quien será el que aparezca en las próximas boletas electorales del 6 de junio.

En los próximos días se espera se confirme la alianza con el PAN, PRI y PRD, y la cual se presume podría encabezar el panista.

En un breve mensaje a la militancia, agradeció a quienes acudieron a ejercer su voto libre y lo respaldaron para convertirse en el candidato panista.

“Les agradezco que me hayan apoyado para encabezar este proyecto que se llama Córdoba. La militancia está muy animada y esperábamos estos resultados”, señaló.

Aseguró que es momento de pensar en el siguiente paso, anteponiendo siempre el bienestar de las y los cordobeses, visualizando un proyecto justo y de progreso para el municipio.


El candidato electo estuvo acompañado por miembros de su planilla como Maxi García, y Janet Zárate Monlui, así como de la alcaldesa Leticia López e Isaac Luz López, de la regidora Yadira Espíndola, y miembros activos del blanquiazul, que este día se sumaron a un proyecto por Córdoba.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ LOCAL ]

Premian a ISQUISA y FERTISQUISA por fertilizantes más limpios

Buscan producir más con menos fertilizante

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.- En medio de la presión por elevar la productividad del campo sin agravar el daño ambiental, ISQUISA y FERTISQUISA fueron reconocidas con un distintivo nacional de Anacofer por el desarrollo de fertilizantes más amigables con el entorno.

El director ejecutivo de ISQUISA, Roberto Escalante Soto, afirmó que el desafío del campo mexicano ya no se limita a producir más, sino a hacerlo con mayor eficiencia y menor impacto.

“Tenemos que producir más y mejor, pero cuidando el medio ambiente. Eso requiere inversión”, señaló.

El directivo advirtió que prácticas tradicionales han provocado pérdidas de nutrientes y afectaciones en suelo y agua.

En el caso del nitrógeno, dijo, hasta el 50% se desperdicia al no ser absorbido por las plantas.

Ante este escenario, la empresa desarrolló tecnología que permite elevar la absorción de nitrógeno hasta niveles de entre 85 y 90%, lo que reduce la cantidad de fertilizante necesario y limita emisiones contaminantes.

Escalante Soto indicó que este tipo de soluciones buscan mejorar la rentabilidad del productor al tiempo que se protege el entorno natural, incluyendo fuentes de agua y biodiversidad.

El distintivo otorgado por Anacofer reconoce a compañías que impulsan prácticas más sostenibles en el sector. Para ISQUISA y FERTISQUISA, el reto —dijo— es claro: aumentar la producción sin deteriorar los recursos del campo.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Refuerzan atención a denuncias por maltrato animal en Córdoba; Fiscalía habilita vía directa

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss
Córdoba, Ver.- Con el objetivo de agilizar la atención a casos de maltrato animal en el municipio, activistas y autoridades sostuvieron un acercamiento que derivó en la apertura de un canal directo ante la Fiscalía Regional para la recepción de denuncias.


El defensor de los animales José Algarín explicó que, anteriormente, muchos casos se canalizaban a través de instancias municipales, lo que en ocasiones hacía más prolongado el proceso.

Sin embargo, destacó que este nuevo mecanismo permitirá una atención más ágil y con mayores posibilidades de seguimiento.


Detalló que recientemente se llevó a cabo una reunión con la Fiscalía Regional, encabezada por su titular Laura Vázquez Alducín, en la que también participaron la exregidora María Luisa Martínez y la rescatista Cecilia, integrante de “Padrinos con Causa”.

En dicho encuentro se acordó facilitar el acceso directo a la instancia estatal.


A partir de ahora, cualquier ciudadano podrá presentar denuncias directamente ante la Fiscalía por casos de maltrato, abandono o muerte de animales, lo que busca fortalecer la atención institucional y la aplicación de la ley.


Algarín señaló que entre las problemáticas más recurrentes se encuentra el envenenamiento de animales, reportado en diversas colonias del municipio, así como el abandono de gatos ferales. Recordó que el Código Penal contempla sanciones para quienes incurran en actos de crueldad.
Asimismo, subrayó la importancia de la atención médica para animales en situación de calle, al mencionar que enfermedades como la leucemia felina y el virus de inmunodeficiencia felina pueden ser controladas con los cuidados adecuados.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar este nuevo canal de denuncia y a fomentar la participación social, a fin de contribuir a la protección y bienestar animal en Córdoba.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Emite Ayuntamiento recomendaciones ante presencia de enjambres y colmenas en la ciudad

Por temporada de calor

Published

on

Córdoba, Ver..- Con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población, el Ayuntamiento, a través de la subdirección de Protección Civil, informa a la ciudadanía sobre las medidas preventivas a seguir ante la presencia de enjambres y colmenas en distintos puntos del municipio.

De acuerdo con el reporte del área operativa, actualmente se ha registrado la atención de aproximadamente 20 enjambres por semana. Hasta el momento, se han retirado de manera adecuada 7 enjambres y 6 colmenas, los cuales han sido canalizados con un apicultor de la región para su correcto manejo y preservación.

Ante la presencia de un enjambre, se recomienda a la población mantener la calma y esperar un periodo de hasta 72 horas para permitir que las abejas se desplacen por sí solas, especialmente en condiciones climáticas favorables como días soleados. Asimismo, es importante no arrojar agua, objetos ni aplicar insecticidas, evitar hacer ruido, no usar perfumes ni vestir ropa de colores oscuros, además de resguardar a menores, adultos mayores y mascotas.

En el caso de detectar una colmena, se exhorta a evitar transitar por la zona, mantener distancia, no generar ruidos y seguir las mismas medidas preventivas, priorizando siempre la seguridad de las personas más vulnerables.

Una vez que los enjambres o colmenas han sido retirados, se recomienda realizar la limpieza del área y eliminar posibles factores que propicien su reaparición, como llantas, muebles en desuso, así como sellar grietas en paredes, cisternas o tinacos vacíos.

El Ayuntamiento reitera su compromiso con la protección de la ciudadanía y hace un llamado a reportar de inmediato cualquier avistamiento a Protección Civil al 2717121822 o al WhatsApp 271 104 8598 , evitando intervenir por cuenta propia y priorizando siempre la seguridad colectiva.

Continuar leyendo

Tendencia