Connect with us

[ ESTADO ]

Protesta en Poder Judicial por liberación de detenido

Los familiares que el domingo también acudieron a la subsede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Xalapa a manifestase.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Colectivos de familiares de personas desaparecidas y seres queridos de Sandra Jennifer Giraldi Hernández, desaparecida el 14 de septiembre de 2012, se manifestaron afuera de las instalaciones del Poder Judicial de Veracruz luego de que un juez otorgó libertad bajo fianza al único detenido por este caso el taxista José Antonio “N”, alias “El Tigre”.

Los familiares que el domingo también acudieron a la subsede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Xalapa a manifestase, criticaron que el juez haya determinado su liberación bajo la fianza de 70 mil pesos, a pesar de ser señalado por el delito de privación de la libertad.

Al respecto, la integrante del Colectivo Familias Enlaces Xalapa, Anaís Palacios Pérez, criticó que el caso sea investigado como privación ilegal y no desaparición de personas, dado que cuando se cometió el delito no existía esta tipificación, ya que dijo este podría ser el mismo camino que signa otros casos de larga data.

“Se maneja que en el momento de la desaparición que fue en septiembre de 2012 no existía la tipificación del delito de desaparición y parece que la figura bajo la cual se hacía la investigación era la privación de la libertad, pero no es una pena equiparable a la de una desaparición. Estas dificultades y vacíos legales no han sido encaminados para los casos de larga data y nos preguntamos si será este el panorama que les espere a los familiares de personas desaparecidos en esa temporalidad”.

Dijo que tras casi nueve años de la desaparición de Sandra Jennifer Giraldi Hernández no hay información satisfactoria para su localización y menos aún con la liberación de uno de los presuntos responsables, a pesar de que fue la joven de 23 años fue vista por última vez cuando subió a la unidad del taxista.

“Este pequeño paso en la detención de una persona vinculada a su desaparición representaba la oportunidad de tener informes y parece que esto se desvaneció en el momento en que liberaron a esta persona” (…) Se manejaba el dato no oficial de que pagó una fianza de 70 mil pesos, ese es el monto por el cual pueden ser liberados personas que tienen datos valiosos o que incluso tengan la responsabilidad de cometer las desapariciones”.

Este lunes los manifestantes exigieron audiencia con la magistrada presidenta del Poder Judicial en Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, tras la liberación de “El Tigre” ocurrido el pasado sábado 27 de febrero.

Esto pues denunciaron que el fiscal regional de Xalapa, Sergio Abel Verdejo y el fiscal adscrito José Manuel Enríquez Gómez no han informado a la familia sobre la investigación del caso 551/2017.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Gobernadora advierte posibles sanciones a motociclistas morosos

Para que se regularicen

Published

on

Veracruz, Ver.– La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, advirtió que las personas que no realizaron el reemplacamiento de sus motocicletas en el periodo establecido deberán regularizar su situación, ya que podrían enfrentar sanciones administrativas.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal señaló que este proceso forma parte de una estrategia para ordenar el padrón vehicular en la entidad y reforzar la seguridad, particularmente en el uso de motocicletas.

Indicó que quienes no cumplieron con el trámite podrían ser sujetos a multas o recargos, además de que las autoridades de tránsito estarán facultadas para aplicar sanciones durante operativos en diferentes municipios del estado.

La gobernadora enfatizó que el objetivo no es recaudatorio, sino garantizar mayor control e identificación de las unidades, debido a que en diversos hechos delictivos se ha detectado el uso de motocicletas sin registro actualizado.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a regularizar sus vehículos y evitar contratiempos, ya que circular sin placas vigentes podría derivar incluso en la retención de la unidad, dependiendo del caso.

El programa de reemplacamiento busca mantener un padrón confiable y actualizado, lo que también facilita trámites como cambios de propietario y contribuye a mejorar la seguridad pública en la entidad.

Finalmente, autoridades estatales reiteraron la recomendación de consultar canales oficiales para conocer los requisitos, costos y opciones disponibles para quienes aún no han realizado este trámite.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Prevén lluvias por arriba de lo normal en mayo y condiciones variables en junio en Veracruz

Advierten especialistas

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver..– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que mayo registrará lluvias ligeramente por arriba del promedio en Veracruz, mientras que junio presentará condiciones más variables, con tendencia a disminuir en algunos escenarios, aunque con ambiente ligeramente más caluroso.

De acuerdo con modelos climáticos, la primera quincena de mayo iniciará con ambiente cálido y precipitaciones dentro del promedio. Para el bimestre mayo-junio, el modelo RegCM5 prevé temperaturas normales o ligeramente más cálidas, con más lluvias en mayo y menos en junio; en tanto, el CFSv2 estima mayo con menos precipitaciones y junio con incremento, mientras que el ECMWF proyecta lluvias superiores al promedio en mayo e inferiores en junio.

El SMN añadió que estas condiciones coinciden con la temporada de caída de granizo y el cierre del periodo de frentes fríos, que concluirá el 15 de mayo. Para esta temporada se pronosticaron 48 sistemas, de los cuales 47 ya se han registrado, y 19 han afectado a Veracruz. En mayo aún se espera el ingreso de cuatro frentes fríos.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Piden reforzar operativos anti huachigas en Zacatlán

Alerta

Published

on

Puebla, Pue.- Diversos sectores sociales y empresariales exigieron a las autoridades federales operativos contra las redes de huachigas que operan en distintas regiones del estado de Puebla, entre ellas en Zacatlán.

De acuerdo con empresarios dedicados a la venta legal de gas LP, la práctica del huachigas les representa pérdidas millonarias, pero también es un riesgo para la población por la manipulación inadecuada de materiales inflamables.

La demanda surge tras los operativos en los que autoridades del gobierno federal decomisaron miles de litros de gas LP robado y aseguraron tanques y pipas que se encontraban en el municipio de Zacatlán, ubicado poco a más de dos horas de la capital de Puebla.

Un primer operativo fue llevado a cabo el pasado 13 de abril en un predio propiedad de la empresa Gas de Amoltepec, donde elementos de seguridad pública aseguraron 36 mil litros de gas LP y tres pipas listas para la distribución del combustible. Además, fueron detenidas seis personas.

Previamente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que dicha empresa operaba sin permisos. La instancia federal presentó una denuncia ante la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) y la Comisión Nacional de Energía, cuando en ese entonces todavía tenía el nombre de Comisión Reguladora Energía.

El riesgo motivó que vecinos de la zona de Zacatlán exijan al gobierno agilice los operativos, con el objetivo de que se prevengan explosiones como la sucedida en Iztapalapa en Ciudad de México el 10 de septiembre de 2025.

Denunciaron que una de las compañías señaladas por la comercialización irregular es Fibra Gas, cuyas pipas distribuidoras del combustible son resguardadas en los domicilios de los conductores en lugar de los centros de almacenamiento de la empresa.

Vecinos de Zacatlán y municipios aledaños temen que las pipas cargadas de gas LP desaten un accidente.

Además, mostraron su preocupación por la reciente detención del líder delincuencial Roberto de los Santos de Jesús “El Bukanas”, quien tenía nexos de huachicol en diversas regiones, entre ellas Zacatlán.

Puebla se encuentra entre las entidades con mayor incidencia en robo de gas LP, pues durante 2025, fue el primer lugar a nivel nacional en el número de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la práctica del huachigas.

Puebla fue la entidad con más tomas clandestinas en ductos de gas LP: 453 registradas en 2025.

Continuar leyendo

Tendencia